Editorial: Bibliotex, S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Shorby
 02 febrero 2019
La novela está contada en primera persona por Carlos, uno de los protagonistas, un chaval que vive en una zona más que buena de Madrid y que pertenece al grupo de amigos sobre los que gira nuestra historia. Todos andan a mitad de los veinte años, con el curso recién acabado, a primeros de los 90'… y es que, aunque en el libro no se mencione una fecha fija, toda la narración está llena de referencias a pelis, actividades o lugares gracias a los cuales podemos poneros en el año casi exacto.
Pero sobretodo, vamos a centrarnos en lugares de la capital. Más concretamente en el Kronen.
Es el garito de referencia, donde queda todo el grupo para empezar sus noches de fiesta, que duran hasta bien entrada la mañana y ocupan prácticamente el 80% de la novela.
Los jóvenes centran su vida básicamente en salir, beber, drogarse y echar un polvo –o los que se tercien- siempre que puedan… y prácticamente con quien sea. Y dormir. Y cascársela de vez en cuando.
Bienvenidos a la productividad.
Así, nos vamos adentrando en la misma espiral que nuestros protagonistas, con el elemento “drogadicción” bien en cabeza.
Como supondrá más de uno, una espiral cuya salida se va viendo cada vez más complicada.
Con un lenguaje puramente coloquial, el autor nos mete de lleno principalmente en la mente de Carlos… al que personalmente daría dos bofetones y una patada en el culo. Aunque el resto de personajes se perfilan igualmente bien; más o menos podemos decir que todos van cortados por el mismo patrón.
Aún situándose en una época y pasada, creo que es una historia tremendamente actual, que me ha hecho pensar bastante en la sociedad y los valores, tanto de antes, como de ahora… y si realmente estamos reculando tanto como parece.
Pero esto ya son opiniones más personales.
Leedla, no puedo decir más. A mí me ha gustado mucho, aún estando escrita como está… quien lo haya leído me entenderá, ya que la mayoría de opiniones que he visto por ahí critican muchísimo la calidad literaria de la obra.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Kan
 04 noviembre 2019
Historias de adolescentes, conversaciones de adolescentes....
No tiene una grandeza narrativa, porque los diálogos entre veinteañeros-fiesteros-drogatas, no dan mucho de sí.
Cuenta cosas que bien pueden adaptarse a los jóvenes de hoy, y quizá por eso el libro se lee rápido ( yo he tardado unas horas), y también porque esperas que le den una paliza al protagonista por imbécil.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez