Editorial: Algaida (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Entonces tenían poco más de veinte años: un grupo de amigos que se citaban en el bar Kronen y consumían la juventud a base de sexo, alcohol y drogas. En algunas ocasiones coqueteaban con la muerte e incluso hubo quien salió mal parado de aquel coqueteo. Ha pasado mucho tiempo. Han pasado exactamente veinticinco años. Ahora trabajan y no se ganan mal la vida; algunos se han casado y tienen hijos. Casi ninguno de ellos consume drogas y las borracheras se han convertid... >Voir plus

Fesaro
 29 January 2020
La última juerga es la novela flamante ganadora del 51 Premio de Novela Ateneo de Sevilla celebrado en el 2019 y que vio la luz hace unos meses. Heredera de aquella mítica Historias del Kronen, no lo tiene fácil cuando a una le cuelgan el título de “segundas partes” y si encima viene con la etiqueta de ganadora puede despertar muchas reticencias.

Reconozco que aquella primera historia me impactó bastante y soy de los que se desilusionan cuando le chafan las expectativas. Con cierto temor del que no quiere estropear un mito, me entregué a una historia rocambolesca y disparatada, llena de momentos de reflexión y escenas donde reconocerse a unos mismo y a la historia de este país. Casi una road trip que debo confesar, he leído casi del tirón.

Me ha emocionado volver a retomar una historia casi veinticinco años después de tener contacto con ella por primera vez. Saber que ha sido de unos personajes que marcaron una época, que dieron tanto que hablar y supuso cierta revolución cultural, y la aparición de muchas etiquetas. Yo, como los personajes de este libro, no puedo evitar cierta tendencia a reflexionar quienes somos, que fuimos y lo acontecido mientras llegamos desde A hasta B. Sin lugar a dudas una pregunta que en mayor o menor medida será inevitable hacernos mientras leemos este libro, aquellos que pertenecemos a alguna generación que ya tiene parte del camino recorrido.

El libro comienza con un prólogo escrito en primera persona por el autor que es todo un detalle de ingenio donde realidad y ficción se dan la mano para dejarnos con expectación a los pies de la senda que vamos a recorrer conociendo qué tal ha tratado la vida a nuestro viejo conocido Carlos Aguilar.
Por cierto Carlos, no recordaba cuanto te odiaba como persona y en tu caso no has cambiado nada y puede que a lo largo de este libro te haya odiado aún más, pero como con tu anterior historia, al final las ganas de saber cómo acabaras tras deambular de despropósito en despropósito, ha hecho que te sea fiel y que incluso en algún momento haya sentido cierta intensión de perdonar tu comportamiento.

Carlos Aguilar recibe una dura noticia, demoledora, de esas noticias que te dejan fuera de juego y te hacen correr como pollo sin cabeza. Pero nuestro protagonista no es como el resto de los humanos normales (si lo fuera creo que la raza humana se extinguiría mucho antes) y tras recibir semejante varapalo se marcha a una fiesta donde para completar el día, discute con su pareja, la cual esa misma noche le deja con las maletas en la puerta de casa. Para celebrar semejante día contacta con Pedro, su “amigo” desde juventud y le anima a tomarse unas copas para recordar viejos tiempos sin saber que en esta ocasión lo que iban a ser unos brindis por los viejos tiempos se va a convertir en un episodio que nunca podrán olvidar. Y es que como decían Loscomotoras en su canción A las 7:40 “los tiempos que pasan ya no vuelven más”.

Es Carlos quien nos cuenta la casi toda la historia, con capítulos cortos, que unidos a una constante acción hacen que las páginas de esta novela vuelven entre nuestros dedos. Si a lo anterior le sumamos reflexiones que no pasan inadvertidas para la reflexión del lector, escenas alocadas y frases lapidarias tenemos el caldo de cultivo para un buen guion con el que hacer una buena película. A mi desde luego no me importaría que así ocurriese.

Llegados al final, creo que Mañas cierra magistralmente una historia que me ha tenido todos sus capítulos con la idea aparcada de cómo iba a darle conclusión a tanto despropósito y tanta juerga sin sentido. Pero antes de ese final recorreremos junto a Carlos y Pedro un camino en forma de conversaciones, reflexiones y apuntes de los personajes sobre la sociedad, sus bajos instintos y las cloacas de estos en ambientes como la prostitución, el mundo de la literatura, la televisión, el dinero y las drogas.

José Ángel Mañas ha escrito una novela con la que saldar esa deuda pendiente que tenía con todos aquellos que querían volver a saber qué fue de Carlos Aguilar.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Las críticas de la prensa (4)
BurgosConecta01 May 2020
La secuela fluyó «como un tiro tras una iluminación», asegura el escritor, que entra en la cincuentena como los personajes que rescata.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElPais06 January 2020
José Ángel Mañas publica la secuela de la novela que le hizo famoso y que se convirtió en el retrato de una generación caracterizada por la sensación de acabamiento.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElperiodicodeAragon26 December 2019
Angel Mañas recupera en 'La última juerga' al protagonista de la novela que lo convirtió en un fenómeno editorial.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta20 November 2019
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro29 January 2020
La vida es una humillación continua. Más vale vacunarse contra el ridículo, si se quiere seguir viviendo.
FesaroFesaro29 January 2020
El corazón es nacionalista y tiende al totalitarismo. La cabeza es siempre liberal.
FesaroFesaro29 January 2020
Hace tiempo que entendí que quien se opone a la realidad acaba deformado por ella. Por eso es preferible ignorarla
FesaroFesaro29 January 2020
Lo sabemos todos pero nunca está de más repetirlo: las drogas emborrachan pero no alimentan
FesaroFesaro29 January 2020
Una vida totalmente normal es incompleta.
otros libros clasificados: DrogasVer más