Editorial: Booket (07/04/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 281 calificaciones)
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (78) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 20 November 2022
Me he leído esta novela en poco más de 24 horas. Venía de leer la trilogía de la Reina Roja en poco más de 10 días y empecé la novela sabiendo de antemano que me iba a crear adicción y que me iba a ser difícil dejar la lectura a medias.

Me ha sorprendido la narración en primera persona del protagonista principal desde el corredor de la muerte. El protagonista, el neurocirujano David Evans, explica su historia, la frenética aventura que vivió en 63 horas de su vida, directamente al lector que la está leyendo. En mi caso, me la explica directamente a mí, y eso hace que lo sienta muy cercano, que me implique más en su vida y la de su familia.

Es una lectura trepidante, una situación que parece irreal, pero que a la vez sientes verdadera, te la crees y la vives con angustia, como la viven el protagonista, su hija y su cuñada. Los personajes están bien construidos, son creíbles, humanos, con sus defectos y sus virtudes; la trama es interesante y va creciendo en interés a medida que avanza el relato, también crecen la tensión y la angustia hasta llegar al desenlace final. Mucha acción en poco tiempo en dos escenarios deferentes que se resuelve en unas pocas páginas.

El final, en parte, también sorprende. Me ha dejado un buen sabor de boca, con ganas de leer la otra novela que guarda relación con las demás: "Cicatriz". Ésta la leeré en papel, a la manera tradicional, con el libro en las manos y pasando las hojas con los dedos, que de cuando en cuando también apetece sentir el peso de un libro y el olor a tinta...

Reseña escrita en febrero de 2021
FINA
 23 October 2020
Tensión de principio a fin.
Me ha parecido una historia muy bien construida, desde el principio es adictiva, llena de detalles y datos que vamos conociendo poco a poco, juega con nosotros y la intriga esta servida desde el primer momento.
Tiene distintos puntos de vista, esta contada en primera persona por el Doctor Evans desde el corredor de la muerte, desde donde nos hace participes de lo que vivió y como, hay partes en tercera persona, en las que la protagonista es Kate y en menor media partes en las que aparece White.
Los personajes son fuertes y con mucha personalidad, capaces de hacer lo que haga falta, la verdad es que es un tema muy delicado, hasta donde es capaz de llegar el ser humano, es algo que te hace reflexionar.
No ha sido una lectura rápida, tiene tantos detalles y explicaciones que en ocasiones me ponía nerviosa intentando ir más deprisa y avanzar en la trama, pero ha sido todo un descubrimiento y seguro que pronto cojo otro de sus libros.
Tenemos de todo en este thriller, se nota la tensión, la angustia, el miedo de David y Kate, la buena documentación sobre conocimientos médicos, servicio secreto y los lugares en los que transcurre. Hay acción y momentos de infarto.
Aunque mantiene la intriga hasta el final, este fin me ha sorprendido gratamente, me gusta el sentido del humor del autor y como lo resuelve todo.
Lo recomiendo, no cuento más porque creo que merece la pena leerlo y disfrutarlo de principio a fin.
Gracias al autor por ponerlo gratuito en Twitter.
_Ana_
 07 March 2023
Para todo el ruido que genera cualquier novela de Gómez Jurado en cuanto a expectativas y opiniones, ya sea por críticas amables o por las propias ventas, es llamativo las pocas nueces que se recogen en lo relativo a tramas, desarrollo de personajes y verosimilitud de la historia. "El paciente" es una buena muestra de ello y lógicamente como toda reseña, esto es sólo una opinión personal.

La trama principal resbala desde el principio. Carece de sentido que el protagonista fuese el seleccionado debido al parentesco directo con su cuñada, la cual y dicho sea de paso, en la resolución del nudo, parece transmutada en una zahorí de antaño; casi por arte de magia se da de bruces con el sitio en cuestión.

Las referencias americanadas hacia ese mercado son constantes; los diálogos y frases hechas bajo las que se rige la conducta de los personajes son idénticos al tono que emiten los dobladores de las series y películas de aquellas latitudes, supongo que con el objeto de ser un superventas también allí.

Entre mis preferencias personales abogo porque la ficción contenga aspectos realistas. Es lo que facilita la identificación del lector y lo que distingue a las novelas con enjundia de las películas con las que nos azotan en las sobremesas de los fines de semana. Sin embargo, con el paciente, esa es la sensación repetida a lo largo de las páginas.

El caso es que esas historias filmadas también cuentan con su numeroso público, quizá por eso este autor también lo tiene.
MaiteGil
 10 October 2020
David Evans es un reputado neurocirujano de treinta y ocho años. Tras el fallecimiento de su esposa, un año antes, su hija de siete años es todo lo que le queda.

Cuando un desconocido por e en peligro la vida de la niña David se muestra dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar la vida de la niña.

La historia se nos presenta como un diario que escribe el propio doctor desde el corredor de la muerte, y por tanto es en primera persona, lo que nos permite ponernos en la piel de David y sentir su angustia.

Las partes protagonizadas por Kate están en tercera persona y para las relativas al malo de la película se utiliza la cursiva.

Me gusta esa disposición porque es imposible perderse. A veces retomas la lectura tras una pausa y no sabes muy bien dónde estás, pero en este está muy claro.

Me han gustado mucho los personajes, tienen mucha fuerza y están hábilmente descritos.

El autor nos ofrece un thriller que no nos da tregua. Engancha desde la primera página y no puedes parar de leer. La trama está muy bien hilada y es sencilla de seguir. Me ha gustado su forma de transmitirnos la sensación de urgencia, el miedo de David y Kate a llegar tarde. Ha sido sencillo sentir su desesperación.

Tenía este libro pendiente desde hace tiempo y no sé muy bien el motivo. Me leí Reina rojaLoba negra, y fue el aviso del autor en Twitter el que me hizo rescatar el libro de la estantería. No lo leí en agosto porque estaba prevista leerlo en el club de lectura, así que me esperé.

La novela está genial y creo que es la que más me ha gustado del autor. Volveré a leer las otras antes de ponerme con Rey blanco cuando se publique.

Os recomiendo la novela porque merece mucho la pena.

