Crítica de mifuga

mifuga
08 September 2021

¡Quién pudiera pasar una tarde de charla y merienda con Emilia! Creo que desde que era niña hubiera aceptado maravillada, ante la posibilidad de asediar a la gallega con un millón de preguntas. Quizá no tanto entonces sobre su vida, pero desde luego, sobre sus personajes y sus obras. Tal vez durante la adolescencia sí tuviera la confianza para interrogarla sobre las reuniones sociales del siglo XIX, sus usos y costumbres y, cómo no, las figuras de mi adorada Reina Mercedes y de su marido, Alfonso XII.

Ahora, además de todo lo anterior, le preguntaría cómo sintió la Guerra Civil, en la que, el 11 de agosto de 1936, fusilaron a su hijo Jaime -aquel al que dedicó el más tierno poemario, encuadernado en uno de sus guantes de piel blanca- y a su nieto, de diecisiete años. Este, moribundo, trató de cubrir con su abrigo el cadáver de su padre. Extinguiéndose con él el linaje de los Pardo Bazán.

Quizá me interesaría por el Galdós que se esconde tras sus novelas y Episodios Nacionales. Yo siempre lo he tenido por un seductor de esos que, como se dice popularmente, "las mata callando". Alto y atractivo para Emilia, que valoraba, por encima de todo la conexión intelectual. Supongo que de la mano de la emocional. No hablaríamos de Lázaro Galdiano. Creo que ya está todo dicho. Y nos reiríamos paseando en un Madrid decimonónico, porque todo ha cambiado para seguir igual. Desde la política a la literatura o las relaciones sociales. Los ricos siguen ignorando que hay algo a sus pies y los pobres continúan a merced de criaturas que han padecido desde su nacimiento el mal de no saber qué es que algo les falte.

Gracias a José Ángel Mañas por Una conversación con Emilia Pardo Bazán (Bala Perdida, 2021), un acercamiento tan coloquial, tal ameno y que favorecerá, sin duda, la figura de nuestra Emilia a las nuevas generaciones  y también a algún rezagado. Ha sido un paseo inolvidable.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..