ISBN : 840309471X
Editorial: AGUILAR (02/02/2004)

El «caso Nevenka» nunca ha sido el «caso Ismael Álvarez». ¿Por qué? Nevenka Fernández descubrió un día cómo se denominaba aquello que estaba viviendo: acoso, acoso sexual, y tuvo el valor de denunciarlo, de romper con su orden social sin tener otro de repuesto. No sabía entonces que su figura podría interpretarse como paradigma de unos modos universales y ancestrales, criticados públicamente pero demasiadas veces consentidos en la práctica. Y que se convertiría en l... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 26 March 2024
No encontramos con la historia de Nevenka Fernández, aquella concejal del ayuntamiento de Ponferrada que en el año 2001 fue la primera mujer que se atrevió a denunciar a un político por acoso sexual y en lograr su condena.

Resulta que Nevenka solo hizo dos declaraciones públicas en todo el proceso, el día que interpuso la denuncia y el día del fallo judicial, el resto del tiempo permaneció en silencio absoluto a pesar de tener a toda la sociedad en contra y de ofertas millonarias por su testimonio. No obstante, el escritor Juan José Millás se postuló para ser su voz y contar su historia. Ella finalmente accedió, y de las conversaciones entre los dos surgió este libro. Publicado en 2004, yo lo he leído 20 años después y he descubierto una historia que me ha dejado estupefacta, horrorizada, conmocionada, aterrada, atónita y escandalizada a partes iguales al conocer el infierno al que fue sometida Nevenka y el calvario que despues sufrió para restablecer su dignidad.

Me ha gustado el retrato tan humano que el autor hace de Nevenka con todas sus luces y sus sombras. Nos cuenta el testimonio de una víctima, pero tambien sus trae sus propias conclusiones y reflexiones, siempre con esa sensibilidad característica de Millás.