laurass89
 27 October 2020
Bajo presión
David Evans es un neurocirujano que ha conseguido su prestigio gracias a su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, después de que la tragedia llegara a su familia, se ha convertido en un ser gris, que se centra desesperadamente en el trabajo. Por ello, de primeras, no es de extrañar que le encarguen la operación de una personalidad muy importante. Lo que no sabrá el doctor Evans es que tratar a ese paciente le traerá consecuencias impensables.
Así comienza la historia en la que el autor ahonda en cuáles pueden ser los límites, en caso de extorsión, de una persona en apariencia normal. Estos límites fluctuarán en el conflicto entre lo personal y lo profesional, casi entre lo ético frente a lo moral (casi como si de una Antígona se tratara) y el autor nos llevará a preguntarnos qué haríamos nosotros.
En este sentido, el autor nos ofrece un relato muy completo, con la tensión narrativa justa y sin giros de guion innecesarios, precisamente porque sabe mantener la tensión narrativa. Esa presión se transmite perfectamente al lector, que queda enganchado a la trama gracias a la escalada de gravedad y desconcierto que sufre el protagonista, en el que se enfoca bastante.
De ambientes y sensaciones
Sin embargo, a pesar de que la novela me ha gustado, y de que me parece muy consistente, como ya he mencionado, me da la sensación de que le sobran páginas. No es la primera vez que me pasa con él y reconozco que en este caso no sé en qué punto le sobran, pero sí que he tenido esa sensación de avanzar en páginas, pero no en contenido. No dejo de tener esa sensación de vacío.
Por otro lado, otra cosa que he acusado es que, a pesar de que la ambientación es americana y, como tal, tiene los clichés americanos (el hombre hecho a sí mismo, la aparición de personalidades, el FBI, etc.), he notado ciertos regustos de nuestro ambiente español. En este aspecto, se me ha roto un poco el pacto de ficción, ya que había comentarios de nuestro ambiente en los diálogos de personajes que representaban el epítome de lo americano.
Bajo bisturí
Ahora bien, los personajes son muy reseñables. La construcción está muy lograda, tienen personalidad y la tensión los va modelando poquito a poco. Quizá, es cierto que ciertas ideas que se ponen en boca del protagonista no me hacen especialmente gracia. Sin embargo, soy consciente de que esto forma parte de la creación de personaje, y que es cosa mía, aunque es verdad que me cuesta empatizar con alguien como David Evans
Por el contrario, el resto de personajes me han gustado bastante. White, como antagonista, me inquieta y me despista como creo que deben hacer los buenos malos de las historias pulp. Además, si no estoy equivocada, tiene recorrido al menos en Reina roja, creando un poco el universo de estos libros. Además, el personaje de Kate me parece una maravilla. Agente del servicio secreto se nos muestra como una mujer fuerte, valiente, sensible, independiente…
Bueno esto último no y es que con lo bien que iba al autor se le ha ocurrido meter cierto tufillo amoroso que intuíamos y por tanto no era necesario. La épica de la novela es fantástica, estaba en el encuadre casi de héroe americano y, sin embargo, se rompe totalmente cuando la justificación es tan tópica. No sé, lo dicho será cuestión de gustos.
Después de…
El paciente de Juan Gómez-Jurado es una novela que está muy bien construida, en la que la trama no tiene flecos sueltos y donde las causas y consecuencias están muy bien medidas. Tanto el protagonista, David Evans, como el antagonista, el señor White, son el epítome de lo que representan, recurriendo al «bueno» frente al «malo» de aquellos tiempos. A ello añadimos una figura femenina que brilla por sí misma y que se lleva gran parte de la trama. Sin embargo, en este caso, por el tema a tratar, los buenos no serán tan buenos y nos parecerá bien ese deber ético frente al moral, al que añadimos una trama adictiva nos llevara de parte a parte.
Cabe señalar que hay peros, pero porque creo que el autor y yo no nos entendemos. Su estilo es definido y sólido, disfrutable, y, sin embargo, siempre tengo la sensación de que le sobran páginas. Es frustrante cuando has leído algo sin darte cuenta y tu sensación es de vacío narrativo. Por otro lado, el empleo de ciertos recursos, como el enamoramiento, o determinadas ideas que caracterizan al protagonista no me gustan, me parece que no son necesarias y que enturbian las cosas buenas de la obra.
Os la recomiendo, por lo que decía, porque la novela es muy disfrutable y engancha, y los peros si los tomáis bien y si no pues también. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (59) Ver más Añadir cita
DiemDiem28 October 2023
Racionalizamos.
Tomamos decisiones difíciles a partir de los datos de los que disponemos y los recursos con los que contamos. ¿Sólo hay un riñón disponible? Se lo damos al paciente más joven, incluso aunque esté varios puestos por detrás en la lista de espera. ¿Fumas dos paquetes de cigarrillos al día a pesar de esos enormes mensajes de advertencia? No esperes que derramemos una lágrima por ti si vienes con cáncer de pulmón. ¿Bebes como un cosaco? Lo más probable es que cuando nos muestres tu cirrosis hagamos chistes sobre paté. A tus espaldas, claro.
MalquielMalquiel28 December 2019
El corazón se detiene por una fracción de segundo, como si te hubiesen robado un latido, porque tu cuerpo reacciona antes que tu mente, y le gustaría detener el tiempo en ese preciso momento. Pero el mundo no va a pararse aunque tu corazón lo haga, así que sigue latiendo, y la información llega a tu cerebro. Si eres inteligente —y Kate lo era, y mucho—, en ese momento lo que acaban de decirte se convierte en una chispa eléctrica que hace parpadear una bombilla.
DiemDiem02 November 2023
Ella había decidido marcharse sin dolor, minimizando el nuestro en lo posible.
Había que ser muy fuerte, muy valiente, había que amar sin medida para tomar una decisión así. Muy pocas personas se atreverían a tomar el mejor camino para sus seres queridos, sin importar el coste o las consecuencias.
dgadga30 July 2022
Aquí en el corredor de la muerte hay un tipo a cuatro celdas de distancia, un tal Snow, que se pasa todo el día jugando al solitario. Dice que lo más importante para ganar es arrancar con buenas cartas. Si la mano de partida le sale mala, simplemente recoge sus naipes y comienza de nuevo, como si tuviese todo el tiempo del mundo. No es así. A Snow le quedan seis semanas, así que dentro de muy poco lo veremos caminar pasillo abajo.

Ese imperioso deseo de comenzar de nuevo, de borrar las cartas que el destino te ha repartido, es un sentimiento engañoso y perturbador. Todos lo hemos sentido alguna vez, aunque nunca es más acuciante, devastador y peligroso que cuando está alimentado por la culpa y el remordimiento. Entonces es capaz de volver loco a un ser humano. No es de extrañar que casi todos en este lugar acaben clínicamente chalados.

No existe el borrón y cuenta nueva.
DiemDiem05 November 2023
Estoy acostumbrado a que los pacientes se abran y cuenten sus intimidades en mi consulta. Todos acaban haciéndolo antes o después, incluso los más fuertes o reservados. Porque necesitan creer en mí, en ellos mismos, en sus propias posibilidades. Todos tienen algo que explicar sobre sí mismos, algo que decir, y el hecho de ver la muerte de cerca acucia esa necesidad.
Como si mi mano fuese a ser más precisa porque ellos mereciesen vivir. Como si me correspondiese a mí juzgarlo o tuviese la potestad de cambiar las cosas.