Crítica de Cristi2510

Cristi2510
16 May 2022
Cuando descubrí la existencia de este libro, supe que tenía que leerlo. Fue en clase de literatura cuando descubrí a Gustavo Adolfo Bécquer y el autor que me hizo amar la poesía. A pesar de que han transcurrido los años y de que en este tiempo he disfrutado de la lectura de las obras de nuevos autores, Bécquer siempre será mi autor por excelencia. Ese autor que dejó en mí versos marcados a modo de tatuaje en la mente; versos que, cuando parecen que se han difuminado, aparecen con la misma claridad que el día que los descubrí.

En su poema Las oscuras golondrinas, Bécquer hace referencia a un balcón del que cuelgan sus nidos. En el libro que ahora me ocupa, el autor ha localizado en la ciudad de Madrid la calle y número exactos en los que se localiza el referido balcón. El edificio se encuentra ubicado en el número 5 de la calle de los Libreros. En el libro el autor hace una tarea de investigación importante en la que contrasta informaciones previas de otros autores, planos de la ciudad e incluso documentos del Registro de la propiedad. Por lo tanto, existen documentos y evidencias suficientes para confirmar su existencia a día de hoy.

Del libro tengo que destacar que no se trata de una mera investigación en la que se aportan y contrastan datos, sino que, en este proceso, el autor ha incorporado informaciones que nos llevan hasta las tertulias literarias y musicales en las que participaba Bécquer. Así, nos hace viajar en el tiempo e impregnarnos del ambiente propio del momento.

El libro se divide en las siguientes partes: Introducción, seis apartados (Y que no se sabe dónde, Paredes de su casa, Está en pie, Se asoma por las tapias, Las fugitivas notas, y Perfumes y armonías), un anexo muy ilustrativo y un apartado dedicado a la bibliografía.

Por último, la portada me ha parecido un acierto total, pues refleja la razón de ser de este libro y, además, utiliza su imagen más conocida y representativa. Asimismo, en ella destaca el título del poema que alude a los balcones, acompañado de un subtítulo que clarifica su contenido.

En definitiva, considero que es una lectura imprescindible para todos los seguidores del autor