Editorial: Debolsillo (22/09/2016)

Dos novelas que transcurren en el universo mítico de Región, reunidas en un volumen único.

En las dos novelas aquí reunidas Juan Benet da rienda suelta a su vena más humorística, más propensa a la parodia y al absurdo. En las dos, aunque de muy distinta manera, se pone de manifiesto su afición a la teatralidad, al histrionismo, también su gusto por el monólogo dramático, siempre punteado de réplicas insolentes. Publicadas las dos con más de diez años ... >Voir plus

Juliiann0
 30 July 2020
RECOMENDADO:
En la penumbra de Juan Benet (1927-1993)

Novela –literatura española-

Escritor y ensayista, figura determinante en la literatura española del siglo XX, cuyo estilo semejan a Faulkner, Rulfo y Onetti. Su obra se ha calificado como fundacional por sus tramas envolventes, donde crea escenarios metapersonales, denominados “Región”, de forma mítica. Su escritura convulsa, lúgubre y enigmática, a veces de un carácter aparentemente ambiguo, le llevaron a eximirse de una pretendida estética y formar una narrativa excepcional, capaz de experimentar la degradación del hombre a través de imágenes costumbristas, con el propósito de deambular por los suburbios con un perfil acusatorio respecto al realismo social. Se trata de un autor que tiene la firme convicción de libertad sobre la pluma, sin amoldarse a un requerimiento de la época para el escritor.

Esta novela narra la historia de dos mujeres que a medida que divagan en sus recuerdos, reincorporan una herida, el oprobio del pasado y la angustia del vivir, en cada una de sus afrentas dialécticas, mientras esperan la llegada de un misterioso hombre que porta un mensaje que podrá remover decisivamente los vestigios de la memoria como una serie de fantasmas y sombras que deambulan con frustración. En esta historia convergen diversos hechos que se reflejan como trazos de una perdida moralidad, el idilio del sexo miserable, el yugo de la mujer en disposición de la ley del hombre, y el amor que conduce a la fatalidad bajo una atmósfera inquietante. La degeneración con el paso del tiempo en un universo intercambiable y sugerente son la fuente de una prosa que solo Benet podría lograr.

@Juliiann0
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann030 July 2020
No tenía nada ni a nadie -ni siquiera esa bondadosa amiga de la infancia, siempre dispuesta a acogerte unos días bajo su techo a cambio de una hipócrita amistad lastrada por la deuda- y por consiguiente como un animal de monte podía hacer un uso pleno e ilimitado de mí. Con qué frecuencia los lazos de la amistad, el parentesco y la deuda no son, bajo el disfraz del socorro, más que correas y ataharres con que tener bien sujeto a un yo que cuando sólo cuenta consigo mismo no tiene que obedecer a una dirección no conformarse con las costumbres dominantes ni regirse por otra regla que la de una voluntad de dominio ortogenéticamente derivada del instinto de supervivencia.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann030 July 2020
Nunca he sido amiga de cargar sobre otros las posibles culpas y responsabilidades de una situación cuyo centro ocupaba yo porque eso hubiera sido poco menos que confesar mi impotencia para salir de ella, y si al fin logré superarla fue sin duda gracias a la energía suministrada por la convicción de que sólo a mí misma podía exigir cuentas por el estado de mi persona.
Juliiann0Juliiann030 July 2020
Es lo que pasa con las falsas pasiones, no se ponen nunca a prueba. Obligan mucho y no mueren nunca. No hay manera de desprenderse de ellas. Un amor verdadero -si es que eso existe- puede extinguirse, pero de uno falso no hay hombre del que se pueda librar; ni siquiera del amor a la humanidad, que es el más falso de todos.
Juliiann0Juliiann030 July 2020
Pero toda moral es bruta, no puede entrar en la consideración de los detalles, y procurará siempre retraer al individuo pues para emparentarlo y hermanarlo a su semejante es necesario abstraer lo que no tiene en común con él.
Juliiann0Juliiann030 July 2020
-¿Tú también pretendes no engañar a nadie? Todo el mundo que conozco pretende no haber engañado nunca a nadie y no han hecho otra cosa que engañar.