Editorial: Independently published (22/08/2019)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 21 December 2019
Una historia que suma
Diego es un joven gallego que un buen día es trasladado por los militares franquistas a un hotel alojado en un monasterio. La razón por la que le hayan llevado allí no la conoce muy bien, pero espera que su estancia sea lo más breve posible y que sus padres acudan pronto a buscarlo. Mientras tanto, nos irá contando el día a día de este particular hotel y sus inquilinos.
Como algunos ya sabréis, la época de la Guerra Civil y el franquismo no es que sea mi favorita a la hora de leer, creo que es muy complicado hacer una historia sobre un acontecimiento histórico tan «reciente» sin que moleste a alguien. Sin embargo, las pocas que he leído para el blog han estado bastante bien y esta no ha sido menos. Como hemos dicho, la historia comienza cuando Diego entra en el Hotel Secreto como inquilino, a partir de este momento nos contará la historia del resto de sus habitantes siempre desde el punto de vista y entendimiento de un muchacho, que no es para nada un punto de vista inocente, sino ingenuo.
En el trascurso de su estancia encontraremos a todo tipo de personajes y con ellos todo tipo de historias, y esto es algo que particularmente me ha gustado. Si bien es verdad que existen unos malos, los soldados franquistas que guardan la seguridad del hotel, también es cierto que a través de los inquilinos tendremos noticia de las acciones violentas llevadas a cabo por el bando republicano. Los inquilinos republicanos no son tratados en la novela como víctimas de la guerra, sino que estarán custodiados en el hotel no por «rojos», aunque se les deprecie por ello, sino por cuestiones de índole moral o personal, que el autor ha sabido narrar e ir descubriendo muy bien. Esto da la oportunidad a los personajes no de ser condenados en primera instancia por el lector, sino de entonar el mea culpa por sus acciones y una vez que las asumimos (las de unos y las de otros) nos permite ver lo que soportaron en concreto ellos una vez que esta terminó.
Así, a través de la mente y la mirada de Diego entendemos la complejidad de la época de postguerra y lo que tuvieron que hacer muchos para poder sobrevivir: cambiar de bando, traficar con bienes de primera necesidad… También, podemos comprender cómo era el mundo rural gallego, tierra en la que sucede la acción, ya que la novela abunda en los sucesos de los pueblos de esa región. Pero sobre todo, podremos reflexionar, partiendo de la mirada de un muchacho, sobre la condena a la homosexualidad, la traición, las historia de familia… y todos aquellos desastres que fueron consecuencia de la guerra.
Un poco más…
Si habéis leído novelas de la postguerra española todas poseen, al menos a mi parecer, cierto toque de irrealidad e irreverencia. Fue tan impactante la guerra y sus consecuencias que cada vez que se narran sucesos de esos momentos nos parecen increíbles, o más bien inconcebibles. Esta sensación de irreverencia e irrealidad la he encontrado también en esta novela, ya que el sentido y la exposición de la trama la acercaba a las novelas más famosas de la época como Los girasoles ciegos, por ejemplo. Sin embargo, en esta novela me ha dado sensación de inseguridad todo el rato, aunque me tenía completamente enganchada, había momentos en los que sentía que la trama no estaba cohesionada. ¡Pero!, esto tiene una explicación que no puedo daros.
Unido a esto que os acabo de decir, hay un momento al final de la novela que me ha gustado mucho y que quizá por eso se me ha quedado corto o quizá precipitado. Creo que, si se hubiera extendido el autor un poco más en los dos últimos capítulos, la novela hubiera quedado más cohesionada, respetando claro ese giro que da al final.
Ayudando y disfrutando
Ya os recomendé la novela simple y llanamente por su labor solidaria, porque es necesario que llegue dinero para las investigaciones de esa enfermedad que parece que pilla a todo el mundo. Sin embargo, ahora os la puedo recomendar doblemente, literariamente es una novela que nos engancha y que nos enseña las dificultades de aquella época, aunque todo sea fábula, aunque nada sea real. Además, el autor ha sabido ir desatapando poco a poco las cuestiones a resolver y, aunque a veces la trama no queda del todo consistente, el final nos revela qué era eso que nos incomodaba en la lectura. El estilo del autor se adapta a los personajes, a la época y ayuda al lector a engancharse y preguntarse qué pasará después.
En definitiva, una novela corta, que se lee muy rápido e ideal para regalar estas navidades o para darse un capricho. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Cienletrasporlatido
 14 November 2019
Antes que nada quiero informaros de que esta novela forma parte del proyecto #uncorazónrotosevistedeamarillo que el propio autor ha puesto en marcha donando los beneficios de esta historia a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su padre falleció a manos de esta dura enfermedad y este es el legado que Jose Manuel quiere dejar en el mundo en nombre de su padre.

