Crítica de Ferrer

Ferrer
27 February 2022
Ulises fue publicado por entregas en la norteamericana Little Review entre 1918 y 1920 hasta que la obra fue considerada una obscenidad por la censura. La librera de la parisina Shakespeare and Company, Sylvia Beach, tuvo el acierto de publicar en 1922 la obra íntegra el día del cumpleaños de Joyce, 730 páginas con las peripecias de un único día en Dublín de Leopold Bloom, sus ilusiones, debilidades, sufrimientos y miserias, bondades y rutinas, pensamientos y conflictos, dudas y temores, deseos y anhelos. En un inicio era un cuento de Dublineses, pero Joyce regresó sobre el texto de manera que hay numerosas variantes en función de la edición que se siga, producto de que Joyce consideraba su obra como un inacabado conjunto work in progress. Este clásico, para muchos la mejor novela del s. XX, tiene varias traducciones al castellano y la de esta edición es la más académica (y la más reciente) al cotejar cinco ediciones previas. Por lo tanto, estamos ante una edición imprescindible de un libro ineludile para cualquier lector que se precie, uno de esos volúmenes que no debe faltar en nuestras estanterías por ser un relato crudo de la vida urbana del s. XX, además de por el monólogo final de Molly Bloom, un retrato interior sin tupidos velos del alma femenina que ha pasado a la historia de la literatura y que incluso se ha llevado al teatro. Ulises, siempre.