Crítica de Soraya47

Soraya47
30 January 2020
Este es un libro que nos lleva de viaje a Sevilla, ciudad mágica, enigmática, que esconde entre sus calles sorprendentes leyendas. Porque la mayoría de veces lo más interesante de una ciudad es lo que no se ve a simple vista.

Escrito con letra grande, vistosa, especialmente diseñada para los más jóvenes que comiencen a interesarse por lo misterioso. Ideal para leérselo a nuestros hijos y que a la vez puedan seguir ellos la historia. Para eso se escribió cada relato entre una y tres páginas, no cansando con ello a nuestros lectores noveles. Unos pocos capítulos van acompañados por una ilustración terrorífica en blanco y negro.

José Manuel Garcia Bautista no se dedicó a buscar narraciones comunes de ahora, indagó en las historias ya olvidadas. Algunos relatos ocurrieron en tiempos de los romanos cuando ajusticiaban a cristianos. La huella que dejo en Sevilla el mismísimo Julio César o el paso por la ciudad de Don Rodrigo al que una historia caballeresca le pondría el apelativo de “El Cid”.

Pero lo que más escalofríos les dejara en el cuerpo a estos lectores temerosos serán las leyendas de fantasmas y aparecidos. El fantasma de una niña vestida de blanco que dicen algunos testigos que todavía se pasea por el mercado de abastos. Podremos saber del que dicen es el primer fantasma documentado, un espectro que a veces puede verse en la capilla de San Onofre. Incluso nos contará de hechos paranormales que ocurren en la feria de abril.

Sevilla ciudad milenaria repleta de enigmas en cuyo monasterio de la cartuja cuentan que algunas noches camina un monje con ropajes de otros siglos por aquellos pasillos encantados. La leyenda de Susana un relato de traición y tragedia escondiendo una moraleja.

El hospital de las cinco llagas en el cual dicen que el espíritu de Sor Úrsula aterra a todo aquel que tiene la desgracia de tropezarse con ella.

Cambios bruscos de temperatura, perfumes o olores putrefactos, extrañas sensaciones, pisadas, suelen acompañar algunos de estos fenómenos, todos ellos buscados expresamente para deleitar cualquier noche tormentosa.

La Desconocida historia de Hérnan Cortes, antes de ir en busca del nuevo mundo. Una llamada telefónica del más allá, una finca con una escalofriante maldición, el pintor Murillo guarda una leyenda entrañable. ¿ Por qué hay una calle que se llama “calle del ataúd”?, la monja endemoniada, invocaciones de Ouija, el duende de Triana, uniones que no terminan con el fin de una vida, … y más y más un total de treinta y dos cortos esperan ser leídos para no caer de nuevo en el olvido.

Sí, es un libro juvenil escrito para no causar el mínimo terror pero con hermosas leyendas, historias muchas de ellas desconocidas para introducir a los más jóvenes de la casa en el mundo de lo sobrenatural.