Editorial: Espasa (20/09/2016)

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.
La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios ... >Voir plus

NOSOLOLEO
 15 October 2023
Eslava descubre hechos acaecidos durante la invasión nazi a Europa que eran en cierto modo desconocidos para mí y que me han sorprendido. Narra de una manera sencilla, centrándose en los detalles y creando una ambientación perfecta para el desarrollo de una historia que me dejó un tanto indiferente. El escritor tenía las bases para desgarrar el alma con lo que acontece pero deja pasar la oportunidad, sin permitir introducirme emocionalmente en la vida de Cáiser y no llegar a sufrir realmente por él. En el momento más importante de la historia pasó de puntillas por ella sin trastocarme al leerla. Una historia muy bien narrada, sobre unos hechos históricos que me sorprendieron pero que finalmente, no me terminaron de emocionar.
Uno de los aspectos más destacados de esta historia es sin duda su personaje principal, Cáiser, así como las circunstancias que han determinado que su vida sea así y no de ninguna otra manera. Luchó con los rojos por cuestión de zona geográfica y los nazis estaban interesados en él porque era rubio y de ojos azules. Y a pesar de que las circunstancias externas fueran las que le marcan el camino a seguir él siempre saca el máximo partido de todo. Tal vez fue éste uno de los aspectos que no me terminaron de encajar del todo ya que en su persona suceden demasiados eventos que casi se ven imposibles que sea posible. Por otro lado, y a pesar de tener que luchar ante diferentes enemigos, sin ser una persona de ideas fijas sino que simplemente se adapta a las circunstancias, no se le ve excesivamente marcado por ninguna de las catástrofes que van aconteciendo, como si estuviera dotado de cierta permeabilidad que hace imposible que le ocasionen ninguna grieta en su coraza.

Además, sobre todo al principio, se exageran las características propias de los personajes que van saliendo a la palestra, quedando los españoles como ignorantes y brutos y los alemanes como fríos y no demasiado cuerdos, supongo que para dotarle el aspecto cómico a la obra pero que a mí no terminó de encajarme, estableciendo unos clichés que no creo que sean realmente ciertos.

La parte con la que más he disfrutado es sin duda con la capacidad del escritor para ambientarnos adecuadamente y que podamos disfrutar de esos pequeños detalles que nos acercan a un hecho lejano. A través de situaciones cotidianas Eslava va plasmando con gran acierto el día a día de los inicios de una guerra, desde una perspectiva de la cotidianidad, sin centrarse en hechos macabros o siniestros sino el mero reflejo de como vivían las personas este gran evento.

Sin duda Eslava nos ofrece una visión curiosa de la tan renombrada Guerra recayendo el peso de la trama sobre acontecimientos que el que más o el que menos tal vez desconozcan. El motivo por el cuál Cáiser se va a Alemania será para dejar embarazadas al mayor número de mujeres posibles; nos parece inaudito que algo así sea cierto pero lo es. La Sociedad Lebensborn, en alemán fuente de vida, fue una organización creada por el propio Himmler para expandir la raza aria, con la intención de convertirla en la nueva raza de Europa. Me quedé consternada al darme cuenta que todo ello sucedió en realidad.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Fesaro
 19 February 2018
En esta ocasión a través de sus paginas nos trasladaremos a la España de la posguerra, coincidiendo con la visita de Himmler a España y en su interés en las excavaciones arqueológicas visigodas en Castilterra, la señorita Meike von Appen miembro destacado del instituto de Estudios Raciales Alemán conoce en dichas excavaciones a uno de los obreros que trabajan en ella, Hilario Cáiser un español alto, rubio y de ojos azules que proviene de la Carolina, uno de esos pueblos que siglos atrás fueron repoblados por colonos alemanes.

Pensando que Herminio podría ser un buen espécimen que explicara la supremacía de la raza aria a la hora de permanecer inalterables en el proceso de relación con otras culturas. Es en estos momentos cuando comienza la verdadera historia que plantea la novela, el viaje de Cáiser a Berlín para ser estudiado en la Ahnenerbe y ser un colaborador activo en su plan de propaganda y expansión de la raza aria. Será en Berlín donde seremos testigos de la vida social que llevará nuestro protagonista en una ciudad donde el rumbo de la guerra se vive en el día a día.

De forma tranquila, sin prisas pero ágil, avanza esta historia con dos personajes principales que son Herminio y Meike con un elenco de secundarios lujosamente caracterizados que no caen en saco roto a la largo de la narración y que serán pieza clave en la que se sustente la trama en muchas ocasiones. Todo ello en primer plano pero con el trasfondo de una ciudad como Berlín y una sociedad de la que seremos testigos directo de su día a día y su forma de vivir en un periodo de guerra en la que se vivía con el sentimiento de que duraría unos meses y que la victoria estaba asegurada.

Será una narración plagada de detalles y curiosidades históricas siempre interesantes y que son uno de los alicientes por lo que leer la novela, tratados con rigor y seriedad cuando es necesario aunque no falte el humor y la ironía a la que Eslava Galán nos tiene acostumbrados en muchos de sus textos literarios. Eso se ve cuando muestra la seriedad del régimen alemán mostrando la cara más hipócrita de las bases donde están asentadas, con jefes inútiles y sobrevalorados.

Una novela donde hay amor, política, historia, espionaje, escenas bélicas y donde ninguna sobresale más que otra y eso para mi gusto ha supuesto que pierda algo de fuerza al no tener una historia central que eclipse al resto pero que a pesar de eso mantiene entretenido al lector toda la novela a la espera del desenlace y demuestra que el autor domina ampliamente la época y sabe ofrecer un repertorio y un guión apetecible.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..