Editorial: Caligrama (02/10/2019)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 11 August 2021
Comienza la novela con la lucha y caída de unos personajes a manos de supuestos seres lacayos del mal. Luego se resitúa en España donde Héctor, el protagonista principal, está inmerso en una crisis existencial similar a la que antes o después todo el mundo pasa en su juventud o edad madura debido bien a la falta de objetivos, bien a una reestructuración de los mismos motivado por múltiples factores entre los que destacan los laborales y económicos.
A su vez Héctor se verá sumido también en la lucha entre los poderes de la Luz y la Oscuridad, aunque al principio él no lo sospeche.
Así el autor nos deja con la idea de que somos responsables de nuestro destino y esclavos de nuestros actos y decisiones, aunque estos a veces puedan dañar a nuestros seres queridos aún cuando se haya intentado por todos los medios protegerlos.
Además, también hace que reflexionemos sobre quién o quiénes manejan los hilos de la Sociedad, si los gobiernos o los grandes empresarios con ramificaciones en todos los sectores económicos, ya sean legales o no.
Por otro lado, nos demuestra que en determinadas circunstancias hasta las personas más apáticas sacan su lado más bondadoso, luchador y protector para con los necesitados y contra las injusticias.
También y aunque no lo parezca, el argumento de la novela tiene un gran componente filosófico expresado en las acciones y pensamientos de Héctor y el resto de sus amigos, especialmente Elisabet, los cuales soportan gran parte del peso opresivo de los acontecimientos que viven.
Y en esa lucha que comente antes entre las fuerzas del Bien y del Mal, se dan las circunstancias oportunas algunas veces para que sus objetivos converjan, aunque por distintos motivos, y eso provoca que el planeta sea favorecido por esta lucha de interéses.
Aunque la novela esté encuadra dentro del género de fantasía – ciencia ficción, ello no quiere decir que no lleve implícito un mensaje de amor por el planeta que viene dado por los seres extraterrestres que protagonizan la novela junto a Héctor. Estos personajes, que se presentan como guardianes de la existencia entendida como vida, son los que a medida que pasan las páginas nos concienciarán de la importancia de realizar buenas acciones y sobre todo de que cualquier decisión que tomemos, además de a nosotros mismos, afecta también a nuestro entorno y a todo el planeta. Se puede decir que es como el proverbio ese que dice: El aleteo de una mariposa en un lugar, provoca un terremoto en la otra parte del mundo.
En general, y para terminar con mi opinión personal, me ha parecido que la obra posee un mensaje ecológico bastante importante, quiero decir de protección de la Naturaleza y el planeta, que creo es el tema principal de la novela, al que se suma la degradación moral de ciertas personas para seguir dominando el mundo.
En definitiva, aunque no seáis unos apasionados del género fantástico, os recomiendo encarecidamente porque la obra está llena de valores que deberíamos practicar más. Y es adictiva desde la primera hasta la última palabra.
laurass89
 28 August 2021
A partir de lo mediocre
Héctor no tiene una vida de la que se sienta satisfecho. Sin trabajo, viviendo con su madre y sin más pasos que dar que esperar una llamada, cuando esta llega no lo duda ni un minuto y se pone rumbo a Santander. Quizá esta oferta de trabajo le cambie la vida.
Mientras tanto en las costas santanderinas un buque ha naufragado por un extraño suceso. Lo que albergaba en su interior nadie lo conoce, pero el mal que ha despertado en su interior no pasará desapercibido para nadie.
De este modo, con estas dos historias simultáneas que van engarzando más situaciones y personajes en ellas se forma la trama de nuestra novela de hoy, una obra de fantasía contemporánea que nos lleva a seguir el camino de su protagonista, Héctor, en el que tendrá que decidir si abandonar o no todo lo que conoce y salvar el mundo del mal que lo asola.
Sin embargo, pronto veremos que la historia alberga mucho más. Con un prólogo muy muy interesante, el lector conoce desde el primer momento que las fuerzas en conflicto son mucho mayores de lo que nuestro personaje puede imaginar en un primer momento. Así, seguiremos también la pista de dos muchachas rubias que sí parecen entenderlo y que no cesan en su combate con ese gran mal, representado en la figura del malo malísimo, Numerov.
Así, la obra irá escalando no solo en tensión sino también en fantasía. de ese mundo mediocre y cotidiano en el que Héctor está encerrado, pasaremos a un mundo mucho más amplio, más terrorífico y mágico, donde las fuerzas del bien y el mal pelean, a pesar de que no sepamos exactamente quienes son los buenos y quiénes los malos. En este sentido, me ha gustado cómo el autor jugaba con la ambigüedad, ya que a lo largo de la novela esa muchacha rubia parece que pelea contra el mal, a pesar de que quizá es ella misma quien lo desata.
