ISBN : 8420691895
Editorial: Alianza (04/12/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
PREMIO MIGUEL DE CERVANTES DE LAS LETRAS 2014

Primera novela de la trilogía que habrían de completar “Don Julián” y “Juan sin Tierra”, la publicación de “Señas de identidad” en México en 1966, con su autor exiliado entonces en París, marcó un hito en la novela española. Centrada en torno a la figura de Álvaro Mendiola –español en constante debate interno por su condición de tal–, en ella Juan Goytisolo abordó con audacia la exploración de nuevos cauce... >Voir plus

Caronte
 18 August 2020
Hola a todos. Primero que nada, quiero aclarar que esta novela no pretendía leerla. Como muchas de mis lecturas, se me dio como encargo en la escuela y, lo cierto, es que no me arrepiento de haberla adquirido. Pero vayamos por partes para no perdernos.

La trama de la historia parece complicada. de hecho me recordó un poco a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, ya que da esa sensación de saberse perdido. También estás seguro de que deben encontrar pies y cabeza, aunque sea una simple respuesta, a las múltiples preguntas que rondan en tu mente; pero es un hecho que no lo logarás si sigues pensando como la media. de forma personal les sugiero que lean este libro como el que abre un álbum de fotografías. de hecho, el mismo protagonista nos traza esa pauta pues él observa un álbum cuyas imágenes -tal parece- no tienen cronología. Sobre esas fotos va rememorando historias que el lector ve desde la misma perspectiva del personaje. ¿A qué me refiero con esto? Goytisolo juega con la segunda persona del singular como protagonista. al inicio se trata de "ti", pero luego sabes que no eres tú tal cual como lector, sino esta persona llamada Álvaro con la que el escritor pretende generar un lazo a través de la comparación.

Sobre sus personajes tengo demasiado poco qué decir. El texto se centra en ese momento particular de Álvaro y estos ligeros flashbacks que constituyen poco de la personalidad del protagonista. Eso sí, nos informan mucho sobre la manera en que se crió, en cómo creció, lo que vio y sus experiencias. Pese a esto (de ahí el título del libro), el personaje poco sabe de quién es y qué papel juega en este mundo. Está tan confundido como cualquiera de nosotros, lo que lo hace real y tangible.

Eso sí, he de destacar la cuestión histórica. Este libro se centra en la Guerra Civil Española. No como tal, no como esa lucha armada de la que nuestro personaje participa. Él es un espectador y, encima, uno infantil, que presencia todos estos atroces acontecimientos y los cuales dejan una huella indeleble en su persona, su juicio y su carácter.

Ya para terminar, recomiendo este libro a todos los mayores de 20 años que estén dispuestos a investigar más sobre su contexto, de lo contrario, se perderán de todo lo realmente interesante del texto. Además, recomiendo que vayan con diccionario porque cuenta con algunas palabras complicadas de entender (aunque sí se entienden por su contexto y lo que se habla de ellas en el texto. Por lo demás, es un libro que disfruté bastante.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
CaronteCaronte06 December 2020
El paisaje se transformó. Los objetos cobraron una existencia autónoma, impenetrable. La nada se abrió a tus pies. Transeúntes y automóviles circulaban caóticos, privados de finalidad y de sustancia. El mundo extraño a ti y tú extraño al mundo. Roto el contacto entre los dos. Irremediablemente solo.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia