Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (17/11/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 28 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 21 July 2022
La artista de Henna es un claro ejemplo de que con un buen marketing se consigue poner en los escaparates un producto muy atractivo.

En el fondo, el único defecto que encuentro es la escritura de Alka Joshi, lo que por desgracia en un libro es casi todo.

Una atrayente portada, una excelente presentación (tapa dura, buena maquetación) y la etiqueta de "libro del año" son reclamos suficientes para que los amantes de la literatura hagamos hueco en nuestros bellos estantes y abordemos la lectura con las expectativas muy altas.

Y ahí está el problema, en las expectativas.
A medida que avanzas por sus páginas, no tardas en percibir que algo falla.
La temática es intersante, la novela está llena de capas y hay un juego de doble moral capaz de generar debates jugosos.

La autora, por tanto, ofrece texturas y, ciertamente con habilidad, pero con una prosa porosa por donde muchas veces se desvanece el buen fluir de lo que pretende transmitir.

Lakshmi, harta de palizas abandona a su marido en una huida hacia delante en la India de 1955. No es poca cosa.
Llena de ambición consigue hacerse un hueco en las mejores familias de las castas más pudientes como artista de Henna, es decir, decorar la piel con una pasta naranja oscura para fiestas de postín o de alcoba.

Con la vida prácticamente encauzada, y un ascenso meteórico, nuestra decoradora de pieles humanas recibirá la visita de su marido y de una niña que ni conocía ni esperaba.
Su hermana.
Y su universo calculado de buena reputación correrá el riesgo de venirse abajo.

Lakshmi además, suministra remedios naturales contra todo tipo de males, incluso para abortos que van de los motivos más duros a los más frívolos, pues no me negarán que solicitar y ejecutar esta práctica para que un marido no descubra su infidelidad por el riesgo de que el bebé pueda nacer con rasgos evidentes de otra raza, choque de frente con el derecho a la vida.
Respeto cualquier decisión y circunstancias pero no me pidan que siempre las aplauda.

Las distintas castas, o clases sociales tan arraigadas en la India, es sin duda el argumento de mayor peso, y mejor escenificado de la novela.
Trabajos indignos para según que estamentos sociales por el simple hecho de tocar un pie, rebajan a ser inferior a cualquier persona, pero donde como siempre, la mujer se lleva la peor parte.

Una sociedad, curiosa, con costumbres exóticas, hermosas donde nunca falta la hipocresía y la maldad.

Un simple gesto que no guste puede llevarte a ser repudiado hasta en la panadería y donde la única escapatoria es marcharse.

La medicina científica contra la natural, ciencia y la madre tierra buscan su lugar, cuando lo más lógico es que se entiendan.

Un relato, en definitiva que brilla más por su trasfondo que por la pasión que imprime la autora en sus personajes. Cumplen perfectamente los roles de una sociedad estancada, pero a todos les falta alma, magia.

Para los que desconocemos la cultura hindú, puede ser un breve acercamiento, hay costumbres y alimentos ciertamente curiosos.

Al final del relato hay un extenso glosario, aunque ya anticipo que no todos los términos están incluidos, pero para eso tenemos a San Google, patrón del bendito ignorante.

Por último, si este es el mejor libro que puede ofrecernos su catálogo, el nivel no es malo, pero se aleja de la excelencia.

Ojo, muchos hubiéramos vendido nuestra alma al diablo por un 7 en según que examen, no olvidemos que tres estrellas y media es un notable.
leyendoentresabanas
 27 December 2021
- Desde que vi este libro por primera vez, supe de inmediato que tenía que leerlo, y que sería una historia genial, y así ha sido.

- Un libro que nos lleva a conocer las costumbres, vida y castas de las India, en particular en la década de los años cincuenta. Nos muestra la diferencia de clases sociales; cómo se sociabilidad entre distintas castas; la forma de llevar a cabo los matrimonios concertados, siempre buscando la forma de beneficiar a ambas familias sin tener en cuenta a los novios, en especial, a la novia, a la que suelen vender con apenas catorce, quince años.

- En esta historia, la autora nos muestra más de cerca algunos de los problemas que viven las mujeres en el país, como puede ser el maltrato; los abusos sexuales; el derecho de propiedad que cree tener el patriarcado sobre ellas... Algo que, aunque la historia esté contada sesenta años atrás, son problemas con los que vive la sociedad India actual.

- Narrada por la protagonista, con capítulos algo extensos aunque para nada pesados, nos muestra su lucha, su día a día por sobrevivir y conseguir cumplir su sueño, tener una casa en propiedad en la ciudad de Jaipur.

- La forma de escribir de la autora es delicada, atrapándote en la historia desde la primera página. Transmite las emociones de los personajes, el miedo, el rechazo, el orgullo, la ilusión...

