Crítica de Ana35

Ana35
13 March 2022
Obra inclasificable, para unos un clásico imprescindible y para otros un tostón. No me encuentro en ninguno de los dos grupos, pero si creo que es ante todo una obra difícil de leer.
No sólo mezcla personajes y acciones distintas en cada punto y aparte, dentro de un mismo párrafo; también tiene exceso de referencias históricas y literarias, casi sin fin, y un gran número de palabras mal escritas o incompletas (aposta).
En los capítulos en los he conseguido no perderme del todo, que son los menos, los personajes me han parecido bastante interesantes, unos más que otros. Y, aunque seguir sus andanzas no ha sido fácil, me parece que muestra muy bien el Dublín de principios del siglo pasado.
En el Ulises se retratan distintas capas sociales, la riqueza y el poder del virreinato y la miseria de sus calles y mayoría de ciudadanos.
Quedan también reflejadas la reivindicaciones políticas y culturales irlandesas, a través de la música, las referencias a la lucha contra los ingleses y la defensa de su lengua.
Sin duda es una gran obra, contada por un gran escritor, pero no es para todos los públicos. Y sí es recomendable leerla con tiempo e intentando quedarse con tantos detalles como sea posible.