Editorial: Caballo De Troya (04/04/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 18 calificaciones)
«Nuestros padres nos mandaban a un colegio concertado, y después a una universidad privada sin saber muy bien por qué. Nos ponían en manos de brujos que conocían los secretos del éxito. Un máster: la palabra mágica de los chamanes. De esta forma, confiando en una alquimia que no conocían, ahorraban durante sus vidas, desgastaban sus rodillas, sus nudillos, sus zapatos, y nos martilleaban siempre con la misma frase: que no íbamos a heredar nada salvo los estudios que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 09 December 2022
He estado bastante rato pensando qué decir de este libro porque creo que cualquier cosa que escriba se va a quedar corta. Imposible resumir en unas cuantas líneas todo que me ha transmitido y me ha hecho sentir. Lo terminé hace ya unos días y aún sigo dándole vueltas.

Esta es una historia que habla sobre el duelo (otra más que leo casi consecutiva, no sé porqué). Pero es mucho más que eso. El autor viaja a su propio pasado y recuerda a su 'ama', mamá en euskera, su vida y la de toda una generación, con unas reflexiones que te hacen replantearte lo que es realmente importante. Es como una catarsis, un vaciarse y soltar todo lo que hay dentro, un ejercicio de honestidad que me ha sorprendido. Porque para contar algo así, compartir con los demás algo tan íntimo y personal, sin adornos y con tanta sinceridad hay que ser muy valiente.

Tengo marcado medio libro para volver a leerlo despacio y sin prisas porque de verdad que vale la pena.
soniagpan
 06 February 2022
Con Ama (juego de palabras entre el imperativo del verbo amar y madre en euskera), una nueva voz se hace hueco en el panorama literario para abordar uno de los temas recurrentes en la narrativa actual: el tema del padre o la madre. Últimamente he leído a varios autores que han vuelto su vista a la infancia para rescatar desde la mirada filial, muchas veces teñida de nostalgia, la figura paterna o materna. Recuerdo ahora casos como Ordesa de Manuel Vilas, A corazón abierto de Elvira Lindo, Llévame a casa de Jesús Carrasco; incluso novelas tan delicadas como la japonesa Madre de Yasushi Inoue o un recuerdo tan diferente como la madre de Lluvia fina de Luis Landero, más cercana a una Bernarda Alba.

Pues bien, en medio de estos grandes, la voz limpia, sincera, creíble, de José Ignacio Carnero me ha llamado poderosamente la atención. En esta su primera novela, Carnero acude al relato autobiográfico para expresar el remordimiento del hijo ausente, incapaz de mostrar cariño en vida, y que finalmente encuentra un flujo de palabras escritas para ir despidiendo a la madre que se marcha. La novela es un auténtico duelo literario; aquí las palabras sirven de catarsis, una forma de encontrar consuelo cuando no surgen las lágrimas.

A pesar del intento de retener a la madre que se va, existe una enorme grieta: la separación física, dos ciudades, Portugalete y Barcelona. Esta distancia en kilómetros simboliza mucho más: es, sobre todo, una distancia generacional, cultural y emocional. La independencia del hijo es el resultado del proyecto de una familia que quiso que su vástago alcanzara el éxito en la vida. Ese sacrificio extremo de unos padres de clase obrera por el hijo, el único hijo, supuso que la madre se olvidara de vivir su propia vida para vivir la vida del hijo a través del orgullo que sus éxitos despiertan.

Sin embargo, fruto de este proyecto vital, el hijo acaba siendo un personaje desubicado en todos los sentidos: sin una patria (hijo de inmigrantes gallegos, olvida sus orígenes y aún no ha encontrado el amor de un hogar); sin una cultura (rechaza los modelos de cultura popular de sus padres, pero tampoco se siente identificado con los patrones culturales socialmente reconocidos por las élites); desubicado económicamente (de la pobreza al éxito laboral); sin una patria emocional (incapaz de amar, en un mundo marcado por Tinder)…
En este espacio de desolación, solo la figura de la madre supone un anclaje a la vida. Y el lugar de encuentro con ella, de intersección entre aquellas dos ciudades tan alejadas, es curiosamente el hospital, espacio simbólico que acaba convirtiéndose en el refugio para la escritura.

En ese intento de acercamiento escrito, el hijo se desplaza emocionalmente a su infancia. El libro se puebla entonces de referencias culturales a unos años, los 70 y 80, que marcaron la infancia de muchos lectores y comienzan a ser materia novelable.
En su recuerdo, la madre es simplemente su madre. No la presenta como una gran mujer, no hay una gran figura, no es modelo de nada… Simplemente es su madre. Pero lo más grande es su pequeñez, su cotidianidad, que la convierte en un personaje creíble, sincero, un poco la madre de todos nosotros, los lectores. En el fondo, la novela de Carrasco es también un suave canto al feminismo, rescatando a esa generación de mujeres, las únicas fuertes, las que marcan el rumbo de las familias desde su trabajo como jovencitas sirvientes de los ricos hasta su labor como amas de casa. Una madre que todo lo puebla (de hecho, la figura paterna queda muy relegada a un papel secundario).

Sin duda, una novela recomendable, porque aporta nuevas perspectivas a un tema, el del duelo filial, donde las palabras se convierten en un último acto de amor, dejando de lado el pudor, para mostrar la fragilidad masculina.

Enlace: https://portfoliodecastellan..
Icarobooks
 10 November 2019
📕Ama de @jicarnero1 en @litrandomhouse Me gusta como suena vello, la vida te hace más vieja pero los pliegues de tu piel te recuerdan que aún estamos ; me haces mirarte si me llamas somiatruites...Sigue en la boca del estómago ¿Cómo calmas a tu Rufa? A mí bicha se la sosiega con lecturas, que mi preocupación sea cuál es el siguiente libro. al menos que lo parezca. Es fácil identificarse con el relato, a mis padres también les dolemos. Las familias felices son todas parecidas. Ya no hay casi remiendos pero ellos están llenos de estos. Esfuerzo de madres para que lo mejor sea para nosotros. Ahora que soy ambas caras solo sentir el orgullo de los que me precedieron y felicidad para los venideros. 📕Ama(r) es catarsis, un vuelco al duelo sufrido por la muerte de una madre, es desesperación y ahogo, pero también un homenaje que brota desde dentro, desde los rincones que realmente importan pero que nuestros ritmos diarios alejan de nosotros. Obligación de sobrevivir por encima de tus ilusiones, esfuerzo por saltar tu tapia. Primero asomarse. La misma que no te deja ver mientras miras con los ojos de tus padres, la misma que tienes que dejar atrás. Pero apóyate sobre el otro lado de ella, que sientas a tu madre a tu espalda. 📕Ama(r) es vaciarse, soltar lastre, aprender de lo vivido y crecer con eso. Es un ejercicio de memoria, conversaciones de antaño, personas que poblaron infancias y olores olvidados. 📕Ama(r) te baja el ego, te acerca de lo que alejaste tan decidido, te recuerda que cambiaste de margen en la ría y guardarte la ropa buena para un bautizo. AMA, así en mayúscula, pero déjate amar también. Ama(r) es un regalo... te quiero madre #caballodetroyaeditorial #caballodetroya19 #librosrecomendados #frasesdelibros #mama #ama #vernuestrosbooks #vernuestroslibros #icarobooks
papapepe47
 11 August 2020
"AMA"
@jicarnero1
@litrandomhouse
*María Soledad nació en La Carlota (Córdoba) Con 18 meses marchó a la capital con su madre, su tía y su hermana. Sus familias quedaron allí.Nunca dejó de ir en sus 82 años de vida. Ella era mi madre, mi mamà, mi "ama"
*José Ignacio Carnero, @jicarnero1, como natural de Portugalete , conoce bien el ambiente en que se desarrolla el "retrato" de su familia y la "biografía" de su madre hospitalizada sin esperanza de superación de su enfermedad.
* Como pienso que me sé - por mis antepasados, vida familiar y laboral- el mundo de los colonos mandados traer desde centroeuropa por Carlos III para poblar el desierto de la Parrilla entre Córdoba y Écija (Sevilla). Entre ellos llegó un cocinero napolitano apellidado Clérico. * Las vivencias del escritor son - para este lector- muy recientes ya que es más joven que sus hijos y sus referencias le resultan de "antedeayer". Están plenas de sensibilidad pero exentas de dramatismo. La figura de su "ama", tan vitalista, resistente,.... tan intentando con gestos - como el de ir sóla al aseo- restar importancia a su gravísima situación
*Comparto con @jicarnero1 el "vicio" de las libretas. de apuntar todo. Pero me arrepiento de no haber grabado su voz, sus vivencias, datos de mis ancestros,... *"AMA" es tierna y, como sabemos que es la vida, dura. Pero, como el recuerdo de ELLAS, hermosa.
Maperlo
 13 February 2022
El libro me ha gustado bastante, sobre todo la primera parte. Este libro está estructurado en 2 partes. La primera parte en la que se habla de la enfermedad. de los sentimientos de ver a un pariente enfermo, sometido a cuidados paliativos. Esta parte me tocó personalmente por mi historia. Me sentí muy identificada, muestra muy bien los sentimientos y los pensamientos. La segunda parte, trata del duelo, de la culpa, del tiempo perdido... de los arrepentimientos del y si... Esta segunda parte quizás no me llegó tan cerca porque cada uno hace su duelo como puede.
Lectura recomendada.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais23 July 2019
'Ama' es un texto autobiográfico de José Ignacio Carnero escrito con una apreciable elegancia de estilo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
herbookssherbookss09 December 2022
La historia, a veces, la escriben los vencedores, o eso dicen, pero, en otras ocasiones, basta con estar vivo y saber mínimamente escribir para contar las cosas como a uno le parecieron que sucedieron. Aunque se mienta, aunque se describa algo que ya se desvanece y pierda sus contornos, aunque todo sea mentira. Aunque fuera así, es suficiente. Es suficiente para decir que ama siempre se asomaba para despedirse de mí cuando yo volvía a Barcelona.
+ Lire la suite
LapichulinaLapichulina18 September 2019
-Aunque nos empeñemos en comprar bonos, la vida es tan solo un billete sencillo-
LapichulinaLapichulina18 September 2019
Aunque nos empeñemos en comprar bonos, la vida es tan solo un billete sencillo-