Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
12 December 2021
* La artista de Henna * de @edicionesmaeva

Buenas noches lectores, os traigo este libro de la editorial Maeva, que ha sido novedad este último mes y que tenía muchas ganas de concluir para poder traéroslo.

El libro se desarrolla en la India, en 1955 y nos cuenta la historia de Lakshmi, una chica de diecisiete años que emprende un viaje sin rumbo exacto buscando huir de un marido abusivo que le quita sus derechos y le devalúa como persona hasta niveles demasiado extremos como para permitirlo.

Se refugia en Jaipur y empieza a trabajar como artista de Henna en el lugar. Pronto, su nombre vibra por todos los rincones de la ciudad y sus diseños son conocidos como únicos e identificados incluso como "mágicos" con rumores de que los que ella pinta, tienen el poder de enamorar a los hombres e incluso de ayudar en la concepción de nuevos niños.

A través de estos rumores, es encontrada y empieza a complicarse su situación de mano de su hermana pequeña con la que mantiene una amplia y reconfortante relación que la impedirá caer incluso cuando ella parezca pedirlo a gritos.

El comienzo de la novela me resultó un poco denso ya que había multitud de detalles para explicarte un poco la situación actual y social en la que se desarrollaba la trama. A pesar de este detalle, a eso del capítulo tres, empieza a coger el ritmo que se echa de menos de entrada y a ganar un terreno que permanece inamovible hasta el final.

Es un libro con una carga emocional grande, tiene escenas duras y políticas internas de un país muy diferente al nuestro con normas con las que cuesta empatizar.

Los personajes principales, son fuertes, tienen personalidad y se valen de sí mismos sin necesitar de nadie. Irradian valentía y se nota en cada diálogo que protagonizan.

Creo que es una historia con una trama muy bien llevada y con un hilo conductor sólido. Me ha gustado un montón lo bien narrada que estaba, es una lectura fácil de leer, sin mucha terminología política que era un poco lo que más temía, pero nada que ver, para cualquier tipo de público.

Muy recomendada.