Crítica de alejobooks

alejobooks
17 March 2022
'Ulises' es todo un reto lector. Uno de esos libros que todos conocemos pero que pocos se atreven a enfrentarse a él por el alto nivel de complejidad que esconden sus páginas. El escritor irlandés James Joyce tuvo muchos problemas a la hora de publicar la novela en 1922 (curiosamente se publicó finalmente el día de su cumpleaños: un 2 de febrero). La obra fue muy polémica, incluso censurada, y pocos editores apostaban por ella. Aún y así Joyce no se rindió hasta que vio su libro publicado, siete años después de empezar a escribirlo.

A grandes rasgos, ¿de qué trata Ulises? Joyce nos presenta a su icónico protagonista Leopold Bloom y acompañaremos a este personaje a lo largo de un día completo por las calles de Dublín. Asistiremos pues a un monólogo interior donde el autor logra retratar la vida mental del ser humano y compuso la que sería su obra magna.

No es una obra fácil de leer. Es ante todo un experimento, una especie de juguete literario con un vocabulario innovador y un estilo que derrocha personalidad en cada frase. Además requiere una previa documentación y es aconsejable leer otras novelas muy relacionadas con la novela para entenderla mejor. Cada capítulo hace alusión a un personaje o capítulo de la ‘Odisea' de Homero (el título ya da una pista de esto), así que es casi indispensable haberla leído antes para captar mejor todas las referencias.

Tras leer ‘Ulises' mi consejo es que si decidís aventuraros en el viaje que supone leerlo no intentéis entenderlo todo. La magia de la obra recae justamente en el collage que Joyce construye, donde diálogos, pensamientos, monólogos y pedazos de narraciones fluyen creando un texto sumamente caótico. No es una lectura entretenida de esas que te puedes llevar a cualquier parte. Requiere paciencia, tiempo y sobre todo ganas de descubrirla. Os animo a lanzaros si os pica la curiosidad y a averiguar si estáis en el bando de los que amamos este irrepetible e influyente libro. Será una lectura que no olvidaréis jamás.