Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Un libro profundo que levanta eternas preguntas de la humanidad: ¿quiénes somos?, ¿cuál es el significado de la vida?, ¿está determinado nuestro destino? Por Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía. Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, emprende un viaje hacia Atenas en busca de la madre que le abandonó. El azar hace que se detenga en Dorf, un pueblo donde un viejo panadero regala al joven un libro diminuto. A partir de ese momento, el muchacho inicia ... >Voir plus

Yalonso
 23 July 2019
Conocí a Jostein Gaarder por “El misterio del solitario” y solo después supe de “El mundo de Sofía” (1991), novela con la que supuestamente el autor se convirtió en un escritor de best seller y se dio a conocer en todo el mundo.
Desde el inicio me atrapó la historia, la madurez de Hans Thomas, apenas un niño de doce años que ya tiene sobre su espalda o en su corazón muchas decepciones que enfrenta con valentía. Su padre trata de superponerse a los golpes de la vida y juntos que viajan por toda Europa con el pretexto de pasar juntos las vacaciones y la esperanza “secreta” de encontrar a la madre que se había marchado de la casa a buscarse a sí misma… Como dice Hans "Mamá se lanzó al mundo para encontrarse a sí misma", pero "Desgraciadamente, se ha perdido en el
mundo de la moda".
Padre e hijo tienen una relación muy estrecha y especial, son lo que el padre llama “Joker” de la baraja de la vida, esa idea me encantó.
El autor en la voz de los personajes plantea recurrentemente las preguntas fundamentales de la filosofía, de la vida: de dónde venimos?…qué somos?…a dónde vamos? Y nos demuestra que la vida es una trama de finos hilos entrelazados, tirando de la madeja, llegaremos a la esencia… todo está relacionado, aunque no comprendamos cómo.
El libro del panecillo es el hilo conductor en la historia.
Está muy bien contada la historia, los recursos del autor para meterte a trompicones en la trama son fascinantes… todavía puedo sentir el cosquilleo en la garganta y en los dedos de los pies después de un trago de la “bebida”… puedo ver la reina de corazones y la isla… y todo el mundo misteriosos de un solitario.
Este libro lo he leído varias veces y siempre me encanta.
La historia está magistralmente contada a dos tiempos/espacio, la narración en el viaje y la narración del libro del panecillo.
He conocido algunos Joker en mi vida y siempre son personas que hacen la diferencia.
Muchas veces me he preguntado qué carta sería yo en una baraja… creo que me gustaría ser el tres de oro, no me pregunten por qué.
NOSOLOLEO
 18 July 2023
La trama nos cuenta la historia de Hans Thomas, un niño de doce años, y su padre, que viajan por toda Europa buscando a su madre que se había marchado de casa hacía ocho años.

En el viaje en coche se crea un vínculo especial entre el padre y el hijo mientras conversan de las cosas más simples y cotidianas y también de las grandes preguntas que a lo largo de la Historia, el ser humano sigue haciéndose y todavía no ha podido responder.
Jostein Gaarder nos invita a un viaje por Europa que abarca conocer el vidrio de Murano, las ferias de los pueblos y los atardeceres griegos. La aparición de nuevos personajes hará que un libro pequeño caiga en las manos de Hans Thomas del modo más curioso y alternará, las conversaciones con su padre, con tiempos de conducción en silencios, donde el protagonista descubrirá una historia paralela llena de cosas increíbles y que lo invitará a adoptar la cualidad que todo buen filósofo debe poseer: la capacidad de asombro y la mente abierta.
En el libro pequeño donde la baraja del solitario cobra vida y se convierte en la compañía de un náufrago hay un hilo que lo lleva directamente a las manos de Hans Thomas, con los que el autor enlaza otra de las preguntas no respondidas de la humanidad.

Una novela muy bien hilada, que casi es mejor disfrutar y adentrarse en ella, que hablar de lo que cuenta; destinada más bien al público adolescente que descubrió la Historia del Pensamiento con “El mundo de Sofía”, que consigue enganchar desde la primera página e invita a reflexionar sobre las preguntas del origen de todo. Pero cualquier persona, de cualquier edad, puede disfrutar de esta historia, de su encanto, de su magia, de su emotividad y de su sorpresa. No es largo y se lee en poco tiempo, pero sin duda, es un tiempo que deja huella y un recuerdo muy, muy hermoso.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿A diferencia de los naipes de la baraja, podemos cambiar nuestro destino? Son algunas de las preguntas filosóficas que se hace el protagonista del libro y que termina trasladándonos a nosotros, los lectores.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Siendo joven me pareció una lectura que trataba temas importantes (de adultos) y si la releyera ahora, como adulto, quizá me parecería una novela más enfocada a un público juvenil, pero que esta posible paradoja no nos aleje de lo primordial... Este libro te pellizca el alma.

Recomendable de 11 a 99 años.
fredi
 18 June 2019
Se puede decir que es novela juvenil, pero lo disfruté como un niño. Es de un chaval que hace un viaje con su padre o su familia y se encuentra todo un mundo diferente.
Lo adoré. Se lo regalaría a alguna buena persona con mente juvenil para iniciarse con la lectura si nunca lo hizo, y estoy seguro que este le encantaría.
Es un mundo tan bonito... y el final lo merece también.
MaiteMateos
 07 May 2021
Publicada en 1990, un año antes que El mundo de Sofía, la novela más conocida del autor noruego Jostein Gaarder, El misterio del solitario recibió numerosos premios, convirtiéndose rápidamente en una pequeña joya de la literatura juvenil o literatura de fantasía.
Se trata de una historia narrada desde la perspectiva de un muchacho de doce años que nos cuenta el viaje que realiza, con su padre, desde Noruega hasta Grecia, en busca de su madre, que desapareció ocho años antes mientras se buscaba así misma.
El misterio del solitario es una novela debut que combina viajes, misterios y muchas reflexiones. Como una muñeca rusa, encierra historias en el interior de otras historias, sucediéndose unas tras otras, como pequeñas sorpresas, en el marco de un libro tan pequeño como una caja de cerillas escondido en el interior de un bollo, donde la filosofía, la imaginación y una baraja de cartas irán cobrando más y más protagonismo a medida que avanza la narración, para intentar dilucidar el origen y los porqués de todo lo que envuelve la vida del protagonista, indagando en la predestinación y la autodeterminación, así como en el significado de la vida en general.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
nico_rosenico_rose27 February 2019
Tenemos ministerios de esto y aquello, dijo. Pero no hay ningún ministerio de filosofía. Incluso los países grandes creen que pueden arreglarse sin él.
nico_rosenico_rose27 February 2019
Además opinaba que cuanto más bonita, más difícil le resultaba a una mujer encontrarse a sí misma.
YalonsoYalonso23 July 2019
Mi consejo a todos aquellos que quieran encontrarse a sí
mismos es que sigan justamente donde están. Si no, existe un gran peligro de que se pierdan para siempre.
nico_rosenico_rose27 February 2019
El destino es una serpiente tan hambrienta que se devora a sí misma -dijo As de Tréboles.
YalonsoYalonso23 July 2019
Mi viejo y yo vamos a Grecia a buscar a mi mamá. Desgraciadamente, se ha perdido en el mundo de la moda.