Editorial: Cazador de Ratas (01/01/2018)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En un mundo donde la inmortalidad parece un regalo, Ray descubrirá que la muerte puede ser una suerte.

Hefesto
 23 December 2019
En un futuro no tan lejano, los seres humanos han alcanzado una de sus mayores metas, la inmortalidad. Y lo han hecho a manos de una ciencia que a su vez ha logrado crear unos seres vivos semejantes a ellos llamados “Bioingenios”. Pero este don adquirido por su propia inteligencia cambia a una humanidad que ahora estéril, falta de motivación, metas o urgencia, se estanca tecnológicamente y puede que incluso comience a involucionar moralmente.

El relato, narrado en tercera persona, se centra en Ray, uno de esos bioingenios que ignora su propia condición hasta que sufre un accidente y fallece. Tras esto toma consciencia de su naturaleza; su mirada cambia al igual que su percepción de los que creía sus congéneres y que ahora le repudian y le envían a luchar a “las guerras infinitas" para que pierda las dos vidas que le quedan y fallezca irremediablemente.

Mediante oportunos flashbacks, el autor nos va trazando las pinceladas necesarias que nos hagan comprender a Ray, a sus padres y a su mundo. Desarrolla una historia de dos capas; la previsible aventura repleta de acción de principio a fin y una segunda, construida a medias con el lector, en la que logra que empaticemos con el protagonista al advertir en esas guerras que dan título al relato, el máximo exponente de la degradación moral de una sociedad fascinada por la muerte y donde el rechazo a los que son diferentes nos recuerda tanto a la xenofobia tan tristemente actual como a la teoría del "valle inquietante"*.

El talento de Oliva Ostos es sorprendente; con una prosa elaborada pero fluida y de mayor calidad a lo esperable en un relato de apenas 40 páginas con vocación Pulp, consigue entretenernos, generar un mundo creíble y comprensible sin extenderse más allá de lo necesario (ni dejar la impresión de un worldbuilding incompleto) y darnos algo en que pensar; un enfrentamiento inevitable entre unos seres sumidos en la apatía y otros con muchas ganas de vivir pero condenados morir bajo su yugo. Además, mediante varios guiños y menciones, esta historia es un homenaje en sí mismo a la literatura de Ciencia Ficción con mayúsculas.

*El valle inquietante: hipótesis en el campo de la robótica y animación por computadora en 3D que afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
granbibliodavid
 06 May 2019
La historia tiene como protagonista a un bioingenio, son como una inteligencia artificial con tres vidas. Antes estos bioingenios podían tener hijos, pero después los hombres los hicieron estériles. Si habéis visto la película Inteligencia Artificial dirigida por Steven Spielberg será fácil encontrarle parecidos. Para Ray él es un ser vivo y no un producto, para los demás, una simple máquina, pero tiene un secreto.

Y os preguntaréis, ¿qué son las Guerras Infinitas? Estas son como una especie de juegos creados por los hombres inmortales para ver matarse los bioingenios los unos a los otros. Es como una especie de Los juegos del hambre.

Ya hemos dicho que la humanidad consigue la inmortalidad que tanto ansiaban. Una vez obtenida esta los hombres se malogran, llegando incluso a la imposibilidad de tener hijos. Esto conlleva a que una serie de grupos humanos ansíen la muerte. El suicidio se convierte en la nueva droga, pues da un "subidón" antes de volver a la vida. En este aspecto Ray tendrá una importancia fundamental.

Todo esto inmerso en un futuro desolador donde hasta los árboles están extinguidos y la Tierra casi destruida, estando ahora los supervivientes en Marte.

En conclusión, es una historia desoladora donde muestra la crueldad del ser humano. La historia de Ray es muy triste pero también es un personaje lleno de valores, de sentimientos y de un sentido de superación ante todas las calamidades. Un libro corto con un buen argumento y una buena trama.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-libro-guerras-infinitas-juan-antonio-oliva-ostos.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
jaakurichu
 11 September 2020
De lo más aburrido que he leído en mucho tiempo. Lo mejor: que tiene solo 43 páginas en un formato mini. Lo peor: me ha costado no dormirme por tercera vez con esta lectura.
Como siempre, gustos colores. Vale la pena darle una oportunidad de todas formas y si alguien lee esto, que no le condicione.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro