Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
Editorial: Booket (04/02/2014)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Con la misteriosa desaparición de Fanshawe, amigo de la infancia del narrador de la historia, éste recibe la extraña petición de decidir cuál de los manuscritos que Fanshawe escribió a lo largo de los años es merecedor de ser publicado. Mientras se sumerge en la obra de su amigo, irá absorbiendo también susvivencias.

Shorby
 03 March 2019
Tercera parte de la Trilogía de Nueva York que puede leerse desordenada sin ningún tipo de problema ni temor a perdernos en las tramas, pues no son novelas que vayan seguidas.
No tienen si quiera relación unas con otras, salvo por la ciudad en que transcurren los hechos y la pluma que llevó acabo la creación de ambas.

Como con las otras dos, tenemos una historia detectivesca… pero no al uso, en absoluto.
También tenemos una historia con escritores de por medio (detalle que debo confesar que me llama mucho la atención, siempre, a la hora de elegir lecturas); en este caso, el escritor en cuestión –Fanshawe-desaparece, dejando a su familia empantanada sin saber nada de él. Nadie sabe nada, ni por qué se ha ido, ni a dónde, ni si volverá.

Entra nuestro “protagonista” –por decirlo de algún modo-, que es un amigo de toda la vida; en medio de su drama y su confusión por no tener ni una pista del caso, decide atarse la manta a la cabeza y publicar las obras de su colega, a modo de homenaje, porque él se lo merece, pues era (¿o es?) un buenísimo escritor.

Mientras triunfa en absolutamente todos los sectores -y es que sus obras han sido llevadas hasta el teatro- el editor le pide más, más obras que publicar, más obras que llevar al cine o al teatro, más a nivel personal… pues al autor no se le ve el pelo en ningún momento y, aunque siempre se habla de pseudónimo, la gente, como es natural, quiere saber.
Pero nuestro protagonista no puede decir que no sabe dónde se encuentra el hombre del momento… y es que se está tan bien en esta nueva vida. Que no es otra que la del afamado escritor.

Pero todo cambia. Él da señales de vida.
En cierto modo.
¿O quizá no las da?

Paul Auster nos trae de nuevo otra historia con ese toque personal, hace pensar al lector a la vez que se adentra en sus páginas perdido, sin saber por qué pasa todo.
Un autor que consigue pegar literalmente al lector a las páginas y no despegarse hasta llegar al final… inesperado, siempre inesperado.

Buen cierre para esta peculiar y personal Trilogía, me ha gustado mucho.
penaconvirgulilla
 18 September 2020
Tercera novela de la Trilogía de Nueva York y mi favorita. Después de pasar varios días dentro de las narraciones de Auster, a veces intentando descifrar un misterio indescifrable y otras veces disfrutando simplemente del envolvimiento de cada línea, me quedo con una sensación de un trabajo pendiente, de una labor de encadenamiento de sucesos entre las tres novelas y sus personajes. No quiero hablar de posmodernidad literaria puesto que no soy ningún experto, pero creo que con cierta experticia se podría desentrañar muchas más joyas dentro de estas novelas.

Así como el narrador de 'La habitación cerrada' se extrañaba con las lecturas de 'Fanshawe' sintiendo además incoherencias, falta de sentido y comprensión pero al mismo tiempo una sensación de gran lucidez, así me siento después de terminar esta maravillosa trilogía.
jordy1019
 29 May 2019
El final de “La trilogía de New York”no pudo ser menos. Estoy gratamente sorprendido con todo lo que estas cortas novelas me han dado, pero vengo a hablar de esta en concreto. La habitación cerrada es la historia de un hombre, un hombre que tuvo un mejor amigo, éste mejor amigo ha muerto, la mujer le ha dicho que tiene unos papeles que su marido le ha dejado, cuando descubre que papeles son, la historia comienza a viajar por los ya reconocibles recursos que utiliza Auster para unir la historia del libro con una realidad muy curiosa. Y lo mejor son esas páginas finales, bueno, creo que es más de la mitad de este tomo, me sorprendió mucho, estoy feliz de haberme dado la oportunidad de leer a este hombre.
pasiondelalectura
 29 January 2019
Es el tercer tomo de la trilogía de Nueva York y fue para mi una re-lectura más reposada.
Es un paseo por los meandros del alma humana entre ficción literaria y realidad soñada.
Un gran sentimiento de extrañeza me acompaño durante la lectura.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia