Editorial: Ediciones Dyskolo (01/01/2019)

Publicado tras la muerte del autor "El camino de Paros" recogió los interesantes artículos que Rodó enviara regularmente a los semanarios de Buenos Aires que financiaron su viaje a Europa.
Toda la trayectoria intelectual del prosista montevideano incidió en convertir esta "peregrinación a las fuentes" —de la belleza clásica, la tradicional sabiduría— en una experiencia decisiva de su existencia. Y el hecho mismo de que fuera en la siciliana Palermo que se co... >Voir plus

AntonioCM
 07 July 2022
Tras la lectura de "El camino de Paros", un libro que contiene las últimas crónicas de José Enrique Rodó antes de su muerte en Palermo el 1 de mayo de 1917, varios detalles me han llamado la atención de esta obra (póstuma).
Los textos reunidos se recogieron del ‘Cuaderno de viaje' que el autor elaboró desde su partida de Montevideo el 14 de julio de 1916, camino de un autoexilio hacia Europa, hasta la última anotación el 22 de abril; es decir, nueve meses. El 1º de mayo, fiesta de los trabajadores, falleció el autor en el hospital San Saverio de Palermo.
Un año después el editor español de Rodó decidió reunir los textos de su truncado viaje y junto a otras reflexiones publicó la primera edición de "El camino de Paros" (¿de quién sería la ocurrente idea de ponerle ese título, teniendo en cuenta que Rodó sólo pensaba visitar Portugal, España, Italia y Suiza, e instalarse en París?)
Sorprende la tremenda actualidad de sus artículos sobre el movimiento nacionalista en Cataluña. Cien años después bien podrían expresarse en idénticos términos algunas de las afirmaciones vertidas en las páginas del libro. «Es, sin duda, uno de los aspectos principales de la actualidad española», dice Rodó, y uno de sus interlocutores le asegura que «la España actual, que es un Estado único, no es, ni con mucho, una única nacionalidad, sino un mal armonizado conjunto de nacionalidades», y añade «allí donde dos o más nacionalidades coexisten dentro de un Estado simple y único, —que es actualmente el caso de España—, puede afirmarse, sin más averiguaciones, que hay una nacionalidad opresora y una o varias nacionalidades oprimidas».
Igualmente es destacable la vigencia de su ideal sobre la unidad latinoamericana, en tiempos en que desde distintos países de la región se trabaja para estrechas los vínculos de colaboración entre naciones. Para Rodó existe «un hecho fundamental» y es «que somos esencialmente “unos”; de que lo somos a pesar de las diferencias más abultadas que profundas, en que es fácil reparar de cerca, y de que lo seremos aún más en el futuro, hasta que nuestra unidad espiritual rebose sobre las fronteras nacionales y prevalezca en realidad política».
Así las cosas, para el escritor hay «una idea muy clara y muy apasionada de la fuerza natural que nos lleva a participar de un solo y grande patriotismo», y la obra más fecunda no seria otra que «formar el sentimiento hispanoamericano; propender a arraigar en la conciencia de nuestros pueblos la idea de América nuestra como fuerza común, como alma indivisible, como patria única. Todo el porvenir está virtualmente en esa obra», concluye. Dejaba para más adelante el desarrollo de otro concepto, el de «formar “ciudades”, ciudades con entera conciencia de sí propias, y color de costumbres, y sello de cultura».
Hay otras muchas reflexiones dignas de citarse, pero dejo al lector interesado en los viajes, el arte, la historia, la poesía o los gatos que las busque mediante la lectura de este libro.
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Llegaremos así a tener ciudades que merezcan toda la dignidad de este nombre y haremos que al federalismo convencional que hoy se estila en algunos de los mayores pueblos hispanoamericanos, suceda, con el andar del tiempo, un federalismo real, viviente, dolorido, que reconozca por razón de ser y por energía inspiradora ese principio de civilización a que llamo el «alma de las ciudades».
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
El pensamiento de los más representativos e influyentes, sobre ese delicado punto, podría concretarse de este modo: —No deseamos la separación; pero la separación llegará a ser inevitable si las resistencias a nuestro ideal de autonomía no ceden de su presente obstinación. O en otros términos: —Antes mil veces la emancipación absoluta que el mantenimiento indefinido del régimen actual
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Para la mirada europea, toda la América española es una sola entidad, una sola imagen, un solo valor. La distancia desvanece limites políticos disimilitudes geográficas, grados diversos de organización y de cultura, y deja subsistente un simple contorno, una única idea: la idea de una América que procede históricamente de España y que habla en el idioma español.

Otros libros de José Enrique Rodó (1)Ver más

Lectores (1) Ver más