Relación y acción
No obstante, esa ambigüedad, como ya he mencionado, me ha parecido fascinante, porque no ha venido tanto de los hechos que se suceden en la obra, como de las actuaciones de los personajes. El autor ha construido unos personajes muy definidos, con sus particularidades, pero que, creo, encarnan bien lo que quieren representar; el destino, la fuerza, la redención… Y lo bueno es que su camino no es fácil, no porque tengamos clara sus misiones, implica que se resuelva pronto o fácilmente.
Por otro lado, me ha gustado mucho que los personajes no sean prototipos. La fuerza está representada por las mujeres, especialistas en combate y en supervivencia, algo así como el brazo armado del grupo central de la obra. Y, no obstante, esto no implicará que estén masculinizadas, así como Héctor no está feminizado por ser la voz de la razón.
Asimismo, en cuanto a los personajes, me ha gustado también que la manera de enlazar la historia sea más a través de ellos y no de hechos fortuitos. Como buena obra de fantasía, no tendremos un único foco de narración, sino que habrá otras perspectivas (como la del malo) que completarán la trama. La manera que ha tenido el autor de unirlas ha sido relacionando personajes de maneras que el lector tiene que desentrañar. Creo que esto, además de dar consistencia a la obra, también es un atractivo en la lectura.
Lugar y densidad
Finalmente, hay que reconocer que la obra está bien escrita. El ritmo que imprime el autor, junto al empleo de un vocabulario accesible y ágil hace que la obra avance con celeridad. Además, sabe llevar bien la tensión e incluye toques de terror en la obra que hace que el horror cósmico impregne las páginas de la obra de una manera sutil, pero que se nota y agrada. También lo consigue con la ambientación, los lugares en los que se desarrolla la acción, tanto los cercanos como los lejanos, como los fantásticos, están muy bien descritos y el lector puede acceder a ellos con facilidad.
No obstante, sí es verdad que hacia el final la obra se me estaba haciendo ya un poco pesada. Quizá la longitud y el detalle de algunas escenas hacen que, aunque se avance rápido, haya pequeños atascos. El nombre que se le da algunas cosas de la fantasía son difíciles de procesar, hacia el final de la obra hay escenas que están muy elaboradas que nos introducen nombres y relaciones de personajes que a esas alturas despistan más que engachan… Creo que con una extensión más corta, eliminando quizá parte de algunas descripciones (paisajes, escenas, etc.) podría leerse de manera aún más ágil.
Un mal descomunal
De todos modos, creo que es una obra muy interesante y de la que he podido disfrutar sinceramente. El autor ha sabido llevar muy bien esa idea de gran mal, como digo, casi cósmico, que asola todo el mundo. La situación límite de los personajes no nos lleva a un contrarreloj estresante, sino que provoca la evolución de estos y la comprensión mayor de ese malo que no es sino la punta del iceberg.
Os recomiendo la obra, es ágil, está muy bien construida y escrita. Los personajes se nos ofrecen con una elaboración un poco más profunda de lo que podríamos esperar y, la verdad, la historia promete en su siguiente entrega. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Versalitasbooks
 29 August 2021
Sinopsis:
En esta aventura de descubrimiento y supervivencia se encontrará con dos extrañas chicas que tratan de escapar de una poderosa corporación y del oscuro secreto que yace bajo las aguas del océano. También conocerá a un anciano cartomante, quien se le aparece en unas macabras pesadillas que vaticinan el fin del planeta.
Héctor tendrá que superar sus temores y hacer frente a la decisión más difícil de su vida: rechazar esta nueva oportunidad de crecimiento o abandonar su hogar y dar el primer paso hacia la verdad.
Valoración:
Aunque el comienzo se hace un poco lento, a medida que avanza el libro el tema se va poniendo interesante y la lectura se hace más llevadera. El autor mezcla un poco de ciencia ficción, un poco de fantasía y un poco de thriller, lo que hace que sea un libro diferente. No quiero desvelar nada de la trama así que no digo más. Solo que saliendo de Oviedo, pasando por Cantabria, Galicia, País Vasco y algún otro lugar del planeta, la trama se va haciendo cada vez más interesante, como no podría ser de otra forma en el norte.
¡Y esperando la segunda parte de la saga, claro!
Viky
 19 July 2021
Sinopsis: Héctor está atrapado en una vida estéril y sin futuro, pero la invitación a un viaje insospechado lo llevará a descubrir realidades sobrecogedoras ocultas en los paisajes del mundo conocido.

Opinión:

Es un inicio de saga pero para nada se hace pesado porque a nuestro protagonista le sucede un sinfín de aventuras mezclándose con seres extraños en el norte de la península.

La ciencia ficción se mezcla con la fantasía más pura convirtiéndose en una novela trepidante.
Además de seres extraños y especiales tenemos conflictos de clases y una investigación policial, es de esas historias que no podrás dejar de leer ya que siempre está pasando algo.

Los capítulos finales son apasionantes y aunque dejan cerrados algunos conflictos te deja todas las ganas para la segunda parte.
Airin
 15 September 2021
Una historia con altibajos.

El comienzo es muy lento. Capítulos densos y con muchos datos y acción inconexos que no entendía por qué estaba ocurriendo. A medida que iba leyendo, todo empezaba a cobrar cierto sentido, pero ha ido muy poco a poco. La trama en este primer libro es muy lenta. En parte lo entiendo porque este libro es una introducción a un mundo complicado donde hay seres de otros universos y hay acontecimientos que hay que prestar mucha atención para que tengan sentido.

Es cierto que esta introducción es necesaria y que a mitad de la lectura la cosa va mejorando y me ha gustado más el desarrollo ya que empiezan a ocurrir más cosas interesantes y a saberse más sobre los personajes que van apareciendo. Y tengo que admitir que el final me ha dejado con ganas de más. Pero para llegar a este punto, he tenido que sobrepasar la primera parte que se me ha hecho bastante densa.

Con los personajes me ha costado un poco empatizar porque apenas se sabe de ellos, solo del protagonista y tampoco es que me haya hecho demasiada gracia. Es un joven perdido en la vida y sin ánimo para nada. Son los demás quienes tienen que estar encima de él para que haga las cosas como debe ser o como se esperaba de él. Espero que en los siguientes libros su evolución vaya creciendo y se vea un cambio en él para bien. Las protagonistas femeninas me han encantado, eso sí. No diré nombres para no hacer spoiler, pero sin duda mis favoritas con creces. Pero, como he dicho antes, me he quedado con muchas ganas de saber más de ellas, conocer su historia y cómo llegan a donde están. Espero que estas dudas se resuelvan en el siguiente libro.

Para quienes les guste la ciencia ficción y las historias que se cuecen a fuego lento, este libro es una muy buena opción porque no deja ningún cabo suelto por presentar en la historia.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
AirinAirin05 August 2021
Parece que la gente va por ahí con los ojos cerrados y el cerebro en el bolsillo.
AirinAirin12 September 2021
La memoria es una cualidad preciosa y sumamente frágil.
AirinAirin29 August 2021
La realidad obedece a la percepción.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro