Crítica de anzus

anzus
17 March 2020
La magnanimidad y exuberancia de los hermosos llanos y la selva magnifica, se vuelve tangible en la prosa de tintes poéticos con la que Rivera dota a sus personajes y en mayor medida a Arturo Cova, hombre que vagabundea como muchos de nosotros entre la racionalidad que exalta pero aletarga el espíritu y las pasiones irracionales conjugadas con el embrujo de la ensoñación, mezcla fatídica para el narrador que busca la inmortalidad que solo da la huella profunda de los actos trascendentes.
Aunque puede que le tome tiempo adaptarse al lector poco acostumbrado a las novelas en las que se hace uso de un lenguaje propio de una región o al que desconozca por completo el momento histórico en la que está se encuentra circunscrita, el viaje que nos ofrece La Vorágine es más que digno de su propio nombre, no siendo está una novela de amores benévolos o de circunstancias creadas caprichosamente, aunque en ocasiones parezca que el azar es quien maneja los derroteros desdichados de sus protagonistas.
Los anhelos de prometedora fortuna que ciegan a quien huye de las consecuencias de las pasiones, son solo él prólogo de una historia donde el protagonista más importante no es otro que el entorno, la llanura que inspira fuerza al hombre que se cree capas de sortear los caminos de su vida; y la selva, enorme, diosa natural que le recuerda al mismo su fragilidad y poca valía, la misma que regala tiempo a quien con respeto sincero se adentra en su espesura, pero que también ha servido y aún sirve de escondite a hombres que ya no temen esconder su villanía.
Es está selva en la que Cova encuentra fragmentos de esperanza y espacios de locura, metáfora plena de la indómita selva que esconde el hombre en su mente, la cual lo lleva a construir amores con fragilidades de cristal, de cúspides ególatras al someter una tarea para la que se cree no ser acto, a hundimientos con el agua al cuello al repasar actos y decisiones que más allá del arrepentimiento desempeñan la mirada dejando contemplar lo que ya no será.
Es La Vorágine una grandiosa historia, no solo por su carácter introspectivo bien construido en cada uno de sus personajes, pero lo es más aun por permitir entrar en contacto con tramos de la historia de nuestra nación desconocidos u olvidados por algunos, en los que se evidencia el carácter vil del hombre, al esclavitud, el abuso, el daño natural y el desgobierno.
Es válido y casi obligatorio preguntarnos cómo es posible qué a pocos años de cumplirse una centuria del momento en que está historia vio la luz en su primera publicación, el contexto social y político del país allá cambiado tan poco; tal vez la presencia del estado sea un poco más notoria gracias algunas herramientas tecnológicas, puede que las fronteras estén mejor delimitadas y que la esclavitud laboral este mejor camuflada y regulada, pero los cambios son tan pocos, que quizás por ello mismo seguimos repitiendo la historia que olvidamos pronto, como aquella de muerte y daño ecológico que causo la fiebre del caucho en nuestras tierras.