Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
08 November 2019
No pretendo saturaros con recomendaciones de novelas de terror y misterio pero, además de ser un género que me encanta, cuando me topo con una gran lectura tengo que reseñarla. Aprovechando que aún es otoño, estación propicia para las historias de fantasmas, y que noviembre ha irrumpido lluvioso aquí donde me hallo, quiero comenzarlo compartiendo con vosotros mi experiencia lectora con Carmilla del escritor irlandés Joseph T. Sheridan le Fanu.

Ilustración de Random Penguin House (no son ilustraciones de este libro)
Considerada una de las primeras novelas de vampiros y publicada veinticinco años antes que Drácula, Carmilla es la historia de la joven Laura, huérfana de madre, que vive en un imponente castillo gótico o schloss en Estiria (Austria) con su padre, una institutriz y una dama de compañía y el resto de criados. Laura disfruta de una vida feliz y acomodada, pero también muy solitaria. Cuando un accidente de carruaje les lleva a conocer a la joven y aristocrática Carmilla, cuyas circunstancias parecen delicadas y todo en torno a ella es un secreto celosamente guardado, Laura persuade a su padre de acogerla como invitada hasta que su madre pueda regresar a por ella. Carmilla se ganará el corazón de todos, pero será el de Laura el que más codicie. Ambas jóvenes sentirán una fuerte conexión y su amistad se hará fuerte en muy poco tiempo. Sin embargo, hay algo en Carmilla desconcertante a la par que perturbador. Laura ignora que una siniestra tela de araña se teje poco a poco, esperando para envolverla. Será el devenir de los acontecimientos los que desvelen la verdad acerca de Carmilla y de su oscuro pasado.

Esta novela corta me mantuvo en vilo desde su inicio hasta su desenlace. Laura nos narra su amistad con la enigmática Carmilla en primera persona, a través de su correspondencia (aunque nos una novela epistolar) con un doctor interesado por el suceso, acaecido más de diez años atrás. Quedé atrapada por su calidad narrativa, por su ambientación gótica, sus parajes campestres, por la hipnótica Carmilla y su despiadado juego, y preocupada por el porvenir de la pobre Laura. En los tiempos de su publicación debió dar mucho miedo, ahora el cine nos ha insensibilizado y estamos acostumbrados a los sustos y a ciertas escenas, pero entonces debió dejar a más de un lector en vela. No me extraña que la autora norteamericana Edith Wharton la considerara una de las historias de fantasmas más fascinantes que había leído nunca.

A pesar de su calidad, esta novela quedó largo tiempo condenada a ocupar un segundo plano y a ser eclipsada por otras obras de vampiros posteriores como la de Bram Stoker. La sociedad del momento no estaba preparada para una novela donde la homosexualidad femenina fuera tratada tan abiertamente, de ahí que esta magnífica obra de terror haya pasado desapercibida para el gran público lector.

Otro aspecto que quiero destacar en mi reseña, es la fantástica edición de la obra llevada a cabo por Navona Editorial. Se trata de una edición en tapa dura en tela roja, con las guardas y un marcapáginas en tela de color azul. La traducción es impecable y da gusto tener entre las manos un libro tan bien editado.

Carmilla de Joseph T. Sheridan le Fanu es una novela corta de terror gótico, de prosa exquisita, con una antagonista fascinante y una trama sencilla a la par que bellamente perturbadora. Me asombró muy gratamente este autor, del que sólo había leído algún que otro relato suelto, y con cuya lectura me he quedado con muchísimas ganas de conocer más su obra. Una lectura más que recomendada por su calidad y su historia.
Enlace: https://elaventurerodepapel...