Carlos Manzano de Frutos (Traductor)
ISBN : 841562574X
Editorial: Libros Del Asteroide (07/04/2014)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Zezé, el protagonista de Vamos a calentar el sol, es un niño brasileño que de pequeño quería ser poeta y llevar corbata de lazo. Ha pasado algún tiempo desde cuando lo conocimos en Mi planta de naranja lima, se ha ido a estudiar a Natal, donde una familia lo ha acogido, y sólo piensa en aplicarse en el colegio para algún día poder ayudar a sus padres y hermanos.

Aunque él crea que es un niño muy serio, en el fondo sigue siendo un travieso con un coraz... >Voir plus

Nuryta
 25 March 2024
Zezé ya dejó de ser el adorable niño travieso de “Mi planta de naranja lima”, ahora es un joven adolescente, inquieto y juguetón, con un gran corazón, aunque este sufre por la ausencia de su familia, que al no poder mantenerlo, lo cede a un familiar lejano que le brinde educación, casa y comida. Eso no es suficiente para que Zezé se conciba amado, pues aún se siente aquel chiquillo, ahijado del demonio que no puede controlar sus actos.

Su imaginación es el único escudo contra el dolor que ha conocido desde niño, así que ahora es un sapo cururú quien le visita y se come su corazón, para acompañarlo hasta que ya no le necesite y actuará como su cómplice, su conciencia, tratando de guiarlo en su andar. Nadie sabe de esta ni de otras fantásticas compañías de las que se vale Zezé para sobrevellevar la vida que le ha tocado. Solo un amable profesor de su colegio marista conoce la verdad, el intentará alejarle de la oscuridad que el sufrimiento le ocasiona, y junto a Adán, el sapo cururú, le ayudarán a buscar aquello que le calentará el sol, hacia el bien y el futuro.

Una tierna novela, llena de aventuras e imaginación, que nos mantiene entretenidos de principio a fin, y nos lleva a reflexionar sobre la pobreza asociada a la adolescencia y las oportunidades que la rondan.
totecabana
 31 May 2018
Esta segunda parte no me ha gustado nada. A pesar de que la prosa es igual de sencilla, no es igual de intensa y sensible como su antecesor. No conmueve, no llega tan profunda como La Planta de Naranja Lima, o por lo menos a mi. Tampoco conecté con ningún personaje ni me involucré con ninguna travesura o anécdota de este Zezé ya un poco más grande, donde vamos viendo su metamorfosis de niño a adolescente donde no lo abandona ni su vocecita interior ni su amplia imaginación . En más de una ocasión pensé en dejarlo o por lo menos aparcarlo. Pero decidí salir de él de una vez. No está mal escrito pero tenía una vara muy alta y no le pudo llegar.
lectoraaburrida
 07 June 2018
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en este caso, he de dar la razón. No es que el libro no sea bueno ni esté bien escrito, es que el nivel de "Mi planta de naranja lima" es difícil de alcanzar.
De todas formas, las mismas cosas que en el primer libro me hacían adorar a Zezé (sus travesuras, sus quejas inocentes) en esta segunda parte me han hecho casi aborrecer a un adolescente Zezé que disfruta con las travesuras (con 13 años ya son gamberradas) y que se ha convertido en un joven orgulloso y quejica.
De todas formas, el libro nos cuenta también la fase de la adolescencia y de cómo es difícil ese tránsito.. Ese desprenderse del niño y no entender a los adultos y de cómo en un momento dado logramos conectar con ellos al cabo de los años.
¿Recomendaría el libro? Sí, desde luego. Ya he dicho que es bueno. Pero yo hubiera preferido quedarme con la sensación del primero.
FiorPinklibrary86
 23 May 2021

En "Vamos a Calentar el sol" nos encontramos con el mismo personaje de "Mi planta de naranja Lima", ya un poco más crecidito, lejos de su familia biológica, siendo criado por padres adoptivos que pueden brindarle los recursos económicos y la educación requerida para que esa cabecita llena de ideas pueda desarrollarse al máximo.
Sin embargo volvemos a ser testigos del sufrimiento de Zezé, lejos de su familia, su culpa por llevar una vida más acomodada que sus hermanos y la apatía que le generan sus padres adoptivos, regada por grandes amistades también imaginarias y reales.

Sinceramente me cuesta un poco ser imparcial a la hora de reseñar estas historias, por que al conocerlas desde tan temprana edad y haberlas leído y releído una y otra vez, siento que tanto Zezé como muchos otros personajes, son parte de mi familia y les tengo un cariño enorme.
Citas y frases (85) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta25 March 2024
Eso es un padre. Ha tenido un día de mucho trabajo, ha acabado muy cansado, pero igual ha venido hasta aquí para ver cómo ha sido el día y darme las buenas noches. Eso es un padre.
totecabanatotecabana31 May 2018
Si ese sol de Dios es tan lindo, imagínate el otro.

– Que otro sol? No conozco más que éste.

– Hablo de otro mayor: el que nace en el corazón de cualquier hombre. El sol de nuestras esperanzas. El que calentamos en el pecho para entibiar también nuestros sueños.
DiemDiem27 January 2022
No debemos culpar al destino de las cosas y los seres. Voy a echarte mucho de menos y tendré que sustituirte por la belleza de la vida, porque precisamente la belleza va a intentar colmar una laguna: una cosa sencilla llamada ternura, la ternura de tu corazón de niño. Eso nadie lo encuentra ni en la belleza de las estrellas ni en el brillo de la luz. Toda esa belleza va a mitigar poco a poco y calmar en la nostalgia de mi alma la falta que sentiré de tu ternura.
DiemDiem27 January 2022
Lo que quería era andar, andar, sin pensar en nada, sin comprometerme. Como si la vida fuese bajar de un tren, ir por las calles, montar en barcos y no parar nunca. No sabía explicarme. Seguí teniendo solo aquel deseo de llegar cada vez más lejos, pero hasta una distancia de la que no regresara nunca y siguiese andando…
Y la vida pasó. Pasó tan ligera, que yo ni lo notaba. La vida también caminaba sin parar sobre mi cuerpo.
DiemDiem27 January 2022
Volvía aquel antiguo dolor que siempre se empeñaba en perseguirme. ¿Volver a ser Zezé, tener una planta de naranja lima, perder al Portuga de nuevo?…
—Reconócelo. ¿Es que no te gustaría? En aquel tiempo tenías algo que no sientes desde hace bastante, una cosita muy buena: la ternura.
Asentí, desalentado, con la cabeza.
—Pero no todo está perdido. Aún tienes la ternura de las cosas; si no, no estarías hablando conmigo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: infanciaVer más

.._..