Editorial: Dilatando Mentes Editorial (14/01/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
20 de abril de 2012. Desde Germania, capital del Reich, la población conmemora la victoria en la Segunda Gran Guerra mientras continúa pendiente de la tensa geopolítica con el imperio japonés.
Mientras tanto, en la base científico-militar de Neuwerk, Martin Löwe, piloto de hipersueño, desobedece una orden expresa y salta en solitario por primera vez al mundo paralelo de Odinthal, poniendo en riesgo el proyecto Durmientes que pretende la hegemonía mundial naz... >Voir plus

Hefesto
 03 January 2021
La mitología nórdica es sumamente atractiva. Debe ser estimulante pensar que unos dioses inmisericordes están atentos a nuestras hazañas, examinando cada muestra valor y decidiendo si somos dignos de compartir con ellos el Valhalla. Si así lo creyésemos, si recuperásemos esa fe que en la edad media fuera sustituida por la moral judeo-cristiana, nuestro único temor sería, tal vez, ser juzgados como cobardes en el momento de nuestra muerte y que las valquirias no saliesen a nuestro encuentro.

No es descabellado pensar que, si los Nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial, podrían haber recuperado el panteón Nórdico como símbolo de su superioridad, pureza y origen divino. Y cuantas más ucronías se centran en esa contienda como elemento disruptivo, más increíble nos parece algo así. Pero pudo haber sucedido.

Ahora imaginad un pasado remoto en el que seres de otra dimensión, grandes guerreros alados de ambos sexos, nos hubiesen visitado. ¿Qué sucedería si en un 2012 alternativo, el Reich Alemán fuese capaz de abrir un portal al mundo de aquellos que inspiraron sus dioses?

Juan Antonio Oliva Ostos tiene una capacidad asombrosa para, a partir de sucesos históricos, crear universos totalmente originales, creíbles y perfectamente diseñados, que juegan con los géneros literarios además de con los miedos y anhelos del lector. Durmientes es una ucronía que abraza la fantasía y hace vibrar al ritmo marcado por tambores de guerra. Una obra cargada de elementos propios de la literatura juvenil que se va oscureciendo capítulo a capítulo e introduciendo algunos giros inesperados y poco deseados. Pero, ante todo, es esa aventura que todos querríamos protagonizar, hombres y mujeres, porque aquí tanto los personajes principales como los secundarios, se reparten entre ambos sexos. Y aunque tal vez Martin (el joven oficial alemán que encabeza el proyecto “durmientes”) goce de algo más de iniciativa en la trama, no puede competir con la fuerza y el atractivo de Malva, una poderosa guerrera alada de blancos cabellos cuyo iris cambia de tonalidad en función de su estado de ánimo y de sus sentimientos.

Otro de los grandes méritos del autor es la forma en que logra generar tensión en dos tramas políticas independientes, pero con una motivación común: la lucha por el poder.
La que se desarrolla en Odinthal (así se llama ese salvaje mundo de sangre, honor y acero), es más épica y salvaje, aunque menos impredecible.
La que tiene lugar en el Reich es más compleja y atractiva, gracias al detallado Worldbuilding que por una parte capta la esencia de lo que sería la sociedad soñada por Hitler y sus acólitos, y por otra pone de manifiesto la amenaza constante de una guerra atómica con Japón, el enemigo silencioso en la gran partida geopolítica.

Esta primera novela del autor es, sin desmerecer a la magnífica Neopiel, su obra más ambiciosa. Os he contado muy poco de la trama porque no quiero que os perdáis ninguna de sus sorpresas. Solo os diré que Oliva Ostos no se extravía en divagaciones ni adornos. Va al grano y cada detalle cuenta. Y lo que es más importante: no decepciona.

