Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Es una recomendación difícil, y creo que hay que dividirla en base a tipos de lectores y sus intereses.

1. Si NO estás interesado en adentrarte en el mundo de Joyce, no te la recomiendo.

Si bien es corta por momentos es pesada, ya tiene algunas de las características de la escritura que usará Joyce en el Ulises, lo cual hace un poco confusa la obra por momentos.
Por otro lado en esta historia hay 4 capítulos, van pasando a medida que el niño se hace adolescente.
En cada uno hay un salto en sus creencias y personalidad que para mí no están resueltos.
No comprendo que lo lleva a pasar de ser un niño de tal manera a un prepuber de tal otra.
Eso no me convenció tampoco.
O sea si no estás leyendo a Joyce no lo recomiendo ni lo regalaría ni lo hubiese leído.

2. Si estás adentrándote el el mundo de Joyce de manera medianamente seria SI te la recomiendo y vale la pena.

Yo ya leí el Ulises y en este contexto me interesa saber quien fue Stephen Dedalus en su juventud y que situaciones lo condujeron a ser quien es en Ulises.
Aunque recomiendo empezar por este libro (yo no sabia que existía) y luego leer el Ulises, porque vamos de menor a mayor grado de complejidad y porque leer como va evolucionando un niño que ya sabes como termina de adulto pierde parte de la gracia.
Si quieren mi recomendación para leer el Ulises están en la reseña del Ulises.

3. Otro grupo sería quiero leer el Ulises únicamente, tengo que leer este libro? NO.

Si lees la guía de Gamerro junto con el Ulises el te explica lo que podrías no saber por no haber leído retrato del artista adolescente, pero en mi caso soy obsesiva y estoy como en un periodo de leer varias obras y cerrar el tema.

4. Por último, quiero leer algo de Joyce pero no tan complejo como el Ulises. Vale la pena? Para mi NO.

Esta obra no está a nivel de la otra entonces al leer retrato de un artista adolescente no podemos comprender el porqué del fenómeno de James Joyce y su Ulises.
Si alguien quiere conocer García Márquez yo me animo a decirle mira, lee crónica de una muerte anunciada y te vas a dar una buena idea sobre cómo escribe, es representativo aunque no sea 100 años de soledad. No considero que esto ocurra con Joyce, para saber porque todos hablan de él tenes que leer si o si el Ulises.
Así que si este es tu caso lee el Ulises o los dos o ninguno, no hay obligación.

Ahora empiezo Dublineses y ya con esto concluyo mi lectura de Joyce porque no voy a tratar de leer Finnegans Wake. (Deberán vivir sin mi reseña jajaja).
Dublineses también debería leerse antes del Ulises y no después pero más vale tarde que nunca. Les cuento cuando termine.

Resumen: a quien no le interesa Joyce no se la recomiendo. Quien quiere leer joyce en su conjunto y contexto si. Para quien quiere solo leer el Ulises no es indispensable leer esta obra. Y quien quiere leer esto como para darse una idea de porqué la importancia de Joyce no le va a servir, así que para este fin tampoco la recomiendo.

Nota: esta es mi opinión, la opinión de alguien que NO es profesional, y trato de escribir algo que pueda servir a alguien que tenga mis mismas disyuntivas.
Seguramente hay gente más calificada, pero veo que también hay gente calificada escribiendo loas complejas de obras de las cuales terminan o relatando el argumento (para eso leo la contratapa) o spoileando todo y siento que lo hacen más para impresionar que para ayudar. Y no creo que ese sea el espíritu de la red.
Pero bueno cada uno puede seguir a quien quiera y le resulte útil!
Yo escribo simple, de un celular así que puede haber algún error y con ánimo de colaborar con otro lector.