Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
27 December 2021
- Desde que vi este libro por primera vez, supe de inmediato que tenía que leerlo, y que sería una historia genial, y así ha sido.

- Un libro que nos lleva a conocer las costumbres, vida y castas de las India, en particular en la década de los años cincuenta. Nos muestra la diferencia de clases sociales; cómo se sociabilidad entre distintas castas; la forma de llevar a cabo los matrimonios concertados, siempre buscando la forma de beneficiar a ambas familias sin tener en cuenta a los novios, en especial, a la novia, a la que suelen vender con apenas catorce, quince años.

- En esta historia, la autora nos muestra más de cerca algunos de los problemas que viven las mujeres en el país, como puede ser el maltrato; los abusos sexuales; el derecho de propiedad que cree tener el patriarcado sobre ellas... Algo que, aunque la historia esté contada sesenta años atrás, son problemas con los que vive la sociedad India actual.

- Narrada por la protagonista, con capítulos algo extensos aunque para nada pesados, nos muestra su lucha, su día a día por sobrevivir y conseguir cumplir su sueño, tener una casa en propiedad en la ciudad de Jaipur.

- La forma de escribir de la autora es delicada, atrapándote en la historia desde la primera página. Transmite las emociones de los personajes, el miedo, el rechazo, el orgullo, la ilusión...

- En esta historia conoceremos a Lakshmi, una joven de treinta años que decidió luchar por sus sueños y huir de una vida llena de miseria y sin futuro. Para ello dejó todo e hizo miles de kilómetros hasta llegar a Jaipur, donde reside en la historia, siendo la artista de henna más importante de la ciudad. Tambien conoceremos a Radha, una adolescente de trece años que se ha quedado sola en el mundo, y decide aventurarse a encontrar a una hermana que no no conoce, y la cual no sabe de su existencia. A lo largo de la historia iremos conociendo a una decena de secundarios con papeles muy importantes y personalidades muy dispares, todas ellas bien enmarcadas en la época y diferenciando entre las distintas castas de forma muy personal.

- Tanto las protagonistas como los secundarios, son muy importantes en la historia, aportando en ella muchos detalles que se van hilando a lo largo del libro, lo que hace que el conjunto sea espectacular. Como he dicho, tienen personalidades muy dispares y marcadas entre ellos, por lo que con unos congenias mientras que a otros los aborreces.

- de entre todos los personajes, destaco el de Lakshmi, la protagonista. Una mujer decidida, que lucha por conseguir y cumplir sus sueños, en una sociedad donde muchas cosas no están bien vistas, y en donde una mujer sola no puede conseguir ni llegar a nada. También me ha gustado mucho, aunque no es un personaje como tal, a su "saas", una mujer que la apoyó incondicionalmente aun sin ella saberlo y le enseñó todo lo que sabía de medicina natural, lo que le ha valido para substitir ella sola gracias a los conocimientos adquiridos en esa época.

- Una historia intensa, donde podemos apreciar el amor sincero, la lealtad, la lucha, la amistad, la superación, y decenas de cosas más, en una sociedad muy distinta a la nuestra, y en una época aún más complicada.

- La edición como podéis ver es preciosa, es el libro del año de la editorial, publicada por maeva, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- El regalo perfecto, una historia imperdible, que merece mucho la pena que la descubras.

9,5/10🌟

Sígueme en www.instagram.com/leyendoentresabanas