Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (09/10/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaro... >Voir plus

Nuryta
 23 March 2024
La historia se desarrolla en dos planos temporales. Uno alrededor del s.XII en Cañon del Chaco Nuevo México contándonos la historia de Yuma, tocado por el espíritu y legendario último gobernante del pueblo Anasazi, guardián del secreto de Cíbola, lugar sagrado al resguardo del mayor tesoro de la nación.

La otra historia la encontramos en el s.XVI donde solo quedan vestigios de la cultura anasazi y le tocará a Xabel indagar con los espíritus cuál es su misión para mantener con vida a aquellos de su pueblo que han sobrevivido en el tiempo ya no como una comunidad establecida, pero si conservando sus clanes dispersos y entremezclados con otras aldeas.

La gran incógnita es descubrir el por qué los anasazi abandonaron sus tierras ancestrales tomando cada uno de ellos un rumbo distinto.

Acompañando en su viaje tanto a Yuma como a Xabel, somos testigos de sus aventuras, de la grandeza y desplome de una civilización debido a las decisiones tomadas y las influencias externas imposibles de detener.

Una novela con la que se aprende del pasado y se compara con el presente, se reflexiona, aunque también se disfruta de los diferentes hechos relatados. Espero que la disfruten igual lo hicimos en nuestro grupo de lectura.
Martafkg
 10 June 2022
Nuevamente José Vicente Alfaro nos trae una historia sobre una civilización poco conocida de la que vamos a aprender cosas muy interesantes con una narración sencilla y cercana como es el sello del autor, muy bien documentado aún a pesar de que se carece de historia escrita sobre esta civilización pero el gran trabajo de los arqueólogos nos permite conocer datos muy interesantes que el autor plantea muy bien en su nota de autor y en la que basa su novela.

Los personajes muy bien definidos y la historia bien estructurada. La verdad es que no es mi novela preferida del autor al que sigo fervientemente y del que he leído casi todo, pero aún así como en todas sus novelas es una lectura amena con la que se aprende por lo que no dejo también de recomendarla!
Mividaenblanco
 04 March 2021
Creo que he perdido la cuenta de cuantos libros de este autor he leído, este no sé si es el quinto o el sexto, así te puedes figurar cuanto me gusta como escribe y lo que cuenta. Su especialidad las novelas historias, de cualquier época y civilización.

En este caso tenemos una novela con doble rama argumental, justo antes de que la conquista de latino américa y unos cuantos siglos antes a esta trama. Si tuviera que decantarme por una de ellas me decanto por la protagonizada por Yuma. Creo que esta está mucho mejor documentada y mucho mejor desarrollada. La otra trama se me queda muy justa y no le encuentro mucho sentido hasta casi el final de la novela. al igual que la evolución de los protagonistas, Yuma y los que tiene alrededor se llevan la palma.

En cuanto a la época histórica que trata, no me atrae mucho, me gustan mucho las las civilizaciones antiguas de Europa la verdad. Pero al estar tan bien documentada siempre se aprende algo nuevo. Que ya queda claro que es uno de los puntos fuertes de esta autor.

En conclusión, un libro muy educativo y con un protagonista, Yuma, muy bien construido. La verdad que otros libros del autor me han gustado más pero no hay que quitarle meritos, ya que supongo que sería de las primeras novelas y todos tenemos un empieze.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo