ISBN : 8415192916
Editorial: Educaula (04/07/2013)

MaiteMateos
 22 September 2020
En mis tiempos de bachillerato El Cor Quiet (El corazón quieto) de Josep Carner era una lectura obligada en las clases de literatura catalana. Ya entonces no me convencían nada los poemas de este autor catalán conocido como el príncipe de los poetas catalanes, un auténtico mito, el primer poeta moderno de Cataluña, de principios de siglo XX, que quedó anclado entre el neoclasicismo y el postsimbolismo. Y tras la lectura de esta nueva antología, Supervivent d'un cant remot (Superviviente de un canto remoto), también pensada como lectura obligada para los adolescentes catalanes, he confirmado mi impresión de que Carner es el poeta del amor objetivado, del civismo objetivado y de la añoranza patriótica, fruto del exilio de sus últimos años, tras la Guerra Civil Española.
Josep Carner era realmente un poeta frío, con muy poca emotividad, la justa, la que encaja muy bien con la idea de masculinidad que tiene el patriarcado. Era un virtuoso de las palabras, eso sí, muy culto y juguetón, obsesionado en extremo con la musicalidad de sus versos y sus aspectos más formales. Eso es lo que le llevaba a caer en un empacho de rimas difícil de digerir. Tampoco profundizaba demasiado en ningún tema en concreto. Por eso resulta artificioso y bastante frívolo en la mayoría de sus poemas. Aún y así, se le ha exaltado y se le exalta hasta límites exagerados, a mi entender. Se le compara con grandes poetas como Machado, Pessoa, Valery, Frost… Y Carner es un gran poeta, sí, que condujo la lengua catalana a un altísimo nivel cultural y la rescató de sus complejos de provincianismo. Pero lo cierto es que la palabra clave para entender toda esta exaltación de Carner es la palabra patriotismo, siempre con connotaciones de patriarcado.
Y con todo, su grandiosidad se limita a su virtuosismo y poco más, como es el caso de muchos otros poetas, sean de donde sean, igual de bien considerados, por su patriotismo, por su virtuosismo con las palabras y por el hecho de ser hombres…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés