Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
19 April 2018
El laberinto del hindú" nos acerca a la dinastía Gupta que estuvo vigente durante parte del siglo IV y VI d.C en la India, uno de los mayores imperios de la historia de este país. A su emperador Kumaragupta aún le persiguen los "fantasmas" de las guerras y barbaries que cometió años atrás, aunque actualmente centra sus actividades en fomentar la riqueza cultural y mantener la estabilidad entre sus gentes. Demuestra ser un hombre abierto de mente, capaz de adaptarse a las nuevas doctrinas como el budismo, cuando la religión vigente era el hinduismo, y a rechazar cualquier tipo de enfrentamiento, con otros pueblos, que solo llevarían a una guerra innecesaria.

En ese mismo contexto y en la misma ciudad donde vive el emperador conocemos a Madhuk y Sarasvati, dos niños, dos hermanos que llegan a la ciudad sin pertenencias y dinero con el que poder subsistir. Su comienzo en la capital les resultará complicado, tendrán que mendigar y desplegar sus dotes artísticas en la plaza de la ciudad para poder conseguir algo de dinero que, al menos, les garantice una comida al día. Pero muestran una fuerza y persistencia que solo entenderemos cuando conozcamos qué objetivo les ha llevado hasta allí. de los dos el que correrá mejor suerte será Madhuk, mientras que ella tendrá que trabajar en un oficio que no debería de llevarlo a cabo ningún niño.

Y otro de los contextos que también se nos muestra es la selva en la que viven los Sakas, tribus que se alejan de la civilización con el único objetivo de vivir libre y pacíficamente. En sus poblados no existía el sistema de castas, todos eran iguales y nadie estaba por encima de nadie. Me ha impresionado que hoy en día sigan existiendo unos 100 millones de personas en estas tribus indígenas que se alejan de la sociedad moderna.

La parte en la que conocemos el día a día del emperador es algo más lenta que la de los dos hermanos, quizás porque toca temas sobre guerra y política. Y al principio puede resultar algo compleja a la hora de memorizar los nombres de todo (más si sois un desastre como yo con los nombres), pero en poco tiempo nos adaptamos a ello. Por el contrario, las aventuras y vivencias de los dos hermanos es una trama muy dinámica, pasan por situaciones bastantes complicadas y sufrimos porque no dejan de ser unos niños que están desamparados.

Aparentemente puede parecer una trama compleja, pero José Vicente tiene el don de acercarnos a esta cultura tan compleja de una forma asequible y muy entretenida. A través de una amplia variedad de personajes su autor nos muestra cómo la diversidad de castas determinaban las diferencias tan fuertes de estatus dentro de su sociedad, lo complejo que era cambiar esa situación y cómo la mayoría de las personas de la época llevaban una vida marcada por el miedo a manchar su karma y seguir arrastrando desgracias años y años.

Nos descubre las costumbres de este periodo a través de las relaciones entre los diferentes personajes, haciendo referencias a la cultura, la religión o cómo se organizaba la sociedad. Cómo funcionaba desde dentro el palacio del emperador (cargos políticos, harén, astrólogo...), los objetivos que perseguía su emperador y los intereses que tenían los que le rodeaban.

Las diferentes historias de sus protagonistas hacen que esta novela sea algo más que un libro sobre historia, aparecen otros ingredientes como la venganza, la familia, los intereses e incluso el amor, además su autor le añade un punto de misterio bastante interesante. Sus personajes tienen mucho encanto ( especialmente los dos hermanos), pues los hay de todo tipo de estatus, oficios y además crean entre ellos tramas interconectadas que captarán nuestra atención.

"El laberinto del hindú" es una novela histórica de contrastes entre sus personajes, que se nutre de otros ingredientes mucho más dinámicos que hacen que su lectura sea muy entretenida, acercándonos a una cultura que normalmente nos suele resultar desconocida. Nos invita a descubrir la riqueza de sus colores y costumbres; nos enseña como ya en el siglo V eran una civilización absolutamente avanzada en muchos ámbitos, aunque también impresiona conocer otras prácticas como el satí que aún hoy día muchas viudas siguen llevando a cabo. Una delicia de lectura aunque no seáis asiduos, como yo, al género.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..