Editorial: Ediciones B (07/03/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 21 calificaciones)
Voy a contarte esta historia porque, aunque te ha sido ocultada desde siempre, esta historia es también tu propia vida...

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
tamyreyes
 16 April 2019
Gracias a Edición Anticipada por hacer llegar a mis manos Madera de savia azul, no conocía al escritor José Luis Gil Soto, me me ha encantado como escribe.
Nos cuenta cómo cambia la vida de una persona de un dia para otro, tras un terremoto que destruye la ciudad en la que están nuestros protagonistas y dejando atrás todo lo que conocen, sin darles tiempo casi de poder coger ningún objeto personal, ni de enterrar a sus muertos, los habitantes de Waliria tienen que emprender un largo camino ya que deciden ir por orden del rey Magmalión a un lugar de leyenda, lo cual conlleva un largo viaje. Vamos conociendo a los personajes principales que entre ellos está el maestro carpintero Bertrand con su hijo Erik que con tan solo 4 años y tras perder a su madre tiene que emprender el camino en el que les ocurre de todo. También está Astrid que tras perder también a su familia en el terremoto se junta con Bertrand hasta que emprende la marcha y es desplazada a otro grupo de personas en el camino, es una mujer con una fuerza increíble que pasa por situaciones muy duras y pese a todo, una luchadora y guardadora de grandes misterios.
Tenemos que ponernos en situación, la historia es antigua hace mucho años por lo que desplazarse era toda una odisea, lo que hoy hacemos en horas en aquellos tiempos llevaba semanas o meses. Esto nos ayuda a entender todo el tiempo que transcurre entre que salen y llegan y todas las peripecias que les pasan. de hecho, durante el éxodo que tienen que hacer para intentar llegar a un lugar del que ni siquiera saben si existe, Bertrand y su hijo se separan, aquí empieza una de las aventuras que nos irán contando, en este caso la de nuestro maestro carpintero por encontrar a su hijo que es lo único que le queda y del cual por motivos ajenos a su voluntad hace que se separe de lo único que le importa realmente, su hijo pequeño y esto lleva a que por el camino nuestro protagonista pase por muchos lugares y da con gente de todo tipo, en algunos casos hay personajes con los que se cruza a los que les coges una manía increíble y otros en cambio que te resultan unas bellas personas, todo esto mientras sigue con su tarea de buscar a su hijo. Mientras Astrid por las circunstancias se ve al cuidado de un heredero real al del que tiene que encargarse y con un gran secreto que guardar.
Me gusta como nos va llevando el escritor por los lugares y como los describe sin que resulte pesado ni tedioso de leer, en realidad es muy ameno. La verdad que por la descripción del sitio cuando llegan y donde se instalan, te transporta y según lo lees te apetece ir a conócelo. Por otro lado en el momento en que los personajes se separan lo que consigue es que te cuente poco a poco partes de lo que les ocurre y que en ningún momento deja a nuestros aventureros mucho tiempo de lado, aunque sí es cierto que hay momentos en los que cambia de historia dejando esa sensación de… pero qué es lo que ocurrirá ahora, pero el ir cambiando de uno a otro, hace que se te despierte la intriga de saber más sobre ellos y cómo saldrán de las situaciones en los que les hemos dejado. Lo que lleva a que seguir con la lectura apetezca y entusiasme.
Poco a poco avanza la historia que diré que según se acercan las últimas páginas del libro te va dando pena, toca despedirse de Bertrand, Astrid, Erik, a los que se les coje cariño y no te importaria leer otras tantas paginas mas con tal de seguir viviendo con ellos el final de su aventura, en este caso el escritor sabe ir cerrando todas las historias que hemos ido viendo a lo largo del tortuoso camino por el que terminan pasando todos nuestro personajes, es ciertos que unos terminan sufriendo más que otros, pero así son las historias. Increíble la maestría en como termina de juntar todo y el buen lector verá que no quedan flecos sueltos que todos esta bien explicado y si eres avispado veras que nada falta por explicar, que terminas por entender que es lo que a ocurrido al llegar a ese lugar que era un paraíso.
Para finalizar decir que ha sido un placer conocer al escritor José Luis Gil Soto a través de este magnífico relato que me ha transportado, hemos empezado la historia en una tierra que sufre por la desolación que deja el terremoto, hemos pasado por un un camino encrespado, difícil y duro, por todo lo que se vive durante el viaje, y llegado a un paraíso soñado, en el que te dan ganas de vivir, el libro me ha hecho reír y llorar, ver un mundo de hace tiempo, cosas que hoy damos por sentados hace años no eran tan sencillas, así que no dudo para nada recomendar Madera de savia azul y buscare mas libros de este escritor porque la forma que tiene de contar historias ha sido de las que me gustan. Os recomiendo sin duda que lo leais.

Yanda
 06 April 2019
"Madera de savia azul" ha sido una lectura adictiva que no he podido dejar y a la que le he dedicado todos los ratos libres que tenía para leer y leer, hasta terminarla. Y es que la trama es una continua montaña rusa que apenas te da un respiro entre romances, odios, venganzas, ambiciones y alguna que otra alegría. Pero sobre todo sufrimiento y muerte, porque son muchos los personajes que mueren a lo largo del viaje, la mayoría de las veces cuando y quien menos te lo esperas.
Es una historia capaz de despertar en ti un amplio abanico de emociones. Todo empieza con un terremoto que destruye la ciudad de Waliria y la vida de sus habitantes, pero el seísmo emocional perdura a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, todos y cada uno de los personajes tienen un impacto emocional en el lector. Unos te conmueven y empatizas, lloras y ríes con ellos. Otros, en cambio, te enfurecen hasta el punto de odiarlos.
Nada ni nadie en esta novela te deja indiferente.
La prosa de José Luis Gil Soto me ha encantado. La ternura, sencillez y delicadeza reflejada en los sentimientos que ex
presan los personajes (sin ser empalagoso) o en las descripciones que hace de los diferentes lugares, me han cautivado por completo. Pero también cabe destacar la crudeza con la que escribe algunas escenas, con naturalidad y sin resultar morboso.
Puedo decir que es una de las mejores historias que he leído últimamente. Me ha cautivado y conmovido como hacía tiempo que no me ocurría. Las más de seiscientas páginas del libro me han sabido a poco. Y lo mejor es que se trata de un autor español. Solo me queda decirle: gracias.
Vane24
 15 April 2019
Madera de savia azul es un libro fascinante. Cuando le ví, me llamó mucho la atención, lo primero el título, después la edición que es preciosa, y como no, la sinopsis. Lo que nunca pensé es que me fuese a enganchar y enamorar tanto su historia.
La historia comienza en Waliria, un mundo de fantasía donde un terremoto asola la ciudad y sus habitantes deciden seguir al rey en un peregrinaje hacía unas nuevas tierras que para ellos es el paraíso, los Grandes Lagos, donde fundarán la nueva ciudad.
Vamos poco a poco conociendo a los habitantes de la ciudad, el rey, los distintos maestros del gremio, los militares, la princesa y el heredero. Todos en un momento dado tienen un papel muy importante. Podemos pensar que al estar involucrados tantos personajes, nos podemos perder o ser difícil seguir la historia pero nada más lejos de la verdad. Enseguida nos podemos en situación y está narrado de una manera muy cómoda para seguir en todo momento el hilo y la historia.
Podemos decir que el libro se divide básicamente en dos historias principales: Erik y Willem, y por otro lado las andanzas del maestro carpintero Bertrand. Vamos alternando ambas, de tal manera que avanzamos en las dos muy paralelamente en el tiempo y compartimos con ellos sus vidas, aventuras y penurias.
La historia de un heredero, Willem, y las decisiones que tiene que tomar. La historia de Bertrand, un padre en busca del hijo perdido durante el éxodo. A ambos el destino no se lo pone fácil, y lo vamos descubriendo página a página.
Como en todas las novelas, siempre tenemos un malvado, en este caso Balthazar, que le he odiado a más no poder.
El libro, es extenso, más de 600 páginas, pero para mi ha pasado en un suspiro. Se divide en 5 partes, y antes de adentrarse en la historia, tenemos unas páginas de un relato de la Gran Aya y de la princesa Ishalmha, con las cuales he realizado muchas conjeturas, ya que no es hasta la última parte cuando descubrimos el papel que tienen.
Las descripciones del autor del entorno, durante el éxodo, todo lo que ocurre, sus gentes y los sentimientos, son muy buenas. Consigue que te lo imagines con una viveza que parece que es un sitio por el que pasas todos los días. Un mundo inventado, pero con gente real, es una mezcla difícil de conseguir, ya que en ningún momento tenemos ningún ser fantástico y/o mitológico que nos haga creer que no pueda haber existido.
Es una de mis mejores lecturas este año, se ha colado muy dentro y es de esas novelas que con los años gusta volver a releer.
mariacriado
 13 April 2019
Madera de savia azul” nos sitúa en un reino medieval fantástico, el reino de Waliria, donde en su ciudad Ariok es devastada por un gran terremoto. Su rey Magmalion decide emprender un gran viaje junto a los habitantes que han quedado con vida hacia el sur a las tierras de los Grandes Lagos. Berthrand es el maestro carpintero del reino de Ariok y junto a su hijo Erik viajan en la gran caravana del rey pero el destino los separara. Esta es la historia de un padre en busca de su hijo, donde el destino está obstinado en ponerle piedras en el camino.
Lo primero que me gustó de este libro es su portada, es una edición preciosa, tanto la portada, como la contraportada y el lomo tienen unos preciosos detalles.
Madera de savia azul está ambientada en la época medieval, una ciudad que es fantasía del escritor, pero bien podría haber existido en realidad. En esta historia no hay duendes ni dragones, aquí no encontrarás tal fantasía. Aquí encontrarás gente real, una sociedad bien estructurada, desde el rey, sus consejeros, su ejército, sus habitantes y dentro de ellos, sus gremios, el carpintero, el herrero etc..
Hay muchos, muchísimos personajes pero los principales, sobre los que ronda esta historia son Berthrand y su hijo Erik. Berthrand es el maestro del gremio de los carpinteros y cuando el terremoto sacude la ciudad de Ariok parte junto a su hijo en la gran caravana hacia las tierras de Los Grandes Lagos pero por circunstancias se ve separado de su hijo.
En esta historia no hay término medio, hay personajes a los que amarás por sus cualidades y a otros los odiarás porque son crueles y sin escrúpulos.
Me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de escribir, ves a través de su escritura todo el entorno con tal detalle que bien puedes considerarte estar dentro de la novela. Me ha hecho emocionarme, también enfadarme en varias ocasiones pero ha sido una historia que de principio a fin he disfrutado como una enana.
Es un libro que me ha sorprendido, sus más de 600 páginas se hacen cortas, cuando acabas sientes que Berthran y demás personajes ya son parte de tu vida. Una historia maravillosa
GemaMG
 08 November 2020
De no ser por la iniciativa de lectora #SoyYincanera probablemente esta novela hubiera pasado por mis ojos pero nunca por mis manos y me habría perdido conocer una gran historia y disfrutar de una magnífica novela.
Si buscáis una historia de fantasía desbordante con dragones, magos y mazmorras, estáis muy lejos de encontrarla, por más que muchos se empeñen en catalogar esta historia dentro del género de la fantasía.
Madera de savia azul tiene de "fantástico" el reino de Ariok y hasta ahí.
Está novela es una historia de superación, una historia de personajes obligados a buscar una nueva vida cuando todo se ha perdido.
Es una historia de aventuras, si lo es, pero es, sobre todo una historia de personajes, de sentimientos, de todo lo que el ser humano tiene de bondad y de maldad, de lo que aflora de nosotros cuando las cosas van bien pero sobre todo cuando las cartas vienen mal dadas.
Esta no es una novela corriente y por lo mismo esta no será una reseña corriente.
No voy a extenderme en los personajes porque son muchos y complejos y no se entenderían fuera de esa trama en la que tampoco voy a ahondar porque resumir tantas páginas, tantos matices en unas líneas, me parece casi irrespetuoso.
Lo que puedo aseguraros es que descubrir a estos personajes en sus circunstancias y en sus lugares, en sus vidas, es una verdadera delicia, una sensación que estoy segura de que disfrutareis.
Porque la historia esta urdida de forma tan coherente, que todo su desarrollo es verosímil, que cada paso dado por los personajes nos dirigen indefectiblemente a un final inesperado, pero en absoluto forzado, un final sorprendente que cierra con broche de oro una historia redonda.
José Luis es capaz de describir como nadie el dolor de la pérdida de los seres queridos y la necesidad de sobreponerse, de seguir adelante, de sacar fuerzas de flaqueza, de sonreír aun cuando no se pueden contener las lagrimas.

Es fiel cuando describe la perdida de las raíces, la necesidad de abandonar lo que, a priori, no son más que bienes materiales, pero que son mucho más, que son los cimientos de una vida, que son un pasado que es necesario dejar atrás y enfrentarse al miedo a lo desconocido, a un futuro que se sustenta en una verdadera utopía.
Pero sobretodo el autor transmite con sus palabras los SENTIMIENTOS, así, en mayúsculas.
Los más sublimes y los más ruines, porque esta historia es una historia de buenos muy buenos y de malos muy malos, terriblemente malos.
Dos polos totalmente opuestos, el bien y el mal, el blanco y el negro que representan Bertrand y Barthazar y entre los que existe una amplia gama de grises que visten a un gran elenco de personajes, grandes y viles hombres y también grandísimas mujeres que acompañan a estos dos tremendos protagonistas.
Las precisas descripciones te llevan a recorrer caminos y llanuras inmensas, a perderte en los bosques frondosos, a sentir el olor de la muerte en los campos de batalla, a pasear por bellos palacios… y todo ello a través de un lenguaje preciso, de una prosa cuidada, de los diálogos precisos y las palabras justas. Y si, digo las palabras justas, aunque os pueda parecer una locura decir esto cuando hablamos de una novela de casi 700 páginas, pero es que a esta historia no le sobra ni una coma.
Cuando os acerquéis a la novela, y lo haréis si estáis buscando una lectura que, como a mí, os saque de vuestra zona de confort, no esperéis encontrar una historia bonita, pero estad seguros de que vais a encontrar una magnifica historia.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
YandaYanda06 April 2019
La vida tiene estas cosas -pensó el carpintero- y ofrece estas oportunidades de venganza que uno puede o no aprovechar.
mariacriadomariacriado11 April 2019
Hay ocasiones en que hablamos demasiado, cuando en realidad deberíamos comprender a quienes tenemos cerca con solo mirarlos.
GemaMGGemaMG08 November 2020
Hay cosas que suceden porque han de suceder y no merece la pena detenerse a pensar que pasara el día en que esa sucesión mágica se rompa. Y tal vez, por esa tendencia natural del hombre a pensar que lo que ha sido siempre, siempre seguirá siendo, crecía el desconcierto en cada uno de ellos sin que ninguno se atreviese a manifestarlo para no alarmar al prójimo.
alpolorenedoalpolorenedo03 August 2019
Era la confirmación de que los dioses no permiten vivir placenteramente durante demasiado tiempo y que su ira se vierte con idéntica furia tanto si los humanos abrazan el mal como si experimentan demasiado gozo
alpolorenedoalpolorenedo03 August 2019
pero juzguen los hombres los designios de los hombres, y los dioses los de los dioses, y que nadie ose dictar sentencias desde la cómoda suavidad de su sillón...