Crítica de papapepe47

11 August 2020
"AMA"
@jicarnero1
@litrandomhouse
*María Soledad nació en La Carlota (Córdoba) Con 18 meses marchó a la capital con su madre, su tía y su hermana. Sus familias quedaron allí.Nunca dejó de ir en sus 82 años de vida. Ella era mi madre, mi mamà, mi "ama"
*José Ignacio Carnero, @jicarnero1, como natural de Portugalete , conoce bien el ambiente en que se desarrolla el "retrato" de su familia y la "biografía" de su madre hospitalizada sin esperanza de superación de su enfermedad.
* Como pienso que me sé - por mis antepasados, vida familiar y laboral- el mundo de los colonos mandados traer desde centroeuropa por Carlos III para poblar el desierto de la Parrilla entre Córdoba y Écija (Sevilla). Entre ellos llegó un cocinero napolitano apellidado Clérico. * Las vivencias del escritor son - para este lector- muy recientes ya que es más joven que sus hijos y sus referencias le resultan de "antedeayer". Están plenas de sensibilidad pero exentas de dramatismo. La figura de su "ama", tan vitalista, resistente,.... tan intentando con gestos - como el de ir sóla al aseo- restar importancia a su gravísima situación
*Comparto con @jicarnero1 el "vicio" de las libretas. de apuntar todo. Pero me arrepiento de no haber grabado su voz, sus vivencias, datos de mis ancestros,... *"AMA" es tierna y, como sabemos que es la vida, dura. Pero, como el recuerdo de ELLAS, hermosa.