Editorial: Fondo De Cultura Economica (26/06/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 34 calificaciones)
Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
marquez2393
 19 July 2019
Un libro de iniciación para los niños mexicanos.Lo leí por obligación en la secundaria y no esperaba nada de él.Ya lo conocía de título por una compañera.Quedé encantado con él,es de lectura fácil y ágil.
Juan es un niño al que sus padres lo llevan a vivir una temporada con su extraño Tío Tito,en su casa repleta de libros se encuentra con un libro que ni su tío a podido leer y al que se propone atrapar.
Una buena lectura para los preadolescentes ,en la que incluso se encuentra la magia del primer amor.Gusta a chicos y grandes,ya me hace falta una reelectura. Seguro pronto leeré los demás libros de Villoro,un escritor tan versátil que hasta sus libros "infantiles" son geniales.
DianeNospraka
 11 May 2023
El libro salvaje del escritor contemporáneo mexicano Juan Villoro es un relato que reúne lo fantástico con la cotidianeidad en la vida de un jovencito llamado Juan. Sus papás han decidido separarse; el papá se va a vivir a París mientras que la mamá se queda con Juan y su pequeña hermana Carmen. Por alguna razón no mencionada, la madre lleva a Carmen a pasar los días de vacaciones en casa de la amiga de la niña mientras Juan se va a la misteriosa, enorme y laberíntica casa del tío Tito. El tío Tito tiene una biblioteca de casa, miles de ejemplares ordenados bajo curiosos nombres como categorías, por ejemplo, Los misterios de París o Motores que no hacen ruido. Juan cree que su tío no es normal y quizás algo chiflado por su adicción no sólo a los libros, sino también al té de pipa y posteriormente a cocinar platillos basados en obras literarias como los cronopios dulces y salados. Eufrosia es la mujer encargada de los quehaceres domésticos en casa del tío Tito y también consiente a Juan con deliciosas comidas. Catalina es la nueva amiga de Juan quien trabaja en la farmacia que está frente a la casa del tío Tito; los padres de Catalina son los dueños de ese negocio. El tío Tito está en busca del libro salvaje, un libro huidizo que no acepta fácilmente ser leído y solamente lo será por un lector digno de él. Juan pide ayuda a Catalina; ella ha leído algunos libros de la biblioteca de Tito y Juan confía en ella. Los libros leídos por ambos narran aventuras de Ernesto y Marina en el Río en forma de corazón, un par de jóvenes en contacto con la naturaleza. Juan se da cuenta que las historias tienen elementos que difieren un poco y sí, efectivamente, los relatos son modificados después de ser leídos primero por Juan y después por Catalina. Casi al final de las vacaciones, Carmen, la hermana de Juan es llevada por la madre a pasar los últimos días en casa de Tito también. Carmen llega con su zoológico de animalitos de peluche a acompañar a Juan en la mansión de Tito. Todos los personajes participan en la búsqueda del rebelde libro, pasan muchas aventuras que los hacen crecer como individuos en todos los sentidos tanto los pequeños como los adultos. Por esta razón, recomiendo este libro a todo tipo de lectores desde los más jóvenes hasta los adultos quienes aman encontrar el libro ideal para ellos.
Edd62
 11 October 2021
Un libro que capta la esencia de ser lector, la asociación mágica de las palabras con las experiencias de vida, un libro que muestra la parte humana de todo lector y su asociación con los problemas cotidianos, algunos se resuelven, otros no, pero todos nos llevan a un aprendizaje.
Juan tras el divorcio de sus padres, es enviado a la casa de su tío, una enorme biblioteca “ infinita” que le muestra que los libros no contienen todo, a cada uno le falta el aporte que cada lector le proporciona, a veces es necesario crear nuestra propia historia con las palabras de los libros.
Así vive esta especie de aventura , en compañía de Catalina, de quien se enamora, de una cocinera, unos, gatos, su pequeña hermana y sus peluches.
En busca de un libro tan escurridizo, que requiere ser “ cazado” ese libro salvaje, que nos elige, nos encuentra y perdura.
Una historia sobre libros, lectores, escritura, escritores, sin moralejas consejos ni adoctrinamiento. Una verdadera historia para todos, porque los niños merecen ser tratados como adultos y los adultos merecen ser tratados como niños.
O al menos eso desearíamos todos aunque sea de vez en cuando...
Historia, interminable,
Biblioteca infinita
Persona normal,
Y hasta El nombre de la rosa
Biblioteca de los libros perdidos.
Saltan a la mente como los libros en esta corta pero bella novela
Lorelupin0307
 21 December 2021
Me leí este libro que tenía desde el 2016, ya saben que en Septiembre leo a autores Mx por la iniciativa que hago por el mes de la independencia y siempre he tenido curiosidad por la polémica que hay ente Juan Villoro y Benito Taibo, ¿Quien le copio a quien? ¿Si es una copia o no? Ya saben.

