Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
14 November 2019
Antes que nada quiero informaros de que esta novela forma parte del proyecto #uncorazónrotosevistedeamarillo que el propio autor ha puesto en marcha donando los beneficios de esta historia a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su padre falleció a manos de esta dura enfermedad y este es el legado que Jose Manuel quiere dejar en el mundo en nombre de su padre.

Personalmente, estoy muy sensibilizada con esta enfermedad, por lo que era imposible que me negara a tenderle la mano a Jose Manuel y, a pesar de que me ofreció su novela, leerla a través de Kindle Unlimited (del que disfrutaba en esos momentos) y así aportar mi granito de arena.

No tenía expectativas, mi único propósito era contribuir de algún modo a su proyecto, y tal vez esa es la razón por la que me ha sorprendido tanto esta historia. El autor expone con humildad su inexperiencia juntando letras y el verdadero propósito de haberlo hecho pero, lo cierto es que, puede estar orgulloso de lo que ha conseguido.

Tiene toda la razón cuando expone la dificultad a la hora de plantear una sinopsis. Realmente, lo importante, lo único que debes saber, es que te enfrentas a una novela ambientada en la Posguerra Española, con un niño de diez años como protagonista. Diego es separado de sus padres y conducido a un hotel en el que se... ¿acoge? a ¿dudosos? seguidores del Régimen y ¿sublevados? ¿Por qué se les conduce allí?, si son en cierto modo "rebeldes"... ¿por qué algunos disfrutan de un trato exquisito? Y ¿por qué ese trato va en detrimento a medida que avanza la novela? Ese hotel es un misterio y descubrirlo es el gran giro de esta historia que te estrujará el corazón.

Los que me seguís sabéis que todo lo que huela nuestra Guerra Civil o posguerra, me llama la atención. Es historia de mi país y, a pesar de las licencias literarias que puede tomarse cada autor, siempre me aporta una perspectiva... un pensamiento... una reflexión... Comprender por qué las ideas políticas pueden enfrentar a hermanos me parece ¡tan importante! Fundamental para que no vuelva a repetirse algo que no beneficia a nadie más que a aquellos que siguen el enfrentamiento desde la poltrona. Conocer lo que han vivido mis abuelos, eso que sus bocas han callado por el puro dolor del recuerdo, me ayuda a valorar lo que se ha conseguido y a desear seguir contribuyendo a mantenerlo. A ese conocimiento y comprensión debemos enfrentarnos con la mente abierta, con ánimo de escuchar a los dos bandos y juzgar por nosotros mismos. Y a colación de todo esto, aunque el título que nos atañe es Un corazón roto se viste de amarillo, no puedo poner punto y final a este párrafo sin recomendaros Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Pues sí, la temática y ambientación ya era un punto a favor pero es que, además, me he encontrado en su desarrollo un prosa cuidada, que me revela que tal vez sea la primera novela de José Manuel pero que el talento y la habilidad narrativa ya estaba dentro de él. Que su padre le haya animado a escribir antes de irse, me hace intuir las inquietudes que este hijo ya mostraba.

He disfrutado mucho conociendo a Diego y el peso que portaba además del de su zurrón. Me ha encantado descubrir a cada huésped de ese hotel, su historia personal (tan cercana a la de cualquier otro de esa época), sus miedos y sueños. Por momentos he sentido desconcierto: ¿qué estaba pasando realmente?, ¿qué escondía en realidad ese hotel secreto?... Pero desvelar esas incógnitas me ha dejado muy buenas sensaciones y un mensaje muy duro en el que creo firmemente.

La guerra es una dama cruel que seduce a los poderosos y arrasa con los más inocentes, que cuando se pasea impregna el ambiente del aroma de la muerte, el hambre, el exilio, la traición... Y que nos llena el corazón y el estómago de pesadas piedras que serán una triste carga que arrastrar de por vida. ¿Hasta qué límites nos arrastrará esa carga? Diego nos mostrará alguno de ellos.

En definitiva, os animo a darle una oportunidad. Yo lo he hecho y, aunque no esté en el top de mis lecturas de este año, sí que ha sido una de las gratas sorpresas que me he llevado en 2019 literariamente hablando.

¿Te animas a descubrir la historia de este pequeño campesino
y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer?
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..