Editorial: Booket (15/03/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 21 calificaciones)
Como escribe el autor, no pretende ser veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es. No está hecha para halagar a reyes y gobernantes, ni pretende halagar a los banqueros, ni a la Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay.

rafaperez
 07 May 2022
Lo único que salva al autor de este despropósito histórico es su constante tono irónico aun cuando este en muchas ocasiones sea reprobable.

Por muy dirigida que la obra camine hacia el escéptico, Eslava "olvida" a figuras importantes y ensalza a otras que, siéndolas, parecen más dioses del olimpo, que presidentes del gobierno.

Pero el mayor problema no es que Escipión o Adolfo Suárez sean intepretados como meros personajes de reparto o que, Felipe González sea tratado como el creador del universo. No.

Lo delictivo, históricamente hablando, es la voluntad de asentar como verdad absoluta cualquier rumor obtenido de mentideros y otras casas de postín.
Para eso ya tenemos a Pilar Eyre.

Los incrédulos lectores, que ya tenemos varios millares de páginas a nuestras espaldas no vamos a creer de su misa la mitad.

Sin embargo, el incauto primerizo que busca algo ameno para tener una idea general de la historia de España, tal vez no sepa discernir cuando el autor está haciendo campaña arrimando el ascua a su sardina, o cuando por el contrario, el chascarrillo pudiera hasta ser verdad.
Simplemente, si es persona de fe, le creerá a pies juntillas, y ahí está el error.

El ensayo de Eslava Galán es uno de los más inútiles que he leído en tiempo.
Ni si quiera sus teorías conspiranoicas como por ejemplo la del 23f, son nuevas.
Lo de bajarle los humos a la casa Austria tampoco lo entiendo. Carlos V no fue mal monarca y lo más reprochable que hizo como gobernante fue su tibieza inicial con Lutero.
Sin contar, claro, su "excelente" papel como hijo.

El libro aporta más bien poco. Abundantes chistes sobre la fealdad de los monarcas y las tetas caídas de sus consortes. Grosero, en muchos de ellos.

Para mi, una rotunda decepción. Los libros de Eslava Galán suelen ser amenos e históricamente cuestionables, aunque de esto no escapa ningún historiador conocido.
Este, en cambio, empieza regular y pierde el norte según se acerca a nuestros días.

En resumidas cuentas una magistral decepción.

Fesaro
 04 March 2018
Desde la Prehistoria, hasta los tiempos del talante de Zapatero, el autor nos contará en más de cien capítulos breves y de una manera muy suya, la Historia de España. Como el bien dice, no pretende ser una historia contada para merecer la aprobación de lectores o colectivos, simplemente intenta escribir una historia que no nazca desde la mentira y la tergiversación, una historia contada desde un punto de vista neutral, indagando en las personalidades, para, a partir de esos detalles, podamos dar respuesta al por qué España ha ido dando tumbos en su periplo por el mundo.
En este libro se nos aclaran muchos mitos, se nos descubren otras facetas que desconocemos y que nos demuestran que muchas veces hablamos sin conocimiento de causa y lo que es peor con total desconocimiento de nuestra historia, porque en mi opinión para saber muchas veces donde vamos, tenemos que saber de donde venimos, al menos para no repetir los mismo errores.
Su lectura es amena ya que no es un manual de historia al uso, simplemente un recorrido por la historia de España a través de sus dirigentes, los cuales en la gran mayoría de los casos no salen muy bien parados, pero es que es tan difícil encontrar un buen gobernante en este país, que por esa razón así nos luce el pelo.
Mi experiencia ha sido muy positiva porque me ha vuelto a recordar mis clases de historia en mis años de estudiantes y me ha servido para plantearme algunas teorías y reafirmarme en mis creencias. Sin duda alguna aquellos que os acerquéis a este libro, quizás se os atragante sus primeros capitulos, puesto que son las más desconocidas para los que no dominan la materia, pero a medida que van pasando las páginas os irán sonando más y más cosas y disfrutareis con su lectura puesto que esta escrito con un estilo punzante e irónico, aderezado con comentarios de cosecha propia del autor.
Aquello@s de vosotr@s que temáis un libro lleno de fechas, nombres y datos, os diré que están en su justa medida
Para los amentes de las anécdotas y al culturilla popular, este libro les regalara un sin fin de pequeñas historias que no le dejaran indiferente y más en estos tiempos que corren donde hay que despertar conciencias.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
cultureteando
 06 June 2022
La historia de España es muy extensa pero Juan Eslava Galán la ha condensado bastante bien en esta "Historia de España contada para escépticos". No está todo lo que ha pasado, hay cosas contadas brevemente y otras de manera más extensa, pero la verdad es que el contenido del libro está narrado de manera muy amena.

Empieza con nuestros primeros antepasados y llega hasta el gobierno de Mariano Rajoy pasando por monarcas varios, guerras a tutiplén, dictaduras y democracia.

Se aprende con el libro, sí, pero es tan extenso que a mí me ha resultado difícil concentrarme en buena parte del mismo por la cantidad de datos y nombres que contiene. Con los reyes, entre tanto Fernando, Felipe y Carlos, he acabado con una mezcolanza importante en la cabeza. Ahora, la última parte, desde el llamado alzamiento hasta hace unos años me ha mantenido pegada a sus páginas.

Si os gusta la historia, es un libro muy recomendable que hasta tiene frases que sacan la sonrisa o la carcajada.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
marta_lo
 25 June 2020
La historia de España es amplia y llena de acontecimientos, aunque toda ella se cuenta siempre desde el punto de vista patriótico. Por ello, Juan Eslava nos muestra otros puntos de vista hasta ahora desconocidos para el español de a pie, desmitificando ciertas leyendas que se dieron por ciertas y hasta ahora las hemos estudiado como verdades.

Además, el autor narra cada capítulo de la historia de este país de una manera cercana e incluso muchas veces jocosa, que acerca al lector a las distintas etapas históricas de España.

Los capítulos son en su gran mayoría cortos, por lo que es más ameno y claro a la hora de leer el libro, y cuenta con imágenes en muchos de ellos, algunas de ellas a color, que apoyan las explicaciones del autor.

Esta edición fue ampliada y actualizada, ya que la primera se publicó en el 2016, y la historia de España ha cambiado un poco en estos dos últimos años. Esperemos que siga ampliándose año tras año para que su lectura sea actual.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez20 January 2023
Los Astures, por su parte, observaban la higiénica costumbre de enjuagarse la boca y lavarse los dientes con orines rancios.
rafaperezrafaperez28 November 2022
O sea, se agachó para cagar y el magnicida Dolfos le asesinó en tan desairada postura.
rafaperezrafaperez07 December 2022
Vinieron los Sarracenos y nos molieron a palos que dios protege a los malos cuando son más que los buenos.
rafaperezrafaperez13 April 2022
En las academias militares de todo el mundo, los oficiales instructores sienten dilatárseles el esfínter cuando explican a los atentos cadetes la estrategia de Aníbal en Cannas
rafaperezrafaperez26 April 2022
Es una constante en la democracia española que los líderes de los partidos políticos escojan como sucesor al candidato más inútil.