Crítica de Vane24

Vane24
03 October 2019
"Flamenco Killer" es una novela que me ha durado una sola mañana.

De lectura sencilla, ágil y muy de andar por casa. Las expresiones, y detalles de la manera de hablar de los gaditanos hace que sea una lectura fresca y divertida. Una lectura muy familiar y entrañable.

Está narrada desde la primera persona de nuestra protagonista, Lola Ramos, de una manera tal, que parece que la conocemos de toda la vida, que es nuestra amiga y/o familia y que nos lo está contando directamente. Quizá si no estamos muy acostumbrados al deje de "Caí" pueda resultar excesivo, pero quien haya estado allí, o conozca a alguien, se va a dar cuenta de que es bastante fiel a la realidad. Si bien es cierto, que el autor, JMS Guitián, añade continuamente un toque de humor en dichas escenas, pero a mí personalmente me ha gustado, ya que es la parte diferente que consigue que la lectura no decaiga.

Lola nos cuenta parte de su vida. del pasado para que nos pongamos en situación y ahora del presente. Es cuando descubrimos que a golpe de flamenco, saeta o fandango, se dedica a matar por encargo y que uno de ellos es más complicado de lo que parecía inicialmente. Será aquí cuando tendrá que enfrentarse al pasado que pretendía dejar atrás.

Cada trabajo que nos cuenta que ha realizado es una clara denuncia al machismo, el acoso sexual, drogas y más lacras que además son temas muy actuales en la sociedad. Sobre todo un llamamiento a que las mujeres seamos fuertes, valientes e independientes.

Cada capítulo comienza con un trozo de la letra de una canción, y nos hace un pequeño recorrido por varios tipos, como puede ser el tango, sevillanas o una soleá. No están realizados de manera arbitraria, ya que en cada capítulo vemos reflejado tanto el tipo de baile, como la canción elegida. Además de una pequeña aclaración o parte de la historia de cómo surgió dicho baile y lo que represneta, que nos facilita de una manera muy sútil y sin ser tediosa, Lola, o en su defecto su padre, que a golpe de guitarra ayuda a su hija en la escuela de baile.

"Flamenco Killer", es el primer volumen de una serie que tienen en común a Lola Ramos, nuestra protagonista. Serán 8 en total y ya estoy deseando que caigan en mis manos los siguientes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..