Personalmente, estoy muy sensibilizada con esta enfermedad, por lo que era imposible que me negara a tenderle la mano a Jose Manuel y, a pesar de que me ofreció su novela, leerla a través de Kindle Unlimited (del que disfrutaba en esos momentos) y así aportar mi granito de arena.

No tenía expectativas, mi único propósito era contribuir de algún modo a su proyecto, y tal vez esa es la razón por la que me ha sorprendido tanto esta historia. El autor expone con humildad su inexperiencia juntando letras y el verdadero propósito de haberlo hecho pero, lo cierto es que, puede estar orgulloso de lo que ha conseguido.

Tiene toda la razón cuando expone la dificultad a la hora de plantear una sinopsis. Realmente, lo importante, lo único que debes saber, es que te enfrentas a una novela ambientada en la Posguerra Española, con un niño de diez años como protagonista. Diego es separado de sus padres y conducido a un hotel en el que se... ¿acoge? a ¿dudosos? seguidores del Régimen y ¿sublevados? ¿Por qué se les conduce allí?, si son en cierto modo "rebeldes"... ¿por qué algunos disfrutan de un trato exquisito? Y ¿por qué ese trato va en detrimento a medida que avanza la novela? Ese hotel es un misterio y descubrirlo es el gran giro de esta historia que te estrujará el corazón.

Los que me seguís sabéis que todo lo que huela nuestra Guerra Civil o posguerra, me llama la atención. Es historia de mi país y, a pesar de las licencias literarias que puede tomarse cada autor, siempre me aporta una perspectiva... un pensamiento... una reflexión... Comprender por qué las ideas políticas pueden enfrentar a hermanos me parece ¡tan importante! Fundamental para que no vuelva a repetirse algo que no beneficia a nadie más que a aquellos que siguen el enfrentamiento desde la poltrona. Conocer lo que han vivido mis abuelos, eso que sus bocas han callado por el puro dolor del recuerdo, me ayuda a valorar lo que se ha conseguido y a desear seguir contribuyendo a mantenerlo. A ese conocimiento y comprensión debemos enfrentarnos con la mente abierta, con ánimo de escuchar a los dos bandos y juzgar por nosotros mismos. Y a colación de todo esto, aunque el título que nos atañe es Un corazón roto se viste de amarillo, no puedo poner punto y final a este párrafo sin recomendaros Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Pues sí, la temática y ambientación ya era un punto a favor pero es que, además, me he encontrado en su desarrollo un prosa cuidada, que me revela que tal vez sea la primera novela de José Manuel pero que el talento y la habilidad narrativa ya estaba dentro de él. Que su padre le haya animado a escribir antes de irse, me hace intuir las inquietudes que este hijo ya mostraba.

He disfrutado mucho conociendo a Diego y el peso que portaba además del de su zurrón. Me ha encantado descubrir a cada huésped de ese hotel, su historia personal (tan cercana a la de cualquier otro de esa época), sus miedos y sueños. Por momentos he sentido desconcierto: ¿qué estaba pasando realmente?, ¿qué escondía en realidad ese hotel secreto?... Pero desvelar esas incógnitas me ha dejado muy buenas sensaciones y un mensaje muy duro en el que creo firmemente.

La guerra es una dama cruel que seduce a los poderosos y arrasa con los más inocentes, que cuando se pasea impregna el ambiente del aroma de la muerte, el hambre, el exilio, la traición... Y que nos llena el corazón y el estómago de pesadas piedras que serán una triste carga que arrastrar de por vida. ¿Hasta qué límites nos arrastrará esa carga? Diego nos mostrará alguno de ellos.

En definitiva, os animo a darle una oportunidad. Yo lo he hecho y, aunque no esté en el top de mis lecturas de este año, sí que ha sido una de las gratas sorpresas que me he llevado en 2019 literariamente hablando.

¿Te animas a descubrir la historia de este pequeño campesino
y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer?
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
GiselaBleiy
 03 December 2019
Un corazón roto se viste de amarillo es una novela escrita por José Manuel Pérez Varela y catalogada como ficción histórica. Dentro de la misma, conoceremos la historia de Diego, un niño de diez años que ha tenido que trasladarse a Hotel Secreto. Con la Guerra Civil Española como trasfondo, nuestro pequeño protagonista se aventurará a conocer otros huéspedes del hotel, a recordar la vida antes de ese lugar y a descubrir un secreto que esconde muy profundo en su mente.

Diego y los huéspedes de Hotel Secreto
Con un narrador en tercera persona, acompañaremos a Diego desde su llegada a Hotel Secreto. Sin entender bien todo, el niño de diez años se verá residiendo allí sin sus padres y entre adultos desconocidos. de forma que, a medida que vaya conociendo el enorme y lujoso hotel, también conoceremos a otros huéspedes y empleados. Diego hará rápidamente amistad con varios de estos, como Juan el indiano, Carlos, Lola y Mariam; y, mientras, se enemistará con otros. Por lo que, con los sucesos que presenciará y de los cuales (en algunos casos) será participe, el pequeño del inicio se verá obligado a madurar rápida y cruelmente.

Con el pasar de páginas, no sólo conoceremos la actualidad en el hotel, sino que también conoceremos trozos del pasado de diversos personajes. A medida que se nos presentan los huéspedes, conoceremos las historias de estos y razones por las que llegaron allí. Todo siendo bien desarrollado e hilado para que cada detalle coordine con el resto y le den mayor vida a la novela. Así nos veremos sumergidos en las palabras del autor para emocionarnos, impresionarnos y sentir más emociones junto a todos los personajes.

La organización de la novela
Sin generar spoilers, debo mencionar que, de principio a fin, me vi sorprendida por la gran mayoría de sucesos que ocurren en la novela. Tanto los inspirados en sucesos históricos como los que son ficción pura. Es sorprendente ver cómo las sucesos crueles que presenciamos junto a Diego lo transforman y cómo somos llevados por un camino que hará tomarnos el final con sorpresa. Destacando que algunas escenas podrían ser algo fuertes si eres muy sensible. A parte, me ha parecido muy increíble cómo el autor nos va metiendo en la historia con su forma de entregarnos información. Mostrándose todo calculado y muy bien hilado.

El impactante final
El final, aunque lo sospeché cerca de los últimos capítulos, no caí en cuenta de ello hasta que lo leí. ¡No podía creerlo! Me rompió el corazón el final pero, al reflexionar en todo, no sentí rechazo (recordando algo del estilo que me pasó con otra novela). Todo lo contrario, no pude evitar sentir fascinación. Todo tenía sentido y me encantó, me gustó el final (a pesar de).

Una obra solidaria
Ahora, un detalle ultra super especial que acompaña a Un corazón roto se viste de amarillo se trata de que es una obra solidaria. Así, con todas las letras. Más allá de la curiosidad que me habían generado la reseña de Yo Leo Novela y otras, descubrir la razón de su existencia, la causa que apoya y el esfuerzo de su autor para que viera la luz me cautivó. Por lo que es un placer poder realizar esta colaboración y compartirte de esta estupenda historia y su causa. Todos los beneficios recaudados son y serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). No obstante, con tu compra no sólo podrás disfrutar de la historia impresionante de Diego, sino que también estarás apoyando a esta causa solidaria.

CONCLUSIÓN
Un corazón roto se viste de amarillo es una novela que se desarrolla durante la Guerra Civil Española y que nos lleva a Hotel Secreto, donde conoceremos a Diego y a otros peculiares huéspedes. Con una historia principal impresionante, presenciaremos del redescrubrimiento y transformación del protagonista, mientras también conocemos las historias de otros personajes secundarios. Por lo que, con una narración en tercera persona, clara y precisa, la trama principal y subtramas se mostrarán excelentemente hiladas para llevarnos a un final increíble e inesperado.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..
yahirapotter
 06 November 2019
Antes de empezar con la reseña veo necesario decir que los ingresos obtenidos por la compra de este libro serán donados a la asociación AECC, para la investigación contra el Cáncer, aun así, mi reseña será totalmente sincera.

Un corazón roto se viste de amarilloYa sabéis que siempre me gusta decir unas pequeñas palabras sobre la edición del libro. En este caso nos encontramos con un libro bastante fino, en tapa blanda sin sobrecubiertas y con los capítulos muy cortos. Doscientos cuarenta y dos páginas divididas en cuarenta y dos capítulos. El diseño de la portada me ha parecido bonita, me ha gustado la ilustración y las tonalidades usadas en está, dando ese toque de “foto vieja”. El libro se encuentra narrado en tercera persona bajo un narrador omnisciente, haciéndonos ver la historia desde trescientos sesenta grados, con una pluma sencilla de leer, sin florituras.

Nos encontramos con una trama sencilla de leer, perfecta para todos los públicos. Un corazón roto se viste de amarillo nos sumerge en plena postguerra, viviéndola bajo los ojos de nuestros protagonistas. Y aquí es donde nos encontramos uno de los detalles que me han encantado del libro, incluso puedo decir, el que más. Muestra perfectamente como mucha gente de a pie vivía en esa época, sin filtros, y para mí, mostrar las cosas tal y como fueron, me enamora. Esto unido a una historia bonita y simple, hace un libro que todo el mundo puede disfrutar. Ahora bien, he de decir, que el pequeño romance de Diego, ese amor fugaz, no me terminó de convencer, no me lo creía demasiado, lo sentía metido con pinzas. Y otra pega que le saque al libro es que en algunos capítulos el ritmo de lectura se ralentiza, pareciendo que la historia apenas avanza, sin embargo, hay otros momentos en los que simplemente no puedes dejar de leer.

Un corazón roto se viste de amarilloUn corazón roto se viste de amarillo no me pareció para nada predecible, llegándome a sorprender en varios momentos, y aquí dentro podemos meter el final del libro ¿Por qué? Aun sigo sufriendo por ello. Y al mismo tiempo, me ha gustado mucho, porque amo el drama.

Aquí hablar de personajes es complicado, pues si cuento un poco de más siento que os puedo estropear la historia, así que diré unas pocas líneas. Diego, protagonista, un niño de diez años que se va a vivir a un hotel, y con él iremos conociendo a los diferentes personajes. Me ha gustado como lo ha creado, redondo, con esa inocencia de un niño. Juan el Indiano, me pareció divertido, y fue agradable conocer su historia. Lola, ame a este personaje, y bajo su voz el autor nos muestra perfectamente el trato que tenían los transexuales en la época, siendo tratados como personas enfermas. Carlos, otro de los amigos de Diego, aunque el que menos sentimientos me ha causado. Y también tengo que hablar del dueño del hotel, quien a veces lo quería estrangular con mis propias manos, un personaje solamente interesado por los beneficios. Y general cada personaje tiene su personalidad, cada una separada del resto.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Lilygrafferty
 19 February 2020
Las palabras del autor: Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.
Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. de hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?

Una narración muy buena, los personajes tienen una esencia muy especial, escrito con soltura.
Una trama con muchos giros que sorprenden para bien.
YoleoNovelaYoleoNovela08 October 2019
Te advierto que la inteligencia es prima hermana de la tristeza. Cuanto más comprendes el mundo, más asco te da.
YoleoNovelaYoleoNovela08 October 2019
Es curioso cómo la muerte hermana a la gente y la vida los distancia en una lucha por sobrevivir.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Otros libros de José Manuel Pérez Varela (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio