Crítica de sanhezped

sanhezped
28 March 2019
Muy bien pudiera aplicarse a Madera de savia azul, esta frase que, aunque creía que era de Spielberg, parece que es de Hittchcock: «Una película ha de comenzar con la intensidad de un terremoto para desde ahí ir en crescendo, para no dar descanso al espectador hasta el final».
Porque eso es exactamente esta novela, que comienza con un terremoto, el que destruye Waliria, la capital del reino de Ariok y que, por decisión de su gran rey Magmalion, provoca el éxodo de su pueblo en busca de una tierra mejor, la de los grandes lagos.
Un viaje épico en el que Bertrand, el gran maestro carpintero, pierde a su hijo, por lo que ha de vivir su propio viaje épico, el viaje de una búsqueda. Y con esto, no destripo nada que no ponga en la contraportada y que además ocurre al poco de empezar la novela.

Sin duda Madera de savia azul es hasta ahora mi gran sorpresa del año. Una novela de la que no esperas gran cosa y en la que terminas encontrándote con todo un novelón que te atrapa desde su comienzo hasta sus emotivas (alguna lagrimita puede escapársele al lector) páginas finales.
Y por el camino encontraremos de todo: amor, lucha por el poder, sufrimiento, alegrías y muchas sorpresas. Porque José Luis Gil Soto mata mucho y por sorpresa. Cuando menos te lo esperas acaba de morir alguno de los protagonistas de la novela así como quien no quiere la cosa.

Una historia que disfrutarán aquellos que buscan una gran novela de aventuras, que no otra cosa es también esta novela, repleta de grandes personajes, aunque esa grandeza no provenga siempre de su nobleza y títulos nobiliarios, sino de su propia personalidad. Una novela que es en cierto modo coral y en la que también hay que destacar la presencia de un malo malísimo. Porque ¿Qué sería de una novela o una aventura en la que no tengamos el contrapunto para nuestros protagonistas de un malo dispuesto a arruinarles la vida con tal de conseguir sus objetivos? Objetivo que no es otro en este caso que hacerse con el mando del pueblo de Ariok.
Un pueblo que, pese a estar solo en la fantasía de su autor, ha conseguido que nos parezca totalmente real, como si un día hubiese existido.

Una novela que estoy seguro que disfrutaréis leyendo.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..