- En esta historia conoceremos a Lakshmi, una joven de treinta años que decidió luchar por sus sueños y huir de una vida llena de miseria y sin futuro. Para ello dejó todo e hizo miles de kilómetros hasta llegar a Jaipur, donde reside en la historia, siendo la artista de henna más importante de la ciudad. Tambien conoceremos a Radha, una adolescente de trece años que se ha quedado sola en el mundo, y decide aventurarse a encontrar a una hermana que no no conoce, y la cual no sabe de su existencia. A lo largo de la historia iremos conociendo a una decena de secundarios con papeles muy importantes y personalidades muy dispares, todas ellas bien enmarcadas en la época y diferenciando entre las distintas castas de forma muy personal.

- Tanto las protagonistas como los secundarios, son muy importantes en la historia, aportando en ella muchos detalles que se van hilando a lo largo del libro, lo que hace que el conjunto sea espectacular. Como he dicho, tienen personalidades muy dispares y marcadas entre ellos, por lo que con unos congenias mientras que a otros los aborreces.

- de entre todos los personajes, destaco el de Lakshmi, la protagonista. Una mujer decidida, que lucha por conseguir y cumplir sus sueños, en una sociedad donde muchas cosas no están bien vistas, y en donde una mujer sola no puede conseguir ni llegar a nada. También me ha gustado mucho, aunque no es un personaje como tal, a su "saas", una mujer que la apoyó incondicionalmente aun sin ella saberlo y le enseñó todo lo que sabía de medicina natural, lo que le ha valido para substitir ella sola gracias a los conocimientos adquiridos en esa época.

- Una historia intensa, donde podemos apreciar el amor sincero, la lealtad, la lucha, la amistad, la superación, y decenas de cosas más, en una sociedad muy distinta a la nuestra, y en una época aún más complicada.

- La edición como podéis ver es preciosa, es el libro del año de la editorial, publicada por maeva, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- El regalo perfecto, una historia imperdible, que merece mucho la pena que la descubras.

9,5/10🌟

Sígueme en www.instagram.com/leyendoentresabanas
LolaF
 28 April 2022

Un retrato de la India en 1955, ocho años después de la independencia de los británicos.

La historia arranca con Radha, "la niña de la mala suerte", una niña de trece años, que tras la muerte de sus padres se ve obligada a dejar su aldea e ir en busca de Lakshmi, la única familia que le queda, una hermana mayor a la que no conoce.

Lakshmi, forzada a casarse con quince años, tuvo que huir del hogar conyugal por su propia supervivencia. Después de un tiempo acabó en la ciudad de Jaipur, donde gracias a un contacto, su inteligencia, su ambición y su trabajo, muy valorado por las familias de la clase alta, consiguió prosperar. Todo este equilibrio se tambalea cuando llega su hermana.

"El éxito es efímero y fluido, como había experimentado en carne propia por las malas. Llegaba. Se iba. Te cambia por fuera, pero no por dentro."

A través de sus ojos viajaremos a una ciudad impregnada de los olores de sus especias, los colores de sus ropas, el lujo de las grandes mansiones en contraste con la miseria de las clases pobres, lo difícil que es relacionarse con las clases altas, los privilegios que tienen y lo difícil que es cambiar de status social. Una cultura donde tiene un gran peso la tradición, los protocolos y las supersticiones. Casi cualquier acto necesita una purificación o un tatuaje de henna, incluso entre las clases altas que envían a sus hijos a estudiar a Europa.

Conoceremos lo difícil que lo tiene una mujer para valerse por sí sola, sin la figura de un hombre detrás. Es tremendo, desde la distancia y nuestro punto de vista actual, ver las diferencias en la relación conyugal. También se trata un poco las relaciones familiares, el conflicto cuando una hermana "va" y la otra "ya ha vuelto" -la edad de la inocencia y la reivindicación de la adolescencia no ha cambiado tanto, solo las consecuencias-, la maternidad, los hijos....

En general no he empatizado con ningún personaje. El que más me ha gustado ha sido Malik, un ayudante de Lakshmi que pertenece a las castas inferiores, diligente, inteligente y fiel. En segundo lugar me ha gustado Kanta, una amiga que jugará un papel importante en la historia y encarna un poco la modernidad de esos pocos privilegiados que estudiaban en el exterior.

La ambientación es buena, pero toda la primera parte me ha resultado lenta y cansina, hasta que los acontecimientos empiezan a tener un poco más de peso en la trama.

Los capítulos son cortos, la traducción es correcta aunque algunos vocablos en la narración no estén traducidos -hay un glosario de términos al final-. Algunos nombres son horrorosos para poder transcribirlos sin anotarlos previamente, menos mal que no hay muchos personajes.
Al final del libro hay una breve nota sobre la historia de la henna y el sistema de castas en la India. Me habría gustado que profundizase más en este último punto.

