Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
Editorial: Booket (08/04/2014)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 29 calificaciones)
Todo empieza a partir de una sospecha: ha fallecido un hombre en una explosión y, por el momento, el FBI no ha logrado identifi carlo. Para el narrador de la historia, Peter Aaron, todo apunta a que se trata de su viejo amigo Benjamin Sachs, desaparecido desde hace algún tiempo. Para averiguar los motivos que pueden haberlo llevado al desenlace fatal, reconstruirá las vivencias del malogrado Sachs con quien Aaron comparte algo más que un pasado común.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 August 2023
Auster tiene estas cosas. Comienza un libro en lo más alto, reclamando la atención del lector, y a las diez páginas desciendes en caída libre a un desierto de palabras e intenciones.

Convierte un thriller en la típica novela americana, de triángulos amorosos, vidas que no encajan e insatisfacciones varias; no hay problema, cuando te has aclimatado, vuelve a darle un giro a la historia, pero sin salirse de contexto y ahí está la magia.

Leviatán es una doble biografía, la del narrador Peter Aaron escritor e intimo amigo de Benjamín Sachs también escritor, lleno de ideales, que no termina de encajar en ningún sitio y personaje donde Auster descargara la esencia reflexiva y simbólica de la novela.

La prosa del norteamericano no es preciosista, pero sí elegante y precisa, expresa a la perfección lo que su mente ficciona y es muy tacaño en hipérboles y piruetas.

Leviatán te deja bostezar dos veces a pleno pulmón y a al tercero, confiado y al borde de la siesta con babas, te suelta un sopapo de nervio, incluso de tensión literaria...¡ahora que había cogido la postura!

Los personajes de la novela tiene una gran carga psicológica y una mochila a sus espaldas llena de cicatrices, son náufragos de una complejidad en la que disfrutan revolcándose.

No le falta al texto simbolismo yanqui, con unas réplicas de la estatua de la libertad, que forman parte de otro giro y del que no puedo desvelar más.

No es mal libro, pero tampoco lo considero merecedor de premio alguno, allá los franceses con su Medicis y sus conciencias.

Libro que gana mientras avanzas, si consigues no llenar de babas la almohada. Leer con el orinal cerca, por si acaso.
Jaime_Andres_Vergara
 03 April 2022
Un libro inmensamente intrigante. Es primera vez que leo a Paul Auster. Me atrajo mucho su invitación misteriosa, lo que para mi siempre es un desafío para leer.
La historia es oscura en cuanto al carácter y la trama. No obstante, "Leviatán" me pareció un libro accesible y por sobre toda las cosas con mucho ritmo.
Auster narra magníficamente, me parece un buen escritor, al cual sin duda intentaré seguir. Cinco estrellas para Leviatán. Una obra magistral y virtuosa.

La explosión que detona la narrativa de la notable novela de Paul Auster acaba también con la vida de su héroe, Benjamin Sachs, y trae a dos agentes del FBI a casa de su más antiguo amigo, el escritor Peter Aaron.
Lo que sigue es el relato complejo y conmovedor de Peter sobre la vida secreta de Sach. Mientras Aaron intenta, a través del testimonio, dar sentido al desafío de su amigo, frente a la complacencia de la vida moderna.

Una construcción perfecta, un thriller al revés, que da la identidad del hombre muerto, y se remonta a su historia, contada por su mejor amigo.
Hefesto
 11 February 2019
Un amigo me dijo hace tiempo que Paul Auster hacía las historias más simples del mundo y que de ahí su éxito. Este es el segundo libro suyo que devoro y no estoy de acuerdo. Creo que en este en concreto, su gran mérito es crear una historia muy compleja (más incluso en la creación de personajes que en situaciones) y hacer que parezca sencilla.

Crear unos personajes tan peculiares, hacerlos creíbles, forzar situaciones para describirnos sus vidas hacia un rumbo ya anunciado pero bastante inexplicable pasadas 100 páginas, no es nada fácil.

Me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más Paul Auster.
andyd
 26 May 2021
Con un comienzo que atrapa, Leviatán es un relato maravilloso donde Auster, es uno de los personajes del libro (Peter Aaron); no solo el que narra sino que además forma parte importante de la trama, en la que se pasea por los meandros de la amistad, las pérdidas y la complejidad de las relaciones humanas. Historias dentro de una historia, una novela dentro de su novela. Creo que es la mejor novela que he leído de Auster, lo cual ya es mucho decir, porque Auster es uno de mis autores contemporáneos favoritos.
Pollo
 28 October 2019
Quizás el libro que más me ha gustado del 2012. EL mejor libro de Auster leído hasta ahora. No la podía soltar; ni en la oficina, ni en la casa, ni en el bus. Lo tiene todo. Lo que empieza con los atentados a estatuas, prosigue con múltiples sucesos, el azar, la amistad, el amor y muchas cosas más.
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara17 March 2022
Nadie puede decir de dónde proviene un libro, y menos que nadie la persona que lo escribe. Los libros nacen de la ignorancia, y si continúan viviendo después de escritos es sólo en la medida en que no pueden entenderse.
Miguel2020Miguel202013 January 2021
... Era demasiado ingenuo para comprender
que la enemistad también puede ser una dimensión del amor....
Miguel2020Miguel202014 January 2021
... Una vez que te vuelves contra ti mismo, es difícil no creer que todo el mundo está también contra ti.
Jaime_Andres_VergaraJaime_Andres_Vergara17 March 2022
Existimos en el presente sólo en la medida en que ponemos nuestra fe en el futuro
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.