Les contaré que este libro es muy bueno y me gustó, creo que este es más fantástico e infantil y nos habla de un niño que se llama Juan y se su hermanita que están viviendo el divorcio de sus padres y en las vacaciones van a vivir a casa de su tío Tito y el tío tiene una biblioteca viviente.

Este libro fue escrito primero y por esa razón tiene más credibilidad, aunque Benito Taibo se nota que le copio a Villoro, no podemos decir que le copio ya que tiene la idea base pero la cambia muy a su estilo y la hace suya, le pone su estilo, con mucho fanservice pero que es buena.

Pero a pesar de eso, este libro se lee rapido y es muy ameno, muchas cosas que pasaron me gustaron aunque fuera muy obvio lo que iba a pasar, ese plotwist era muy obvio pero tomen en cuenta que es un libro infantil y creo que vale mucho la pena.

Un libro que habla sobre los lectores y lo que los libros significan para ellos y aprendemos muchas cosas de lo que son los libros.

De lo que muchos amigos Booktubers me contaron, me imaginaba una historia súper icónica y que iba a llenar el libro de post its, por las frases que tiene y no fue así, pero si es una muy buena historia que nos habla de la relación libro lector.

Se las recomiendo mucho ya que a pesar de ser un libro infantil les un icono de la literatura infantil por qué toca un tema importante para los lectores, un libro que vale se lee muy rápido y que eso sí les va a sacar muchas carcajadas y les hará pasar un rato agradable.
astateaine
 05 April 2021
El tema central de este libro son los libros, y la relación que se genera entre estos y el lector. Como estos influyen en el lector, también como un libro es resultado de quién lo lee. Hasta ahí bien, se podría decir que el libro tiene como misión trasmitir amor por los libros, pero creo que en este sentido el libro no logra su objetivo. Tal vez es la forma en como está contada la historia, como el recuerdo de un adulto que hace memoria de hechos que le ocurrieron tiempo atrás cuando tenía 13 años, he aquí el primer punto que no me logró convencer Juanito es demasiado maduro para su edad, por ejemplo no se rebela ante profundos cambios que ocurren en su vida, se comporta como un adulto en versión más pequeña. Hay algo más está el tío Tito un personaje excéntrico que ha vivido su vida más relacionado con libros que con otros seres humanos, el tío es un personaje típico en varios aspectos, algo loco, con excentricidades y algo obsesivo, pero no logra la categoría de personaje entrañable o de "loco lindo".
En resumen en general un buen libro, que se lee con facilidad, pero que a mi parecer no logra conectar con el lector, por lo menos no conmigo, que promete más de lo que entrega.
No me voy a referir al final, pero en general diré que es bastante predecible y no tiene nada que se pudiera calificar de extraordinario.
Un libro que se cierra y no queda ni en la memoria ni el corazón del lector.
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar10 August 2022
Para vivir con alguien tienes que saber qué problemas te puede dar. Nadie es perfecto. Si aceptas esos problemas te llevarás bien.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar07 August 2022
La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido sólo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar08 August 2022
Una biblioteca es un almario: una colección de almas.
SatrinaSatrina13 December 2017
Un libro es el mejor medio de transporte: te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea.
DianeNosprakaDianeNospraka11 May 2023
Los libros que ya están escritos vienen del pasado. Los libros que se van a escribir pertenecen al futuro. El libro salvaje es rarísimo porque está en el presente: aún no ha sido leído, ¡es un libro a punto de ocurrir! Se va a escribir a sí mismo cuando tenga un lector. Es lo que necesita, alguien vivo que sienta hoy lo que pasó hace mucho: un lector de verdad.
Videos de Juan Villoro (43) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Villoro
Cuando era nino, Juan Villoro (Ciudad de Mexico, 1956) se alejaba de los libros de su padre; los titulos de filosofia no eran algo que le interesara. Cuando la curiosidad por ciertos ejemplares le alcanzo con la edad, vio a su padre en un pequeno auto escoltar un camion que llevaba su biblioteca personal para ser donada a la Universidad de Michoacan, donde se mantiene hasta hoy dia. de manera que volvio a comenzar su relacion con los libros.
El escritor de ‘La figura del mundo', ‘El vértigo horizontal' y ‘El libro salvaje' recibe a EL PAÍS en un recorrido por su biblioteca personal que asegura es de trabajo y se formó por el azar
#ElPaís #JuanVilloro #México #EscritoresMexicanos #literaturalatinoamericana #biblioteca
EL PAÍS AMÉRICA Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Las noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHe Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisamerica Twitter: https://twitter.com/elpaisamerica
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..