Editorial: Azur Grupo Editorial (02/08/2018)

Claudia
 08 November 2018
No tengo muy claro cómo enfocar esta novela cuya lectura me ha resultado tan extraña.

Decidí leerla porque la sinopsis me atrajo mucho, y sentía una gran curiosidad por la historia. Imaginad mi sorpresa cuando me encontré con que la sinopsis es un claro spoiler de la obra, pues no sucede nada de lo prometido hasta llegar más o menos a la mitad de la obra.

Es cierto que el lenguaje está bastante cuidado, y podría ser un punto positivo de no ser por el extremadamente lento transcurso de la historia y porque el lenguaje poético descentra al lector y se ve roto por vulgaridades que aparecen de repente, como si en un mismo párrafo hablasen dos personas diferentes.

Creo que la idea del autor es buena, pero está desaprovechada. En algunos puntos es demasiado lenta, resultando aburrida, mientras que en otros va demasiado deprisa y no se llega a entender del todo bien lo que sucede.

El nudo de la obra, el verdadero interés, tarda demasiado en hacerse presente, y además las relaciones de los personajes resultan poco creíbles, acabando en un precipitado desenlace que deja algo indiferente al lector, pese a que se comprenden algunos de los textos confusos de capítulos anteriores.

La historia que podemos encontrar más elaborada, es la de los cuadros de Sara. Pero el argumento de la obra se ve interrumpido constantemente por subtramas que, a veces, poco tienen que ver con esa idea atrayente de los cuadros y el blanqueo de dinero, haciendo compleja la historia de manera, a mi parecer, totalmente innecesaria.

Siento que no he podido disfrutar de esta lectura, y tal vez sea porque no he llegado a conectar con los personajes, o que no haya comprendido lo que el autor desea transmitir.

La frialdad con la que se mencionan ciertos temas, a veces comentarios de pasada acerca de ETA o los atentados del 11S como si se tratase de una mala película americana, puede que no sean la mejor forma de dar fondo a una obra.

Me he sentido confusa con la ambientación de la novela, ya que parecía dar saltos entre los años 80 y 90 sin especificar del todo en qué momento concreto nos hallamos, salvo por algunos acontecimientos (sobre todo noticias) históricos que se comentan de pasada, o los teléfonos móviles que emplean los personajes.

Espero que si alguien se anima a leer esta novela la disfrute, y que me dé su opinión al respecto en los comentarios.
gregor
 08 May 2020
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una novela. Vivimos en un mundo en el que todo tiene que ser rápido y fácil de consumir, hasta la literatura. Poco a poco nos van acostumbrando a leer igual como si estuviéramos viendo una serie popular de netflix o una película donde el único argumento son las persecuciones automovilísticas y los efectos. Con esta novela me he vuelto a encontrar con el placer de leer lento y atento, sin buscar una distracción superficial, sino notar como poco a poco me voy sumergiendo en un mundo complejo y difícil, dibujado de una forma en el que las múltiples perspectivas te convierten en un testigo inseguro de haber leído lo que has leído, pero seguro de que la estética de las palabras va conformando una historia donde el lector debe rascar algunas profundidades para saberse lector y no un simple consumidor de libros fáciles. Este libro no es fácil de leer, solo se lo puedo aconsejar a los que les guste la literatura.
Cienletrasporlatido
 10 December 2018
Vendrá la muerte y tendrá tu rostro es una novela negra, no solo por la criminalidad y las investigaciones policiales, sino por el ambiente sórdido en el que se sumerge el lector. La vida de Sara, ya os lo anticipo, tiene muchas más sombras que luces.

Si he destacar algo es sin duda alguna la narrativa de José Luis Tomás Porta. Escribe de maravilla (al menos para mi gusto). Rozando la prosa poética en algunos pasajes, el autor ha logrado envolverme con sus palabras.

Otro punto a favor de esta novela es el modo en el que construye un personaje principal con tantos matices. Sara es expuesta al lector desde todas sus caras, cada testimonio y cada obra de arte de su autoría muestra un pedacito de ese crisol que es la portagonista. Está muerta, todo lo que sabremos de ella nos llegará de modo indirecto y aún así podremos construirla. He de destacar que me ha gustado el concepto de llegar a conocer a un artista a través de sus obras.

Pero me ha resultado demasiado lento y en ocasiones me he sentido perdida entre paja. Para mí, que una novela tenga ritmo no es indispensable, disfruto bastante de una buena historia sin necesidad de que sea una vuelapáginas pero supongo que no he conectado ni con el ambiente ni con los personajes. No necesito un mundo color de rosa ni soy una puritana, ni muchísimo menos, pero no he comprendido algunos comportamientos ni me he sentido cómoda con algunos planteamientos.

Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido10 December 2018
«Algún día me cruzo con ella por el pasillo, o la veo de perfil, en su cuarto de pintar, con los ojos cerrados frente a un lienzo en blanco, los acaba de cerrar al oírme llegar para evitar que nuestra mirada se mire. Aprovecho para tambalearme un segundo frente a su protesta de silencio, para vislumbrarla apenas tras mis pensamientos embotados de hastío y dulzor de alcohol, de repetir todos los putos días lo mismo para engañarme pensando que algo nuevo va a pasar.
Deseo tanto que una de esas veces abra los ojos, se gire y me dirija todas las miradas de odio que yo no me atrevo a clavarme, que se levante de esa silla y tire el lienzo al suelo de un manotazo, que lo pisotee hasta que las huellas de sus zapatos dibujen mi rostro, que me arroje a la cabeza el tarro de trementina donde sumerge sus pinceles para que destilen colores como sangre, que me grite sin razón para decirme todas esas cosas que yo me oculto entre un parpadeo frente al espejo, que me hiera, que me desprecie, que me deje, por favor, solo deseo que me deje para poder desearla como la primera vez».
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido10 December 2018
«Ya no existía yo, ya no existía su cuerpo, ya no existía ella. ¿Cómo era ella, cómo era su mirada, sus palabras, quién era, dónde estaba? Todo lo ocupaba ella, pero ella era tan solo ya mi pensamiento, una sustitución que se hacía metálica dentro de mí, que me iba llenando y me molestaba hasta hacerme gritar de rabia, porque cada pensamiento mío de ella iba alejando más aquel momento en que fue verdad, se iba convirtiendo en simple recuerdo que olvida la realidad».
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido10 December 2018
«La muerte nunca duele, nos dolemos nosotros»

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949