Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Yo no estudie letras, soy cirujana, lectora amateur. He leído muchos clásicos de los supuestamente “difíciles”, incluidos los 7 tomos de En busca del tiempo perdido de Proust, pero nada como esto.
Antes de leer el Ulises leí especialmente La Odisea, repase algo de la Divina Comedia (lo que atañe específicamente al Ulises de Dante) y tengo un conocimiento general de la obra de Shakespeare.
Leí los primeros 5 capítulos de los 18 que componen el libro, y si bien entendía lo que pasaba, me di cuenta que me estaba perdiendo al menos la mitad.
Entonces busque una guía, algo que me ayude a realmente comprender el alcance de esta obra. Y empece a leer en paralelo El Ulises, Claves de Lectura de Carlos Gamerro.
Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Cada capítulo del libro tomo sentido, y realmente llegue a captar cuan único es y el porque de su relevancia en la literatura universal.
Es realmente una obra maestra. Y claro que valió la pena el esfuerzo.
Se le recomiendo a lectores serios, interesados en los clásicos, acostumbrados a libros arduos.
Después de leerlo de principio a fin estoy más convencida que nunca de que casi nadie debe haberlo leído entero, como ya lo ha dicho Borges.
También reconendaria que lean previamente Retrato de un Joven Artista, dado que uno de los dos personajes centrales del Ulises es el protagonista de dicho libro. Para aquellos que tengan muchas ganas y sean muy dedicados y obsesivos también les recomiendo que lean previamente Dublineses, donde también aparecen muchos personajes que luego formarán parte del Ulises.
Leer estos dos Libros previamente no es indispensable si se acompaña la lectura con la guía de Gamerro.
La guía de Gamerro si la considero FUNDAMENTAL.
No conozco ningún ser humano vivo que pueda entender la totalidad de esta obra sin ayuda .... hay demasiadas sutilezas, puestas deliberadamente allí por el autor.
Al que me diga que lo leyó entero y sin ayuda de alguna guía o estudio y no se perdió el 30% mínimo, no le creo.
Perdón por la extensión, pero realmente quería aportarle a quien pueda interesarle lo que yo hubiese querido saber antes de emprender esta odisea, que fue leer, comprender y valorar esta maravilla de la literatura.