Si decidís uniros al proyecto Durmientes junto a Martin, u os alistáis en la Quinturia de Malva, tal vez seáis testigos del inmenso poder del Diamantanio, del valor de la amistad, o del terrible sacrificio que puede realizar una madre por su hijo. Pero también es posible que sufráis las consecuencias de la megalomanía de líderes sin escrúpulos o que vuestro cuerpo no resista demasiados viajes a través del Neo-portal. Lo que os garantizo es que tarde o temprano, si os comportáis con rectitud y honor, si sois valientes, las Valquirias llegarán hasta vosotros.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
MariaT
 15 February 2019
¿Cómo sería el mundo si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Imaginen un presente donde el sueño de Germania fuese real, uno donde los nazis aún se disputasen el dominio del mundo con los japoneses. Un lugar en el que la tensa paz que ha mantenido a las dos superpotencias dividiendo el mundo, estuviese en peligro por el inicio de una guerra inminente. A todo ello sumen la existencia de universos paralelos donde los germanos aspiran encontrar un metal con el que desarrollar el arma definitiva que les permita acabar con todos sus enemigos. Dejen de imaginar. Bienvenidos a Durmientes, la primera novela de Juan Antonio Oliva Ostos.

“Transformado en energía cósmica pura gracias al diamantanio, él había desgarrado el interespacio. Y saltado a Odinthal”.

Con capítulos que van cambiando entre nuestros dos protagonistas, conoceremos las historias de Malva y Martin Löwe. Malva es una joven águila, una raza en la que todos sus seres poseen alas (lo que lleva a los humanos a creer que son las míticas valquirias cuando los descubren casi por casualidad). En su mundo se encuentra el extraño y codiciado metal que los militares germanos ansían para desarrollar el armamento que les permita dominar primero la Tierra y luego el resto de mundos.

Por su parte, Martin es un joven que posee la clave para viajar entre mundos. Los nazis han creado en torno a él un proyecto secreto llamado «durmientes» con el que pretenden acceder a Odinthal y obtener el metal con el que crear el arma que permita vencer de una vez por todas a los japoneses. Pero hasta ahora el proyecto no ha dado los frutos esperados. Será cuando el joven se arriesgue por primera vez a viajar solo a ese mundo paralelo cuando se den cuenta que la tan ansiada victoria puede estar muy cerca.

“—Se aproxima el ocaso de los dioses” .

Pero Martin no estará solo. Junto a él estarán sus «hermanos», cuya participación será decisiva a la hora de realizar los viajes a Odinthal de manera segura. Lo que no sabían los durmientes cuando iniciaron los viajes entre mundos era que su destino estaba habitado. Así que veremos cómo los mundos de Malva y Martin se encuentran y colisionan. Pero, aunque los jóvenes de ambos planetas desconozcan la existencia de los otros seres no significa que todos los implicados tengan la misma información. Hay secretos que sus líderes no quieren que descubran pero que terminarán saliendo a la luz.

Me parece que las ucronías son perfectas para jugar con todas esas preguntas de «qué pasaría si…», y en especial imaginar cómo sería un mundo dominado por los nazis ha hecho que se escriban muchas historias. Lo que tiene de original Durmientes respecto a sus predecesoras es que no se limita a imaginar un mundo real alternativo, sino que introduce elementos fantásticos y de ciencia ficción como toda una raza de seres alados y mundos alternativos que hacen que la historia sea aún más adictiva. Descubrir las características de cada uno de esos dos mundos con sus secretos, conspiraciones y luchas de poder es fascinante, porque si bien Odinthal nos deslumbra con su belleza y todo su entramado militar, descubrir cómo funciona la temida Germania también lo es.

“Nazis contra Alados. Alados contra Nazis”.

Me gustaría hacer una mención especial a la edición de la novela, que no puede estar más cuidada. Además de contar con una espectacular portada e ilustraciones interiores de Cecilia G.F, posee un interesante prólogo de David Luna Lorenzo y un esclarecedor postfacio de Jaume Valor. Pero, por si fuera poco, cuenta también con unas notas finales sobre diferentes ucronías y mundos alternativos tanto en la literatura como el formato audiovisual, y entre otras sorpresas, un apartado para hablarnos de la Germania que era la obsesión de Hittler.

