Editorial: Kolima (03/06/2019)

Lola, ex agente del FBI, viuda y madre soltera, ahora enseña flamenco en su academia boutique en Manhattan Beach. Sus habilidades en el campo le darán un trabajo secundario inesperado: terminar con los hombres despreciables que arruinan las vidas de sus estudiantes ricos. Pero pronto estos asesinatos la involucrarán en un complot más grande que traerá sombras amenazantes del pasado.

Vane24
 03 October 2019
"Flamenco Killer" es una novela que me ha durado una sola mañana.

De lectura sencilla, ágil y muy de andar por casa. Las expresiones, y detalles de la manera de hablar de los gaditanos hace que sea una lectura fresca y divertida. Una lectura muy familiar y entrañable.

Está narrada desde la primera persona de nuestra protagonista, Lola Ramos, de una manera tal, que parece que la conocemos de toda la vida, que es nuestra amiga y/o familia y que nos lo está contando directamente. Quizá si no estamos muy acostumbrados al deje de "Caí" pueda resultar excesivo, pero quien haya estado allí, o conozca a alguien, se va a dar cuenta de que es bastante fiel a la realidad. Si bien es cierto, que el autor, JMS Guitián, añade continuamente un toque de humor en dichas escenas, pero a mí personalmente me ha gustado, ya que es la parte diferente que consigue que la lectura no decaiga.

Lola nos cuenta parte de su vida. del pasado para que nos pongamos en situación y ahora del presente. Es cuando descubrimos que a golpe de flamenco, saeta o fandango, se dedica a matar por encargo y que uno de ellos es más complicado de lo que parecía inicialmente. Será aquí cuando tendrá que enfrentarse al pasado que pretendía dejar atrás.

Cada trabajo que nos cuenta que ha realizado es una clara denuncia al machismo, el acoso sexual, drogas y más lacras que además son temas muy actuales en la sociedad. Sobre todo un llamamiento a que las mujeres seamos fuertes, valientes e independientes.

Cada capítulo comienza con un trozo de la letra de una canción, y nos hace un pequeño recorrido por varios tipos, como puede ser el tango, sevillanas o una soleá. No están realizados de manera arbitraria, ya que en cada capítulo vemos reflejado tanto el tipo de baile, como la canción elegida. Además de una pequeña aclaración o parte de la historia de cómo surgió dicho baile y lo que represneta, que nos facilita de una manera muy sútil y sin ser tediosa, Lola, o en su defecto su padre, que a golpe de guitarra ayuda a su hija en la escuela de baile.

"Flamenco Killer", es el primer volumen de una serie que tienen en común a Lola Ramos, nuestra protagonista. Serán 8 en total y ya estoy deseando que caigan en mis manos los siguientes.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
crismonteoliva
 05 February 2021
¿Eres un apasionado del flamenco? ¿Te gustan las novelas de acción con cierto toque de humor? ¿Tienes ganas de leer una historia protagonizada por una mujer todoterreno incapaz de dejar a nadie indiferente? Pues entonces tu libro es Flamenco Killer, de JMS Guitián. Si quieres saber por qué debes darle una oportunidad al primer volumen de una saga compuesta por un total de ocho, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Tras enviudar y dejar el FBI, Lola Ramos decide abrir su propia academia de baile flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par que profesora de baile comienza cuando su hija Encarna tiene ya cuatro años. Sus alumnas tienen graves problemas, sobre todo con hombres, y Lola ha de ayudarlas a vengarse de ellos. Las cosas le van bien, por lo que poco sospecha que pronto alguien de su pasado le tenderá una trampa. ¿Conseguirá Lola salir con vida de la refriega?
Lola Ramos, la narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista declarada que ha heredado de su madre sus habilidades a la hora de disparar y de su padre, su amor por el flamenco. Tras dejar el FBI y decidir dedicarse a impartir clases a mujeres adineradas de California, nunca pensó que acabaría como sicaria. Pero las circunstancias son las que son, y cuando sus alumnas se lo piden, ella acude al rescate (siempre por un buen precio, por supuesto).
Aunque Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy andaluza, cosa que debemos creer que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista y todo un personaje que ayudará a su hija cuidando de la pequeña Encarna y en todo lo que haga falta.
El flamenco es fundamental en la familia Ramos, de ahí que los capítulos tengan nombres del palo de este arto (saeta, tango, sevillanas, bulería, etc) y encontremos numerosas letras de piezas flamencas (normalmente, con estrofas en español y en inglés) tanto al comienzo de cada capítulo como en otras partes del texto.
La narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector directamente a manera de diario. Los capítulos nos presentan los distintos actos de venganza que le encargan a nuestra protagonista, hasta llegar a los capítulos finales, donde la heroína ha de enfrentarse a un peligro muy real.
Flamenco Killer, en definitiva, es una novela divertida y corta de narración muy ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista que ha de encarar numerosos casos por ayudar a sus alumnas. Una historia entretenida y original con la que conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a Manhattan Beach a bailar flamenco con la singular Lola?

Enlace: https://laorilladelasletras...
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Como lo resumiría:
Lola Ramos es una ex agente del FBI, mitad gaditana, mitad estadounidense. Tras la muerte de su marido también agente del FBI en acto de servicio, decide dejarlo para montar su propia academia de flamenco en Los Ángeles, mientras cuida de su hija Encarna. Pero Lola no solo es bailaora y madre, sino también una reputada sicaria.

Opinión personal:

Me llamó muchísimo la atención este libro, primeramente por la portada y la sinopsis. Pero una vez comencé a leerlo, me di cuenta que no estaba ante una novela al uso.

La narración es muy amena y original, intercalando por medio frases en inglés y jerga gaditana. Además de contarnos las aventuras en las que se ve inmersa Lola, también avanzaremos en su vida personal, conociendo la vida de los protagonistas y empatizando con ellos.
Como el flamenco es una parte fundamental de la narración, aparecen fragmentos de canciones entre sus páginas o explicaciones de los distintos palos flamencos que son la antesala o preludio del capítulo que viene inmediatamente después.

La novela es bastante breve, por lo que la lectura se hace ligera y te deja con ganas de más. Lo bueno es que esta es tan solo la primera parte de las historias de esta bailaora tan especial, de la que espero poder leer nuevas aventuras muy pronto.
Vane24Vane2403 October 2019
Hoy tengo un día muy melancólico, llorón, de lágrima fácil.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Otros libros de José Miguel Sánchez Guitián (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie