Editorial: Instituto Colombiano de Cultura (30/11/-1)

pasandopagina_
 10 September 2022
No les voy a mentir, antes de este libro no tenía ni la menor idea de quién era Juan Diego Mejía, no conocía nada de su vida ni de su obra, ¿cómo llegué a este libro? por esas casualidades bonitas que te da la vida, lo vi en la casa de unos amigos y me lo prestaron, fin.

Llegué a este libro a ciegas, sin expectativas de nada, abierta completamente a la sorpresa que pudiese llegar a ser, ¡y vaya que lo fue!.

El cine era mejor que la vida cuenta la historia de una familia de Medellín narrada desde los ojos de un niño de 8 años. Se podría decir que en este libro se nos presenta a una típica familia medio disfuncional, un matrimonio que no se llega a saber a ciencia cierta que tan felices son y un niño que presencia cómo la decadencia de su padre va afectando todo a su alrededor. Mejía, nos va contando cómo su padre desempleado y alcohólico intenta seguir adelante para mantener a su familia y después de mucho luchar contra el ego y el orgullo acepta la ayuda de su suegro para emprender un nuevo negocio que al inicio va de las mil maravillas pero que luego se va a pique junto con su estabilidad no solo económica sino emocional y mental.

Es una historia muy íntima que aunque fue escrita por un Mejía ya de adulto en sus letras se siente el alma de niño con la que la quiso narrar, está escrita de forma tan poética e inocente que uno llegaría a pensar que este libro lo escribió a esa tierna edad.

No puedo ahondar mucho en detalles porque terminaría contándoles toda la historia, solo puedo decirles que es de esos libros que te impactan no solo por lo que cuentan sino por cómo lo hacen, no es una historia de fantasía, es una historia real, de una familia real que pasa sus días entre añoranzas y travesías, este libro es poesía en la cotidianidad, y el hecho de que esté narrada por un niño de 8 años le da a esa atmósfera de inocencia pero también de una verdad cruda como solo un niño podría hacerlo.

No tengo mucho que decir, solo que lo lean, es una historia bonita, no puedo decir que feliz, pero bonita de una extraña manera.

Otros libros de Juan Diego Mejía Mejía (1)Ver más