El libro me ha dejado un sabor agridulce. Después de todas estas vivencias, nuestras protagonistas acaban a 1.000 km de su punto de partida en un enclave a los pies del Himalaya -esa ambientación y sus gentes, sí que me ha gustado- ¿Será un hito en su camino o se convertirá en su lugar de destino definitivo? Este es el primer libro de una trilogía, el segundo está publicado en inglés, pero aunque estuviese traducido, de momento no tengo interés en seguir con la historia.

No creo que sea mal libro, simplemente es que no es para mí.

Valoración: 6,5
Lectura: abril 2022
surfeandoentrelibros
 18 March 2024
Nos encontramos en la India a mediados de los años 50. Una India ya independiente pero muy arraigada a unas costumbre un tanto arcaicas. Laskhmi, protagonista indiscutible de esta novela, es una mujer que decide huir de ese marido que los pactos familiares le han impuesto y buscarse la vida lejos de allí.
Esto, le hace acabar en Jaipur, ciudad india donde nuestra protagonista se ganará la vida como artista de la henna entre las grandes castas de la sociedad. Todo le marcha bien a Laskhmi hasta que su vida da un giro de 180 grados y le hará tambalear todo aquello por lo que tanto ha luchado.
Poco por no decir nada es lo que he leído de esta sociedad tan estancada pero a la par de interesante por lo que me ha resultado una lectura en la que sin duda he aprendido mucho.
La sociedad de esta cultura está maravillosamente reflejada y además la novela posee todo un glosario con términos propios que te harán adentrarte mas en esta sociedad.
Me gusta como a través de esta historia la escritora da lugar a gran cantidad de temas conflictivos y que ella abordará desde diversas perspectivas y maneras de pensar.
Me ha encantado el trasfondo de lucha y superación que va sufriendo la protagonista de esta novela.
De lectura amena y prosa sencilla el lector puede adentrarse en un mundo completamente distinto del que disfrutar en todas las esferas de la lectura. Aunque los primeros capítulos me costaron un poco, una vez dentro no podrás parar de leerlo
Ibeasclara
 12 December 2021
* La artista de Henna * de @edicionesmaeva

Buenas noches lectores, os traigo este libro de la editorial Maeva, que ha sido novedad este último mes y que tenía muchas ganas de concluir para poder traéroslo.

El libro se desarrolla en la India, en 1955 y nos cuenta la historia de Lakshmi, una chica de diecisiete años que emprende un viaje sin rumbo exacto buscando huir de un marido abusivo que le quita sus derechos y le devalúa como persona hasta niveles demasiado extremos como para permitirlo.

Se refugia en Jaipur y empieza a trabajar como artista de Henna en el lugar. Pronto, su nombre vibra por todos los rincones de la ciudad y sus diseños son conocidos como únicos e identificados incluso como "mágicos" con rumores de que los que ella pinta, tienen el poder de enamorar a los hombres e incluso de ayudar en la concepción de nuevos niños.

A través de estos rumores, es encontrada y empieza a complicarse su situación de mano de su hermana pequeña con la que mantiene una amplia y reconfortante relación que la impedirá caer incluso cuando ella parezca pedirlo a gritos.

El comienzo de la novela me resultó un poco denso ya que había multitud de detalles para explicarte un poco la situación actual y social en la que se desarrollaba la trama. A pesar de este detalle, a eso del capítulo tres, empieza a coger el ritmo que se echa de menos de entrada y a ganar un terreno que permanece inamovible hasta el final.

Es un libro con una carga emocional grande, tiene escenas duras y políticas internas de un país muy diferente al nuestro con normas con las que cuesta empatizar.

Los personajes principales, son fuertes, tienen personalidad y se valen de sí mismos sin necesitar de nadie. Irradian valentía y se nota en cada diálogo que protagonizan.

Creo que es una historia con una trama muy bien llevada y con un hilo conductor sólido. Me ha gustado un montón lo bien narrada que estaba, es una lectura fácil de leer, sin mucha terminología política que era un poco lo que más temía, pero nada que ver, para cualquier tipo de público.

Muy recomendada.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez20 July 2022
De que sirve llorar cuando los pájaros ya se han comido toda la cosecha.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas29 December 2021
¿No se ha dado cuenta de que a veces el camino equivocado termina convirtiéndose en el correcto?
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe23 December 2021
Me dijo que los libros de mi padre me habían llenado la cabeza de ideas necias; que me habían inculcado la creencia absurda de que podía tomar mis propias decisiones. Como hija, mi tarea consistía en casarme con el hombre que mis padres eligieran para mí.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe23 December 2021
En la India, la vergüenza individual no existe. La humillación se extiende al resto de la familia como el aceite por el papel encerado.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 January 2022
De qué sirve llorar cuando los pájaros ya se han comido toda la cosecha”