Los nazis disputándose el control de la Tierra con los japoneses, una guerra inminente, mundos alternativos, una raza de seres alados que defenderá sus dominios a cualquier precio, secretos, mentiras y conspiraciones… Durmientes, es una ucronía adictiva y repleta de acción en la que Juan Antonio Oliva Ostos nos presenta no solo uno, sino dos mundos complejos e interesantes, cada uno con sus propios y crueles antagonistas. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, para que se sorprendan con la historia de Malva y Martin, unos protagonistas a los que deberían conocer.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
emms935
 18 March 2020
¿Cómo sería el mundo si la II Guerra Mundial la hubieran ganado los Nazis?

En Durmientes, ucronía basada en la II Guerra Mundial, seremos testigos del dominio de los Nazis y de la guerra imnitente que pugna por estallar. A esto sumamos el mundo Odinthal, un lugar, en una dimensión paralela, en el que los Nazis pretenden conseguir materia prima para su arma definitiva que destruya a los ejércitos Japoneses.

A lo largo de las 370 páginas que componen la historia, conoceremos a Malva, un ser alado (una valkiria para los humanos) y que proviene de un mundo paralelo al nuestro, Odinthal, donde se encuentra el ansiado metal que buscan los Nazis; y Martin Löwe, un chico capaz de viajar entre mundos que hace todo lo posible por liberar a su padre de los Nazis.
Conoceremos también al resto de duermientes, hermanos de Martin, necesarios para sus saltos entre los mundos.

¿Qué ocurrirá cuando los mundos de Martin y Malva se encuentren?

Un mundo paralelo, egos que chocan, secretos...pero hay algo con lo que no contaban, que todo termina saliendo a la luz. Dos historias que confluyen en una sola.
Mezcla de fantasía con ciencia ficción, hacen que imaginemos una parte de la historia cruda, pero con esos tintes maravillosos de la fantasía.

Una historia en la que todo es importante.

Además, Dilatanto Mentes, como siempre, cuida al máximo sus ediciones y como no podría ser menos, Durmientes cuenta con una edición simplemente perfecta, con ilustraciones en su interior a manos de Cecilia G.F, a la que le doy mi entera enhorabuena por tales ilustraciones. Fascinantes.

Al final de la novela, encontraremos información sobre varias ucronías interesantes y mundos paralelos en la literatura, también cuenta con imágenes de cómo serían los lugares por los que Hitler tenía obsesión y con una playlist recomendada durante la lectura.

Tan solo me queda decir que, por Dios, si sois amantes de la ciencia ficción o no, de la fantasía o no, de lo que sea... tenéis que leer Durmientes. No os vais a arrepentir.

Una obra maestra que os va a encantar como le ha encantado a todo aquel que ha puesto sus manos sobre ella y ha abierto y leído sus páginas.

Como he dicho, enhorabuena Juan Antonio, por tan maravillosa historia. Enhorabuena Cecilia, por esas ilustraciones y por poner cara a Malva y a Martin. Enhorabuena a Dilatando mentes por tan preciosa edición. Y sobre todo, enhorabuena a ti, lector, al que estás apunto de leer esta novela, porque vas a adentrarte en un mundo diferente, mágico...porque vas a concoer criaturas extraordinarias y personajes históricos que despertarán cada sentimiento del ser humano. Enhorabuena porque estarás apunto de entrar a Odinthal y dificilmente querrás salir. 😉
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
HefestoHefesto29 December 2020
El Tiempo se detuvo. El mundo desapareció alrededor de ellos. Dos espíritus unidos de manera imposible, separados por el espacio-tiempo, se habían reconocido.
HefestoHefesto04 December 2020
Nadie domina un imperio si sus ojos no transmiten miedo. O locura.
MariaTMariaT15 February 2019
Nazis contra Alados. Alados contra Nazis.
MariaTMariaT15 February 2019
—Se aproxima el ocaso de los dioses.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro