Editorial: Alianza (26/05/2022)
Breve historia de España es el best-seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro, que ha conocido numerosas reimpresiones y reediciones, y se ha visto traducido a las más importantes lenguas extranjeras. Desde su aparición, la obra ha mantenido intacto su vigor gracias a sus p... >Voir plus

Las críticas de la prensa (1)
elmundo09 July 2022
El mayor 'best seller' de la historiografía española trasladó la identidad nacional a su legado cultural.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Fernando García de Cortázar (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando García de Cortázar
"Alguien heló tus labios" es una alfombra mágica que nos permite viajar a través de tres siglos de nuestra historia. La novela describe la lepra del poder, las revueltas territoriales, el miedo a la Inquisición, la corrupción de los gobernantes o los anhelos de reforma sin olvidar el amor con su doble cara de salvación y condena.
Otoño de 1814. Napoleón ha sido derrotado, y entre los restos de un Madrid harapiento sobrevive el antiguo palacio familiar que un embajador de Carlos V hizo construir a mediados del siglo xvi. Refugiados en sus salones, dos viejos amantes, el marqués de Armillas y la condesa viuda de Montemayor, desgranan sus recuerdos y recorren, tras la memoria de sus antepasados, algunas de las páginas más decisivas del tiempo de los Austrias. Así, y aunque contemplada desde el paisaje después de la batalla, la historia de España, llena de momentos emocionantes rejuvenece en los anhelos y esperanzas de quienes soñaron con un país ideal.
Asombra la prosa brillante y el admirable dominio del suspense con los que Fernando García de Cortázar consigue una prodigiosa evocación de la realidad histórica de España.
Fernando García de Cortázar ha contado nuestro pasado como algo que nos apela e implica, superando el discurso de la decadencia y el pesimismo. Su irrupción en la novela ?"Tu rostro con la marea" (Premio Alfonso X El Sabio)? fue la consecuencia natural de un largo trabajo madurado en más de setenta títulos y de un enorme repertorio de recursos narrativos que le permiten plasmar con gran belleza los hechos y el espíritu de otros tiempos. La inagotable riqueza de nuestra historia es la fuente de libros como el superventas "Breve Historia de España", así como de obras sobre los perdedores, la cultura o la cartografía de nuestro pasado. Con "Historia de España desde el arte" obtuvo el Premio Nacional de Historia.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia