Editorial: Salto De Página (19/02/2018)

Con el telón de fondo del Berlin de los últimos años de la República de Weimar y la Barcelona inmediatamente anterior a la Guerra Civil Española, esta novela, una crónica sentimental e histórica, refleja el enrarecido clima social y poltico de estas dos ciudades a través de un personaje, Delfn Barroso, aspirante a cura, que sirve de puente entre dos realidades tan dispares como la de la institución de la Iglesia y el ambiente del cabaret y los bajos fondos.

Yani
 18 May 2021
Delfín Barroso es un joven diácono que escribe su historia antes de entrar al seminario religioso. Delfín no lleva a rajatabla una vida acorde a su vocación, sino todo lo contrario: es excesivo, lascivo y además tiene aspiraciones literarias. Ambientado en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española (va de 1931 a 1935), el libro da un panorama del clima tenso desde un punto de vista alternativo.

El protagonista va a estar afectado por la época, sobre todo por las personas que conoce en Berlín y corren peligro por culpa del nacionalsocialismo. En la narración se nota mucho el espesor del ambiente y la necesidad imperiosa de evadirse del mismo. Pero no es posible. Delfín visita cabarets, describe las escenas, sus esencias y forma parte de esa liberación imposible.

Su diario, que es lo que estamos leyendo en un relato enmarcado, contiene todas sus frustraciones, vacilaciones y expectativas. También nos ofrece unas cuantas reflexiones/anotaciones sobre literatura (menciona a Roberto Arlt y, en otro contexto, a Thomas Mann y Stefan Zweig, entre otros) que demuestran las lecturas que lo van formando. Encontré un leve tono arltiano en esta novela, ahora que lo pienso.

Si bien los personajes no tienen demasiado desarrollo, están bien construidos y pasan por situaciones extremas (Úrsula y Gávril, más que nadie) que vienen a suplir esa vida interior que les falta. Creo que es una de las pocas críticas que tengo para hacerle, además de que la última parte me pareció anticlimática (y eso que sugería todo lo contrario…). No la reelería.

Berlín-Barcelona Kabarett” es una novela bien hecha y bien escrita que ofrece la mirada de un personaje atípico en situaciones atípicas… o al menos las que la sociedad cree que lo son para ellos. Para ser una primera novela, creo que está lograda y es un acierto.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (2) Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos