Crítica de Camicappone

Camicappone
24 March 2020
Llegue a este libro gracias a Masa Crítica de España y sabiendo poco con lo que me enfrentaba. En lo personal fue un libro que me costó, me costó muchísimo leerlo por toda la trama que conlleva. La idea de saber que es su último libro, que es una crónica a su triste final y que incluso antes de comenzar este libro ya había tenido un intento de suicidio fue algo que me choco bastante, que me hizo pensar si estaba preparada para leer algo así.
Evidentemente con los días me di cuenta que no era así, que personalmente no era el momento y no estaba preparada para enfrentar esto, supongo también que son estos días de aislamientos que hacen que la cabeza vaya mucho más rápido pero a pesar de todo decidí seguir y darle una oportunidad.
Este libro tiene distintas partes, algunos son capítulos donde nos muestran a los personajes y en otros son el diario del escritor (mostrándonos así una crónica de su suicidio anunciado), en estas últimas, el autor nos presenta también a muchos escritores latinoamericanos conocidos como a Julio Cortázar, García Márquez, etc. Es en estos momentos en donde vemos la personalidad ambigua del escritor, casi bipolar, en donde se encuentra entre la “confusión” y “belleza más que deslumbrante”; donde ponía en juicio la ideología y el compromiso político.
Por último, lo que me hizo pensar y también me sorprendió es que los personajes de esta novela están sometidos a una doble amenaza: Por un lado, el ingreso avasallador de la modernidad que se instala en un tranquilo y pacífico puerto pesquero bajo la especie de una enorme industria que atrae a los pobladores del Ande y los obliga a participar en nuevo sistema productivo (la pesca marítima y la industria de la harina de pescado) que implica no sólo un violento y traumático cambio de valores, sino también un proceso acelerado de adaptación que en muchos casos es asumido como un reto en medio de las confusas reglas de sobrevivencia que impone el capitalismo dependiente. de otro lado, el suicidio de Arguedas. Si los personajes podían morir devorados por la maquinaria de un sistema social impuesto por distancias no demasiado visibles, también podían morir si no seguían siendo escritos. La continuidad vital de los personajes tenía que ser garantizada de algún modo, aun a despecho de la muerte física del autor. En el “¿Último diario?”, cuando la decisión del suicidio está tomada, el narrador-personaje lamenta que su muerte no le permita seguir registrando los sucesos que conforman su materia narrativa: “…muchos hervores quedarán enterrados”, es decir, no narrados. Es así como el suicidio también se convierte en literatura.
Podría decir muchas cosas más respecto a este libro, pero creo en lo personal no fue el momento para mí. Aunque la historia está muy bien escrita, la idea del recurrente suicidio no fue algo que me agrado personalmente. Pero es un libro que me animare a releer más adelante y le volveré a dar otra oportunidad.