Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 July 2018
Este libro de apenas 100 páginas es una nouvelle con un título interesante y justo, porque « telón de boca » se llama en el teatro aquel telón que impide que el espectador vislumbre el escenario cuando hay cambio de decorado. El libro Telón de boca es una ficción autobiográfica (su última obra de ficción según el autor), extra -lúcida que Goytisolo empezó a escribir en 1996, el año del fallecimiento de su esposa francesa, la escritora Monique Lange y que tardará 6 años en terminar. Con esta prosa Goytisolo trata de desprenderse y despedirse de su mujer, terminar con los relatos de ficción y despedirse de su propia vida.

Es un trabajo de la memoria presente y pasada y un horror ante el olvido. Es un soliloquio donde mezcla un pasado lejano, su vida de pareja, literatura y música, geografía, planteamientos políticos y presente pedestre en Marraquech. El narrador, un hombre solo y misántropo-lúcido, revive y rememora situaciones, vitupera con una prosa bella y escogida rayana en una poesía a veces pesarosa. Y la fuerza de convicción que exhibe Goytisolo, atrapa al lector porque proviene de un fondo de verdad íntima.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..