Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Ruby
 23 February 2021
En la presente edición de Acantilado se recogen varios capítulos del libro “Oculta filosofía” del estudioso jesuita Nieremberg. Aparecidos por primera vez en 1634 y que más tarde sufrieron variaciones. En concreto, nos referimos a la edición de 1649 cuando se publicó de nuevo con algunas correcciones y se amplió la extensión de algunos apartados. Ramón Andrés ha adaptado el texto original al presente para una mejor comprensión lectora acorde a nuestra era. Actualmente se pueden encontrar dos copias de las ediciones de 1634 y 1649 en la Biblioteca de Cataluña. En el siguiente enlace, pueden ver copia digital de la edición de 1649 > Ver copia digitalizada

Antes de continuar debemos advertir que no debemos confundir este libro con el otrora llamado “De occulta philosophia” (1510) de Agrippa en el que se tratan la magia y la cábala sin ninguna conexión con el texto que estamos tratando.

Pues bien, entrando en materia, Nieremberg nos muestra en estos capítulos las propiedades atribuidas a la música a lo largo de la historia, tanto fantásticas como posibles, en un recorrido en el que nombra anécdotas de reyes, pensadores y otros personajes en el que va comentando desde su perspectiva religiosa su parecer.

Para Nieremberg, la música con su orden ocupó un papel destacado en la creación de mano de Dios. Se refiere a este ser como “sumo artífice, sapientísimo aritmético, geómetra y músico”. Por tanto, la citada música, junto a la geometría y la aritmética fueron los instrumentos con los que Dios dio origen y forma al universo.

Los capítulos más curiosos de este texto son aquellos en los que Nieremberg expresa sus inquietudes acerca del poder que ejerce la música sobre los hombres: curación, cambio en el estado de ánimo y alteración de las pasiones, etc… También hay hueco para su posible influencia sobre animales y plantas. Resulta interesante ver la perspectiva de la época (cultura española del siglo XVII) a través de sus ojos para comprender en un contexto más amplio la idea que se tenía sobre este arte y su comparación con otras corrientes de pensamiento contemporáneos.

En conclusión, es una obra curiosa desde una perspectiva histórica para aquellos que les guste la historia del pensamiento y la música. Si bien puede resultar un poco confuso por el lenguaje si no se está acostumbrado a leer este tipo de textos.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby23 February 2021
La razón porque el alma guste de la música concertada es por el orden y medida que tiene; porque con todo lo ordenado se huelga el ánimo, por lo que se avecina a la razón. Y como se huelga con la hermosura, por la proporción de partes que en ella hay, así también se deleita con la música por su proporción y orden
RubyRuby23 February 2021
No solo convivencia y simpatía hay en la música, pero también se haya adversidad y antipatía a ella. […] No es maravilla que lo que de suyo es apacible, sea a algunos intolerable por indisposición o desorden del sujeto, que la miel también aparece amarga al paladar del enfermo
otros libros clasificados: ensayoVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro