Editorial: EDICIONES SM (01/02/2016)

En la corte cordobesa del califa Al-Haken II se ha producido un terrible suceso: Sudri, el eunuco favorito del califa, ha aparecido muerto.Todos los indicios apuntan a un joven mozárabe, Rodrigo, como único culpable; sin embargo, el médico Hantal Idrissi y su hijo comenzarán una investigación que destapará traiciones, odios y venganzas. Una novela de intrigas enclavada en el ambiente de la Córdoba califal.

Alarios
 05 March 2024
Os traigo dicha novela negra ambientada en la Córdoba del califa al-Haken II, del autor valenciano José Luis Velasco, la cual le valió el Premio Gran Angular 1994. al año siguiente Ediciones SM publicaría el libro para la colección que da nombre al premio.
Ya de por sí te atrapa desde la primera página. Tenemos al sabio y médico del califa, Hantal Idrissi, en casa con su hijo, Fernando. Hantal, su padre adoptivo, lo acogió de pequeño y, con motivo del cumpleaños del chaval le revela la verdad. Me llamó muchísimo la atención que Hantal mantuviera el nombre cristiano del muchacho y además lo criara bajo la fe cristiana; aunque a escondidas su aya le enseñaba el islam. Se sorprendió por esa convivencia sin que las religiones supusieran una barrera; máxime en las relaciones padre e hijo. Entre las promesas que le hizo con motivo de ese cumpleaños, estaba enseñarle la cueva secreta en la casa, aunque más bien era el taller de Hantal.
En adelante nos sumerge en la Córdoba califal, tanto con las descripciones del alcázar (el antiguo alcázar califal del que apenas queda rastro, no confundir con el Alcázar de los Reyes Cristianos), la gran mezquita durante la construcción de la ampliación de al-Haken II, la almedina, la judería o el zoco; costumbres y eventos medievales como los torneos y las justas, así como una inmersión a través los sentidos: la bebida de agua de azahar, la horchata, los pastelillos o el embriagador aroma en el que se mezclan perfumes, inciensos e incluso el olor corporal. Este es el ambiente que se respiraba en el alcázar. Hantal y su hijo acudieron al reclamo del califa porque su eunuco favorito, Hemné Sudri, un esclavo eslavo, de los de cabeza rapada, apareció muerto. Rodrigo, un arquitecto mozárabe a cargo de las obras de ampliación de la mezquita, estuvo en el lugar y momento equivocado. Otro aspecto que me llamó la atención, como recreación histórica en la novela, fue la jerga filosófica entre sabios como Hantal (resalto que en lugar de decir «me he dado la vuelta», «he tenido que volver sobre mis pasos». He aquí una muestra) o el califa y unas relaciones en las que los hombres no encuentran reparo para expresar sus sentimientos. Por ejemplo, el eunuco, para el califa era su amado. También estimaba a Rodrigo, y por ello con gran pesar escribió la sentencia al inculparlo por el asesinato del eunuco: la pena capital. Hantal se prestó a investigar el caso en un plazo de diez días convencido de que el mozárabe era inocente.
Y aquí comienza la novela negra al más puro estilo de Agatha Christie y Sherlock Holmes: interrogatorios, incursiones —como en la casa del judío asesinado Samuel Ibn Saprut—, y esas pruebas que conforman desde un pigmento amarillo hasta un pastel envenenado pasando por los escritos reveladores en un cartapacio. Hantal y su hijo en la cueva secreta recompondrán las piezas del puzle. Aquí he visto un paralelismo con Agatha Christie: al final, cuando parece que no se ha resuelto el caso, Hantal, como si fuera Hércules Poirot, inculpa a los implicados y sin más pruebas que el ingenio a través de su labia, le muestra al califa la recreación de los hechos. Evidentemente no os voy a destripar nada, pero sabed que os encontraréis con un final que os hará volar la cabeza; lo que menos podríais imaginar. Durante la novela, los investigadores ni siquiera dan indicios de que van llegando a esa conclusión, aunque a la vez cada movimiento, cada prueba recabada, ves que resulta relevante.
Aun siendo una relectura, veintidós años después no recordaba apenas nada; lo que es una ventaja, máxime en este género de misterio y novela negra.
Para ir terminando, me he encontrado con una lectura fluida y me ha fascinado esa riqueza léxica y a la vez con un lenguaje claro. Ninguna pega, al contrario, a la edición: buen tamaño de letra y además de tipografía original y sin apenas erratas. Recomiendo este libro si os gusta la novela negra, histórica y, en concreto, la medieval; por supuesto si os atrae el mundo árabe ya sea de al-Ándalus o fuera de él.
Hemos de considerar que es una novela corta (155 págs.) por lo que no esperéis profundidad en los personajes. Sin embargo, es de subrayar que, dada su corta extensión, usando el «muestra no cuentes», consigue que empatices sin necesidad de conocer su pasado o si le gustan unos pastelillos u otros. Aún con poco desarrollo, encontraréis hasta personajes secundarios con un arco atractivo, como en el caso de Huki, el esclavo de la casa de Hantal y Fernando, que al final se encuentra con una alegría y toda una lección de vida con su respuesta. ¿Y los personajes femeninos? Ya os imagináis en una recreación histórica de la era islámica. A la mayoría las encontraréis en el harén del califa, aunque eso no resta distinción a dos de ellas; en especial a una villana como es Bouchra y a la buena, pero astuta Sulaima.
Ya sí que me despido. Espero que os animéis si con esta reseña os abre boca y compartáis vuestra opinión.
Esto es un extracto de la reseña original. Adjunto su enlace en mi blog.

Enlace: https://amlararios.blogspot...
huracanlector
 26 August 2020
Mm... Tengo sentimientos encontrados acerca de este libro, no sé bien como explicarlo, pero lo voy a intentar.

Por una parte me ha gustado por lo que te enseña, por la fantástica manera del escritor de expresarse, y el cómo lleva José Luis Velasco el misterio y su resolución, pero por otro lado no me ha gustado el poco desarrollo que en la historia y algunas partes muy monótonas.

De repente un día aparece en la corte cordobesa un eunuco muerto, el eunuco favorito del rey. Hantal Idrissi y su hijo llevarán la investigación para afirmar que su amigo Rodrigo no es el culpable.

Los puntos buenos de la novela son, como ya he dicho antes, que te enseña muchas cosas de la época, en ese aspecto la novela está súper bien. El escritor tiene una manera de expresarse realmente admirable, un uso del vocabulario... José Luis Velasco  lleva de una manera impresionante el misterio y cómo se resuelve todo, te va dando pistas con las que tienes que estar bastante atento con algunos datos que te dan para acabar sabiendo quién es el asesino antes de que el autor nos lo desvele.

Los puntos en contra son los siguientes, mencionados antes:
Hay poco desarrollo en los personajes, me hubiera gustado que el autor alargara la novela para así poder conocer a los personajes más a fondo y no querer que termine la historia, en cambio el que la novela terminara me fue indiferente porque apenas había llegado a conocer a los personajes, realmente no sabía nada de ellos. Había partes demasiado monótonas y aburridas, por lo que en esos momentos no apetece seguir con la lectura.

En resumen: Una historia con partes tanto buenas como malas pero que merece la pena leer y darle nuestro tiempo a la novela.

Siento que esta reseña no haya podido ser a fondo pero prometo que a partir de ahora van a estar mejor, pero entre que estoy oxidada y que con este libro a la mínima puedes hacer un spoiler... Bueno, igualmente espero que os haya gustado y le deis una oportunidad.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia