Carlos Manzano de Frutos (Traductor)
ISBN : 849266343X
Editorial: Libros Del Asteroide (22/08/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 125 calificaciones)
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
kunGau
 16 February 2019
Quisiera empezar esta crítica diciendo que este fue el único libro que me hizo llorar.
El libro aborda varios temas: las amistades, las pérdidas, la tristeza, lo duro de vivir con una familia disfuncional y pobre, etc, etc, etc.
Realmente Vasconcelos ha escrito una historia conmovedora que te atrapa desde la primera página y cuando logras soltarlo te das cuenta de que se acabó.
son 200 páginas que se leen fácilmente y cuando lo acabas quieres que continúe.

Pd: lo siento si me olvidé de alguna tilde es mi primera reseña y tengo 13 años.
Nuryta
 07 November 2022
La ternura de un niño de 5 años hecha libro, esa es la mejor definición. Una novela en la que Zeze nos lleva de la mano entre sus fantasías, sus travesuras, entre la alegría y la tristeza, en la pobreza extrema que le hace entender y pensar como grande en forma muy temprana, donde conoce el significado de la ternura, pero también del dolor.

Pasé llorando más de la mitad del libro porque la narración es impecable, te mete en la mente del niño, su forma de ver el mundo con su inocencia fantasiosa a la vez de una madurez que solo el dolor y la pobreza pueden dar. Temas de reflexión hay por doquier, es un libro hermoso en su tristeza, no puedes parar y no lo quieres abandonar tampoco.

Dios proteja a tantos niños como Zeze que ayer, hoy y desgraciadamente mañana también, no solo en Brasil, sino en tantos lugares de este mundo, viven limitaciones, agresiones físicas y emocionales, y que solo necesitan recibir amor y atención para ser felices aún en esas condiciones.

Gracias chicas del club de lectura contemporánea por darme la oportunidad de leer tanta triste belleza.
rafaperez
 05 August 2023
A dos millones de lunas de distancia de lo que considero una prosa virtuosa y lo que me encuentro en este libro, Vasconcelos me decepciona. Y, además, por todo lo alto.

Historias tan tristes como la de Zezé, abundan en la literatura, y, aunque el mensaje importa, también lo hace su escritura, por mucho que se esconda en un niño de 5 años.

Brasil, siglo XX. Nuestro protagonista vive en una familia numerosa, dusfuncional y de extrema pobreza.
Algo revoltoso, Zezé es blanco fácil de las frustraciones de todos aquellos con quien convive.
En especial, de su padre.
Lo muelen a palos varias veces al día. Con saña, dejándole heridas físicas y mentales.

Entre sus idas y venidas del colegio, el infante se busca la vida. Hay mucho de picaresca en lo narrado, pero no me ha gustado ni un poco, la forma de hacerlo.

Su refugio es un amigo que solo escucha, pero que siempre está esperándole en el mismo sitio. Un pequeño árbol de naranja lima, al que Zezé le contará sus secretos, sueños y temores.

Algún refugio tiene en los adultos, su maestra y en especial "el portugués" aunque esta es una relación mal vista.

Pero la situación en su hogar va minando su resistencia llevándole a la profunda tristeza y a las puertas de la derrota.

Mi planta de naranja lima es un drama social y familiar puesto en la voz de un niño. Es imposible no estremecerse ante el maltrato o sentir una inmensa ternura por un ángel al que llaman diablo que goza de gran sensibilidad, imaginación e inteligencia desbordantes, pese a su corta edad.

Entiendo perfectamente que el libro tenga valoraciones tan altas, la historia es dura, triste y lo merece, pero eso no cambia mi forma de pensar ni mis gustos , y como contra ellos no puedo luchar ni vencer, mejor ser su aliado.

Lo cierto es que durante todo el proceso de lectura me he sentido muy incomodo con las forma de expresarse del autor.

Una obra, sin duda, original, pero en mi opinión, con ciertas carencias en su ejecución, por mucho que se quiera poner en la voz de un niño.
totecabana
 30 May 2018
Aún estoy llorando! Esta es una historia llena de sentimientos, de ilusiones, de ingenuidad, de tremenduras, de realidades y de maltratos. Una historia como la de muchos (sobretodo en Latinoamérica) que me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Sus líneas me envolvieron desde el primer momento y me sentaron bajo la planta de naranja lima y viví con ellas una hermosa historia
entresomnis
 28 October 2022
Una historia con tintes autobiográficos tan preciosa cómo triste. Narrada desde la voz infantil, tierna e inocente de Zezé, un niño de 5 años muy inteligente, curioso y travieso.

En el Brasil de mediados del S- XX, Zezé vive en una familia numerosa atrapada por la pobreza, donde los niños deben crecer rápido para ayudar, para cuidar a los hermanitos menores y donde no hay espacio para la ternura, una casa sin juguetes ni navidad. Con unos padres amargados por su miseria, que descargan su frustración con un niño un poco revoltoso, propinándole unos castigos y unas palizas descomunales hasta enfermarlo.

Zezé encontrará refugio en dos grandes amigos, un arbolito de naranja lima al que le cuenta todos sus secretos y Portuga, el propietario del coche más bonito del mundo. Ellos y la maestra serán los únicos que conocerán su gran corazón y le darán el cariño que merece.

Una historia muy conmovedora y emotiva que produce una inmensa tristeza y frustración al observar el maltrato infantil en una época en la que estaba totalmente normalizado y la pena en el alma de un niño convencido de que nadie le quiere, seguro de ser el mismísimo diablo y merecer las palizas que le dan. Un niño al que le duele más el alma que el cuerpo.

Una novela breve que se lee con el corazón encogido, un nudo en la garganta y una lágrima asomándose, pero que es tan tierna, tan bella y bien contada que merece la pena ser leída.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta07 November 2022
Nadie me maltrata cuando estoy cerca de ti y siento “un sol de felicidad dentro de mi corazón”
rafaperezrafaperez29 April 2023
Por eso creo que el niño Jesús nació solo para exhibirse. Después él vio que solamente los ricos servían.
rafaperezrafaperez28 April 2023
Malo, malo, no. Lo que pasa es que tienes el diablo en la sangre.
CarmenMCarmenM06 September 2019
Matar no quiere decir que uno tome el revolver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere.
CarmenMCarmenM06 September 2019
Íbamos por la calle, tomados de la mano y sin la menor prisa. Totoca iba enseñándome la vida y estaba muy contento, porque mi hermano mayor me llevaba de la mano y me enseñaba cosas, pero las de fuera de casa, porque en ésta yo aprendía descubriéndolas solo y haciéndolas solo, me equivocaba
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas